Dominicana Online » Noticias » Rafael Lantigua: “La lectura abre las compuertas de la imaginación”

Rafael Lantigua: “La lectura abre las compuertas de la imaginación”








Rafael Lantigua: La lectura abre las compuertas de la imaginación

Rafael Lantigua: “La lectura abre las compuertas de la imaginación”
Santo Domingo, 6 de Octubre del 2014


Diez maneras para que un joven pueda desarrollar su passion por la lectura fue la conferencia magistral que pronunció este miércoles el ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el objetivo de inculcar el amor por los libros entre grandes y chicos.


El acto fue presidido por la directora de la BIJRD, escritora Dulce Elvira de los Santos, quien ofreció la bienvenida en nombre de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, a todos los invitados que acompañaron al ensayista y crítico literario; así también como a los maestros, maestras, estudiantes y usuarios de la institución cultural.


Para el deleite de los invitados, Lantigua mostró los 10 derechos del lector, entre ellos, el derecho a leer, a leer lo que uno quiera o desea, donde deseemos, el derecho a no hablar, a leer en voz alta y a releer.


El destacado poeta y ensayista habló acerca de cómo se puede atraer a los jóvenes para que desarrollen el amor por la lectura, dejando atrás esos miedos por los libros, y así poder crear lectores potenciales en nuestro país.


El también periodista manifestó que la lectura debe ser un hábito a desarrollar de manera permanente, para equipararse con otras naciones donde existe una industria lectoral fuerte y sólida, lo que redundará en el enriquecimiento cultural del individuo y por ende, del desarrollo del país.


Valoró la importancia de la tecnología, por cuanto el uso del internet y las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten llevar una mini biblioteca con nosotros. Sin embargo, sostuvo que la relación entre el lector y el libro impreso constituye una relación única e íntima en la literatura.


“La tecnología como un vehículo de conocimiento es fundamental, pero los libros físicos poseen un olor, una esencia, un sabor único que nos permiten abrir las compuertas de la imaginación y así poder viajar”, dijo.


Durante su discurso, el ensayista citó a varios autores ilustres, entre ellos, el escritor y profesor de literatura Daniel Pennac, quien motivado por despertar el interés por la lectura de sus estudiantes e hija de ocho años escribió un libro titulado “Como una novela”, para desafiar la aversión por los libros.


Reveló que este autor fue su mayor inspiración para extraer los 10 derechos de un posible lector en su texto “Buscando tiempo para leer”.


“La idea es adaptar estas anotaciones a la necesidad de promover el gusto por la lectura, como un placer voluntario de leer cuando queramos, donde queramos y lo que deseamos, como decía Pennac”, explicó.


Al finalizar respondió a varias preguntas e hizo un llamado al Ministerio de Educación a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Cultura para fomentar en las escuelas el afecto por la lectura.


Agradeció a la directora Dulce Elvira de los Santos por la invitación y resaltó la labor deenseñanza y aprendizaje que viene realizando la BIJRD con los niños y jóvenes.

Rafael Lantigua: La lectura abre las compuertas de la imaginación Rafael Lantigua: La lectura abre las compuertas de la imaginación Rafael Lantigua: La lectura abre las compuertas de la imaginación Rafael Lantigua: La lectura abre las compuertas de la imaginación Rafael Lantigua: La lectura abre las compuertas de la imaginación

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados