Dominicana Online » Noticias » Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversario

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversario








Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversario

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversario
Santo Domingo, 8 de mayo de 2014



Además del aniversario, la BIJRD dejó abierta la exposición fotográfica titulada “Por amor a los libros” y entregó los premios del concurso “Botellas literarias”.


La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebró hoy su quinto aniversario con un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en donde se inauguró una sala de exposiciones que lleva el nombre de la Vicemandataria con una exposición fotográfica, se realizó la premiación de obras de arte hechas por estudiante con botellas recicladas y se ofreció un show artístico.


Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversarioLa Vicemandataria valoró los esfuerzos realizados por la BIJRD en los últimos cinco años para la promoción de la lectura, el desarrollo de experiencias a través de la cultura y la reducción de la brecha digital mediante el acercamiento a los medios tecnológicos, así como el impacto en la niñez y la juventud de distintos barrios de la provincia Santo Domingo, que participan activamente en cada una de las actividades desarrolladas allí.


Dijo que es necesario crear en el país otros espacios como la BIRD, donde niños y jóvenes puedan nutrirse de conocimientos, de enseñanzas, y que puedan aprender nuevos modelos, a través del arte, de la creatividad y de la educación.


Durante el acto, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández recibió de la directora de la BIJRD las memorias conteniendo el trabajo realizado por ese centro cultural durante el año 2013.


“Un espacio que solo lo ofrece nuestra Biblioteca Infantil Juvenil de la República Dominicana; esta casa que hemos creado para la creatividad, para la literatura, para el desarrollo de las ideas, para la estimulación temprana de nuestros niños, niñas y adolescentes, hoy cumple cinco años. Cinco años sembrando la semilla del conocimiento en cientos de miles de jóvenes, llenando sus corazones del deseo de superación a través de la lectura”, sostuvo la Vicemandataria.


En el acto participaron la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, Andrés Zentella, de Bepemsa Dominicna; y el director de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer.  Además  asistieron cientos de niños, adolescentes, jóvenes usuarios de la biblioteca, así como empleados del centro cultural.


Exposición Por Amor a los libros

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversario

Durante el acto de celebración del quinto aniversario de la BIJRD, se develizó la exposición fotográfica “Por amor a los libros”, que recoge 35 imágenes del último año de actividades realizadas en este centro cultural.


Estas fotografías reflejan el proyecto de promoción y animación a la lectura que se promueve desde cada una de sus salas. La  muestra recoge diversas actividades, tanto artísticas como educativas en las que se comparte el amor por los libros y su sabiduría.


Botellas Literarias


La celebración concluyó con la entrega de los premios del concurso Botellas Literarias, iniciativa  que estuvo dirigida a estudiantes que cursan el tercero y cuarto de bachillerato de las distintas escuelas públicas y privadas del país, y que tiene el propósito de elaborar creaciones artísticas utilizando botellas plásticas, para fomentar el cuidado al medio ambiente.

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversario 

Al dirigirse a cientos de estudiante que abarrotaron la explanada de la BIRD, Cedeño de Fernández aseguró que al elaborar obras de arte con las botellas plásticas recicladas, los estudiantes han unido dos grandes problemas, como es el daño al medioambiente que causan estos desperdicios, y las han convertido en una gran solución.


“Estoy muy contenta al ver que todavía existen personas que se preocupan y ocupan por la situación de deterioro en la que se encuentra nuestro planeta, poniendo en marcha su creatividad e imaginación para, precisamente, idear nuevas formas de construir progreso con solidaridad”, indicó la Vicemandataria.


La promoción ganadora del primer lugar fue Gesin, del Centro Educativo Escuela Nueva, quienes leyeron el cuento “Anticuario”, de Marcio Veloz Maggiolo; en segundo lugar resultó ganador la pre-promoción del Colegio Purísima Concepción, con el poema “Esquicio de vuelo”, de José Mármol; y el tercer lugar recayó sobre los estudiantes de la promoción ICLANS, del Politécnico Profesor Juan Bosch, quienes desarrollaron también el cuento “Anticuario”, de Marció Veloz Maggiolo.
Cada una de las promociones recibieron la suma de RD$100,000, RD$75,000, y RD$50,000, respectivamente.

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana celebra su quinto aniversario

Obtuvieron menciones especiales las promociones Jefmex, del Centro Educativo Siglo XXI, quienes trabajaron el cuento “El fantasma de la calle El Conde”, de Pedro Peix, además de las pre-promociones Bethel, del Colegio Adventista Bethel, con el poema “Hay un País en el mundo”, de Pedro Mir, y Los Palmares, con el poema “Paisaje con un merengue al fondo”, de Franklin Mieses Burgos. Las menciones de honor recibieron RD$25,000 cada una.


El jurado estuvo compuesto por los escritores Verouskha Freixas y Alfonso Quiñones, además del arquitecto Abel Castillo.


Al finalizar el acto de premiación los presentes disfrutaron las canciones del cantautor Pavel Nuñez.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados