Dominicana Online » Noticias » Misión de Paraguay viene al país a aprender sobre competitividad

Misión de Paraguay viene al país a aprender sobre competitividad












Museo de las Casas

Misión de Paraguay viene al país a aprender sobre competitividad


Representantes del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, así como empresarios de ese país visitaron recientemente a la República Dominicana para conocer las experiencias exitosas en el proceso elaboración del Plan Nacional de Competitividad Sistémica que llevó a cabo el país bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad.


Desde hace dos años autoridades estatales y privadas de ese país iniciaron la etapa de diseño de una Agenda de Competitividad. Con esta visita a República Dominicana buscan “conocer experiencias exitosas en el proceso de competitividad y enriquecernos”, expresó Carlos Peralta, coordinador general del Programa PYMES Competitivas del Ministerio Paraguayo y quien fungió además como coordinador de la misión que visitó el país. 


El objetivo de la delegación fue intercambiar ideas con los diferentes actores de este proceso en nuestro país y conocer algunas propuestas que ya se están implementando para recoger experiencias útiles en la construcción de la Agenda Nacional de Competitividad del Paraguay.


“Estamos interesados en conocer un poco más la experiencia de ustedes, para saber qué cosas podemos aprender, qué deberíamos hacer y que no en el proceso que llevamos en Paraguay”, señaló Verónica Rodríguez, gerente de Foros de Competitividad del Programa de Desarrollo Empresarial para las Pymes de Paraguay.


La misión estuvo formada por técnicos y directivos del Ministerio de Industria y Comercio, que es el principal impulsor y empresarios que están formando parte de las cadenas productivas, quienes ya están comprometidos con el proceso.


Por el gobierno estuvieron Carlos Peralta, coordinador general del Programa de Desarrollo Empresarial para las Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio, Víctor Vázquez, director general del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Comercio y Verónica de Rodríguez, gerente del Foro de Competitividad de las Pymes.

A nombre del sector privado estuvieron Sady Cáceres de Flores, de la Directiva de ProParaguay, agencia de promoción de exportaciones de ese país, también, Walter Bogarín, miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya, del Centro de Industriales Metalúrgicos, Martín Heisecke, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, presidente de la Red de Líderes para la Competitividad. También Juan Carlos Miche, presidente de la Cadena productiva y miembro de la Red de Líderes para la Competitividad y César Ros, vicepresidente de la Unión de Productores de Itapúa, vicepresidente de la Red de Líderes de la Competitividad.


Los extranjeros expresaron que conocieron la experiencia dominicana gracias a la exposición que hizo Andrés van der Horst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad en julio pasado en Paraguay.


“Queremos compartir experiencias, ya que República Dominicana está muy avanzada, y nosotros queremos aprender de ustedes”, expresó Walter Bogarín, miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya,


La misión recibió explicaciones sobre la Agenda de Competitividad del país de parte de Elka Scheker, Rafael Capellán, Jaime Moreno y el equipo técnico del Consejo Nacional de Competitividad. Capellán, coordinador de Proyectos del CNC les explicó la historia del Consejo, así como los distintos planes de competitividad que se han elaborado, así como la visión actual de la entidad y lo que tiene que ver con la aplicación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.


Además se reunieron con el Secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, así como con PROMIPyME, el CEI-RD, la Secretaría de Turismo y representantes de los Clusters de Mango y Construcción.


Paraguay


 Fecah de Publicación: 5 de Diciembre de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados