Dominicana Online » Noticias » Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático

Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático








Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático

Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático
Santo Domingo, 15/04/2014


El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que con el Pacto Educativo recientemente firmado se aspira a que la educación de calidad esté en las escuelas públicas como en los países desarrollados.


Al dirigir unas palabras en la conferencia STEM World, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y donde estuvieron presentes miembros del Pacto Educativo, entidades vinculadas al sector y expertos en el método de enseñanza, Amarante Baret destacó que en el país se está  avanzando hacia la creación de un sistema público educativo que sea ejemplar y paradigmático, y que se convierta en el sistema más apreciado por la población, y confía que ese momento llegará.


“Ya está bueno. Hay que poner un límite a que esa brecha que existe entre un grupo muy pequeño de dominicanos y dominicanas, que por su condición económica y social tienen acceso a una educación de primera y la gran mayoría de la población estudiantil, clase media baja, la pobre, tenga una educación de segunda”, puntualizó.
El ministro de Educación dijo que la iniciativa de presentar el sistema de enseñanza STEM World en el país fue planteada por el doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República y presidente de FUNGLODE, a quien expresó su agradecimiento.


“Desde el Ministerio nos acogimos con beneplácito a esta iniciativa del Presidente Fernández y, en tal sentido, creemos que es oportuna porque llega en el momento justo, en el momento adecuado en que nosotros estamos inmersos en eso que hemos denominado “una revolución educativa”, que implica transformaciones en todo lo que tiene que ver con nuestro sistema”, expresó, y  agregó:
“Acabamos de terminar la firma de un pacto por un educación de calidad para todos en la República Dominicana y uno de esos acuerdos a que llegamos en este pacto tiene que ver, precisamente, con hacer todas las transformaciones necesarias en términos de nuestro currículo, en términos de los contenidos que debemos de enseñar tanto a nuestros maestros como a nuestros alumnos, y pactamos también en todo lo que tiene que ver con elevar la calidad de la educación en el país”.
La conferencia STEM World fue organizada con el propósito de que el ministro de Educación y los demás miembros del Pacto por una Educación de Calidad conozcan en detalle en qué consiste esa metodología (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), ampliamente usada en los Estados Unidos y algunos países de América Latina, como propuesta para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y garantizar que los conocimientos sirvan como herramienta de crecimiento académico y personal.


Amarante Baret destacó que ese sistema ha demostrado que es viable, exitoso, que produce resultados en términos de formar y del dominio de la metodología científica, de poder aprovechar mejor los contenidos en el desarrollo de una persona desde su niñez hasta que ingresa a la universidad. 


“Es evidente, entonces, de que sus experiencias nos van a ser útiles”, aseguró el funcionario. Dijo que se buscará la manera de implementar esa metodología entre los especialistas en el método de enseñanza y las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología para seguir en el proceso de apuntalar la calidad en el sistema educativo dominicano.
Durante la conferencia, el experto Bill Cassidy, de The Resource Partnership LLC, y que lidera el equipo de especialistas, tuvo a su cargo la presentación del sistema STEM World.


En la conferencia estuvieron presentes, además, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social del Pacto Educativo; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; los viceministros de Educación Luis Matos y Víctor Sánchez; la directora de Currículo, Carmen Sánchez, representantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y otras personalidades vinculadas al sector educativo.


 

Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático Amarante Baret: el país avanza hacia un sistema público educativo ejemplar y paradigmático

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados