Dominicana Online » Noticias » Mapa interactivo con monumentos dominicanos de todo el mundo

Mapa interactivo con monumentos dominicanos de todo el mundo








Encuentro con la Memoria, Cientos de Años de Historia

Mapa interactivo con monumentos dominicanos de todo el mundo
Santo Domingo, República Dominicana, 14 de agosto del 2014


El Centro de Estudios Dominicanos de City College ha creado un mapa interactivo que documenta los monumentos históricos de la comunidad quisqueyana instalados en cualquier parte del mundo.


«La idea surge acá cuando tengo estudiantes que vienen en el verano para hacer internado en el instituto, siempre hay que buscar proyectos, y lo ideal para nosotros es que le den seguimiento algunas cosas que ya se han hecho»,


«La idea surge acá cuando tengo estudiantes que vienen en el verano para hacer internado en el instituto, siempre hay que buscar proyectos, y lo ideal para nosotros es que le den seguimiento algunas cosas que ya se han hecho», explica Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos CUNY.


En el año 2003 la Mesa Redonda Dominicana realizó el proyecto con los documentos históricos que existían hasta entonces. Este verano el Centro de Estudios Dominicanos expandió la iniciativa, con la colaboración de jóvenes estudiantes


«En este proyecto estuve trabajando con William Rodríguez, que en ese momento era un estudiante de último año de secundaria; entre él y yo fuimos las dos personas que desarrollamos el proyecto», apunta Melody Robert Matos, investigadora del Centro de Estudios Dominicanos CUNY.


Los investigadores invitan a toda la comunidad a que colabore con la recopilación de datos. «Si hay un dominicano, una comunidad dominicana en España y han hecho un busto, han nombrado una calle a nombre de un dominicano, dominicana, o de un evento histórico, entonces esa persona ahora pude anotar eso y va a pasar al mapa», señala Hernández.
Y con tan sólo llenar la información en la planilla de «contribuir» usted ya estará aportando a la historia de los dominicanos.


«Tenemos 6 estados hasta ahora, que son los estados que tienen la mayor población de dominicanos:Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusettes, Road Island y Pennsylvania. Cada monumento en el sitio web está identificado por un ícono, sólo debes hacer clic y ahí aparece toda la información”, explican los responsables del proyecto.


Los investigadores revisaron la bibliografía sobre los dominicanos en estos lugares, los nombres de las organizaciones culturales y comunitarias, realizaron búsquedas de internet, llamadas telefónicas y entrevistaron contactos. Más detalles en www.dominicanlandmarks.com.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados