Dominicana Online » Noticias » Programa ReCrearte de GFDD celebra su mes de mayor éxito hasta la fecha

Programa ReCrearte de GFDD celebra su mes de mayor éxito hasta la fecha








Programa ReCrearte de GFDD celebra su mes de mayor éxito hasta la fecha

Programa ReCrearte de GFDD celebra su mes de mayor éxito hasta la fecha
New York, 16 de abril de 2014


En el año 2013, GFDD puso en marcha el Programa ReCrearte con el objeto de convertirlo en el programa líder en la República Dominicana para la creación artística de objetos útiles a partir de materiales reciclados.


Desde la creación del programa, GFDD ha logrado involucrar la participación de personas de todo el país para que reflexionen sobre su percepción de lo que es la basura, crear conciencia sobre el medio ambiente, y promover la utilización sostenible de los recursos naturales a través de las 3 Rs para el manejo adecuado de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Durante su primer año, el programa llevó a cabo más de 25 talleres en todo el país en Santo Domingo, Baní, Puerto Plata, y Samaná, donde se graduaron 24 estudiantes que ahora sirven como líderes y multiplicadores en sus propias comunidades, transmitiendo sus conocimientos sobre arte reciclado y sobre la generación de ingresos mediante la venta de sus obras de arte.


Aunque inicialmente el programa se fijó una meta de 30 talleres por año, la demanda de talleres ReCrearte ha aumentado dramáticamente en todo el país. Apenas el mes pasado el programa llevó a cabo un récord de 18 talleres sólo en marzo! Los avances del programa no sólo han sido cuantitativos sino también cualitativos, ya que ReCrearte ha tenido éxito en lograr la participación de todos los niveles de la sociedad, empoderando a muchos grupos marginados, tales como los jóvenes con discapacidades, las personas mayores y las reclusas, para inculcarles un sentido de propósito personal y de autoestima. El programa también ha evolucionado para ofrecer a la comunidad y a las organizaciones populares no sólo uno sino una serie de talleres destinados a formar a los individuos sobre cómo forjar su propio oficio a partir de los residuos, aportando una fuente alternativa de ingresos para muchas familias.


Programa del Taller
Desde marzo de 2014 se ha llevado a cabo un total de 23 talleres, incluyendo:



  • Once talleres se llevaron a cabo en Capotillo, Boca Chica, Villa Duarte, Santiago y Haina, a través del Programa Progresando con Solidaridad, en sus Centros Tecnológicos Comunitarios. Las sesiones en Capotillo estuvieron dirigidas a jóvenes con discapacidades, quienes trabajaron principalmente con periódicos y madera desechados, haciendo uso de ejercicios para la estimulación sensorial táctil. Las sesiones en Villa Duarte, Boca Chica y Haina estuvieron dirigidos a las personas mayores quienes trabajaron con telas recicladas para la elaboración de accesorios para el cabello inspirados en las flores y en la llegada de la primavera.
  • Cinco talleres en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Mujeres de Baní, dirigidos a las reclusas, quienes han creado accesorios y bolsos con tela y plástico reusados.
  • Dos talleres en el Centro Cultural Perelló en Baní, con varios otros ya programados para este mes. Un grupo de 29 participantes, entre ellos adolescentes y adultos, están trabajando con madera flotante recogida en las zonas costeras.
  • Tres talleres en el Centro Cultural Mirador de Santo Domingo. Estos talleres estuvieron dirigidos a niños y a adolescentes bajo el tema «Mi Planeta». Trabajando principalmente con madera flotante, tela usada y bolsas plásticas usadas, los estudiantes crearon una amplia gama de accesorios.
  • Por primera vez ReCrearte unió esfuerzos con el Cuerpo de Paz, participando en sus Conferencias Brigada Verde en el Rancho Lulu y en el Rancho Campeche, ubicados en San Pedro de Macorís y en San Cristóbal, respectivamente. Más de 60 jóvenes líderes, de varias provincias de la región, participaron junto con voluntarios del Cuerpo de Paz en los talleres, donde se trató el tema de predicar con el ejemplo, y se destacaron formas en que los individuos pueden cuidar y prevenir la contaminación del medio ambiente.

Acerca del programa ReCrearte


El programa ReCrearte (www.r3crearte.org) es una iniciativa de GFDD / FUNGLODE que fue lanzada tras el éxito del taller de Arte Reciclado de Bertha Santana, el cual se llevó a cabo durante la segunda edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) en el año 2012. Los principales objetivos del Programa ReCrearte son crear conciencia entre los dominicanos sobre temas medioambientales, y al mismo tiempo mejorar la protección del planeta y de sus recursos naturales a través de la promoción de las tres reglas de oro de la gestión adecuada de los residuos: reducir, reutilizar y reciclar. A través de este sistema de gestión adecuada de los residuos, el programa busca empoderar a las mujeres, a los jóvenes y a los niños, mediante el lanzamiento de un plan de reciclaje propio que puede convertirse en una fuente de ingresos y de iniciativa empresarial tanto para los individuos como para las comunidades. Cada sesión comienza con una charla introductoria de 30 minutos, seguida de un proyecto de arte y de artesanías utilizando materiales reciclados que se encuentran en la comunidad local.
El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es estimular a una nueva generación de artistas que pueden servir como multiplicadores y líderes de la gestión de residuos dentro de sus propias comunidades.
Para saber más sobre el programa ReCrearte y sus actividades, por favor visite www.r3crearte.org.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados