Dominicana Online » Noticias » Dedican 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York al escritor Rei Berroa

Dedican 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York al escritor Rei Berroa








Dedican 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York al escritor Rei Berroa

Dedican 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York al escritor Rei Berroa
Nueva York, 30 de junio del 2014


Por su destacada trayectoria como escritor y gestor cultural, y por sus grandes aportes a la literatura dominicana a través de su labor ensayística y poética, la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York será dedicada al escritor y catedrático dominicano Rei Berroa, residente en Virginia, Estados Unidos.


El anuncio fue hecho por el comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, quien calificó a Rei Berroa como “una voz singular de la poesía dominicana, un reputado ensayista, estudioso y traductor, con 40 obras publicadas”.


“El doctor Rei Berroa, Premio Internacional Trieste de Poesía, ha sido asesor literario del Teatro de la Luna de Arlington desde su fundación en 1991 y además cada año coordina y dirige el Maratón de Poesía, que consiste en dos días de lecturas poéticas que se efectúan en la biblioteca del Congreso de Washington, en el Teatro de la Luna y en otros sitios culturales de la capital estadounidense”, dijo Sánchez. “En el festival se reúnen destacados poetas de países de habla hispana, incluyendo dominicanos, y es uno de los eventos de poesía en español más importantes de la nación”, indicó Sánchez.


Con motivo de la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 26, 27 y 28 de septiembre en la escuela pública Gregorio Luperón, en Manhattan, se realizará un conversatorio con Rei Berroa, y se pondrá en circulación un libro del escritor homenajeado, que será publicado por la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.


Además, la 8va. feria será dedicada a los escritores dominicanos residentes en la zona metropolitana de Washington DC, y se les rendirá un homenaje especial a los escritores de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos.


El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 26 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.


Con el lema: “El libro es el mejor amigo”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.


La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, donde se presentará una muestra de cortos cinematográficos dominicanos, además de diferentes actividades relacionadas o el cine, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.


Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.


“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.


El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 28, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.


“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo el comisionado.


Sánchez informó que los escritores, libreros, intelectuales, organizaciones artísticas, recintos académicos y agrupaciones culturales que deseen participar en la feria, sólo tienen que ponerse en contacto con la oficina del Comisionado, localizada en el 541 West de la 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, con el teléfono: 212- 234-8149.


Para participar como exponentes en la feria, deben llenar el formulario de participación y enviarlo a la oficina del Comisionado. La fecha vence el 16 de agosto de 2014, a las 5 p.m.


“Invitamos a la comunidad a seguir apoyando masivamente la Feria del Libro Dominicano en Nueva York como siempre lo ha hecho, y a los escritores para que se integren como expositores y voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez.


Para más información, llamar al (212) 234-8149.


BIOGRAFIA


REI BERROA (Gurabo, República Dominicana, 1949). Es autor de 40 libros de versos, antologías poéticas, traducciones y estudios de crítica literaria. De sus libros de versos destacamos: Son palomas pensajeras (de próxima aparición, Santo Domingo, 2013); Fortunario insólito para convivir con laengua y unas cuantas cicatrices  (Monterrey, 2014);Libro de los dones y los bienes (México, 2014; Caracas, 2010); Eufemistica per vivere tranquilli  (Trieste, Italia, 2011); Otridades (Zamora, España, 2010), elegido entre los 10 libros de lectura recomendada por la Asociación de Editores de Poesía de España; De adinamia de mente de umnesia (Villahermosa, 2010) premiado en el Primer Concurso sobre el Azheimer y la Memoria, en Murcia, España; Libro de los fragmentos y otros poemas [Caracas, 2007, agotado el mismo día que salió a la calle] y Book  of Fragments[Calcuta, India, 1993] (traducción de su Libro de los fragmentos [Buenos Aires, 1988]). De sus libros de crítica, señalamos: Cuerpo que crece y nos fractura: poéticas de maternidades otras  (en prensa, Caracas 2014), Ideología y retórica: las prosas de guerra de Miguel Hernández (México, 1988) y Aproximaciones a la literatura dominicana. 2 volúmenes (Santo Domingo, 2008 y 2009).  La Editorial Maùcho (Villahermosa, México) editó en 2009 el CD Jerarquías con una selección antológica de su poesía. Ha participado en festivales internacionales de poesía en México, Medellín (Colombia), Cuba, Recife (Brasil), Salamanca (España), Esmirna (Turquía), Granada (Nicaragua) y Caracas (Venezuela), entre otros países. En 2009 fue condecorado con la “Medaille de Vermeil” de la Academia Francesa de  Artes, Ciencias y Letras. En 2011 recibió el Premio Internacional Trieste de Poesía por el conjunto de su obra poética y en 2012 el Premio Mihai Eminescu de Rumanía.     

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados