Dominicana Online » Noticias » La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana

La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana








La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana

La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana
Nueva York, viernes 23 de mayo de 2014


La Muestra de Cine Dominicano (DFS) de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución hermana de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en New York, concluyó con broche de oro el viernes, 23 de mayo, con la presentación de un popular documental musical, «Sol Caribe», en la sede del Symphony Space en el Upper West Side de Manhattan. El DFS fue organizado en colaboración con el Festival de  Cine Dominicano en Nueva York (DFFNY) y el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.


La Directora Ejecutiva de la GFDD, Natasha Despotovic, agradeció al público por su asistencia y apoyo durante lo que ha sido una productiva y agradable Muestra del Cine Dominicano. La Sra. Despotovic dijo a los invitados que pueden esperar muchas más de estas emocionantes actividades por parte de GFDD y que, para la noche de clausura, los organizadores han preparado una sorpresa muy especial.


Después de una breve presentación del video institucional de la GFDD, se proyectó el documental de 90 minutos «Sol Caribe». La Sra. Despotovic presentó la película diciendo que es «una celebración de la cultura vista a través de los ojos de los visionarios de ayer y de los innovadores de hoy en día»; además, agradeció la presencia del Dr. Leonel Fernández, presidente de FUNGLODE/GFDD.


La película trata sobre las raíces, el desarrollo y el estado actual de la música dominicana con sus géneros principales de música popular y típica: el merengue, la bachata y el son, tal como se aprecia a través de los ojos y las voces de 12 de sus más grandes músicos: Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Fefita La Grande, Johnny Ventura, el Cieguito de Nagua y Francisco Ulloa, entre otros. El documental se basa en una serie sin precedentes de giras de conciertos realizadas por estos pioneros de la música dominicana, y sirve como un mecanismo para introducir a la gente de todo el mundo a estos influyentes ritmos que se desarrollaron en la cuna de las Américas.


Dirigida por el aclamado director dominicano Félix Limardo, quien utiliza sensacionales imágenes y sonido, la película presenta de una forma hábil la evolución de estos distintos estilos y ritmos que tuvieron su origen en la región de la República Dominicana. La película fue producida por Víctor Dumé y Mairení Films.


Tras la proyección, el público recibió la película con un fuerte aplauso, el cual se hizo aún más fuerte cuando se enteraron de quién era el invitado especial sorpresa. El músico dominicano Cuco Valoy, uno de los artistas más importantes que aparecen en la película y uno de los cantantes dominicanos más prolíficos de su tiempo, participó en la sesión de preguntas y respuestas que se produjo después de la presentación.


El artista, nacido en 1937, recordó que él nació en una floreciente cultura de soneros en Mano Guayabo, cerca de la capital de Santo Domingo. El padre de Cuco quería que sus hijos fuesen músicos profesionales, y aunque era sólo un carpintero de escasos recursos, envió a Cuco a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música de la República.


En una carrera que comenzó en la década de 1950 y continúa hasta el día de hoy, Cuco Valoy ha conocido el éxito cantando son, salsa, merengue, bachata y el bolero, además de tocar y cantar estilos folklóricos afro-dominicanos tales como palo. La carrera de Valoy no sólo ha recorrido la gama de los géneros musicales dominicanos, sino que también ha visto la música desde el punto de vista estratégico del cantante, percusionista, guitarrista, productor, y hasta del locutor de radio en vivo. Conocido principalmente como vocalista, Valoy grabó tanto la guitarra rítmica como el bongó para el dúo de son Los Ahijados, proyecto en el cual colaboró con su hermano Martin, y a menudo tocaba el piano o el bajo en sus posteriores grabaciones de merengue.


La Muestra terminó con una ovación de pie en señal de apreciación por las importantes contribuciones del señor Valoy al patrimonio musical dominicano, así como un reconocimiento de la forma pintoresca y animada de la música latina que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo ‘a mover sus pies al ritmo’.


La finalidad de Global Foundation for Democracy and Development es presentar una muestra de las mejores películas producidas recientemente en la República Dominicana por cineastas dominicanos, sobre temas dominicanos, con la intención de proyectar una visión completa y positiva del país. El propósito de estas proyecciones y del posterior debate con los responsables de la película es ofrecer una oportunidad para dialogar con los creadores de los temas y personajes representados en las películas.


Enlaces relacionados:
www.dominicanfilmshowcase.org
www.codocul.com
www.symphonyspace.org
www.dominicanfilmfestival.com


 

La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana La Muestra de Cine Dominicano cierra con broche de oro celebrando la rica herencia musical de la República Dominicana

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados