Dominicana Online » Noticias » MARÍA UGARTE: Dedicatoria especial en la 5ta. Mini Feria del Libro de ÁGORA MALL

MARÍA UGARTE: Dedicatoria especial en la 5ta. Mini Feria del Libro de ÁGORA MALL








MARÍA UGARTE: Dedicatoria especial en la 5ta. Mini Feria del Libro de ÁGORA MALL

MARÍA UGARTE: Dedicatoria especial en la 5ta. Mini Feria del Libro de ÁGORA MALL
Santo Domingo, 27 de marzo de 2014


La 5ta. MINI FERIA DEL LIBRO DE ÁGORA MALL (FIL-AM) tendrá una Dedicatoria Especial a la escritora, investigadora colonial, maestra del periodismo y propulsora de generaciones literarias MARÍA UGARTE en ocasión de la Conmemoración del Centenario de su Nacimiento (1914-2014). El Homenaje se llevará a cabo el próximo domingo 30 de marzo, a las 4.30 de la tarde en la terraza exterior de El Jardín en el 4to. Nivel de la Plaza, bajo la coordinación de la reconocida gestora cultural, editora y marchante de arte Verónica Sención, asesora cultural de ese importante centro comercial.


María Ugarte nació en Segovia, España en 1914. Fue una prolífera literata, periodista, investigadora histórica y experta en pesquisas colonial, a los cuales se dedicó cuando laboraba en la década del 40 como Asistente de Investigación del jurisconsulto Julio Ortega Frier, luego de llegar al país exiliada a causa de los estragos de la Guerra Civil española. En su tierra natal cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (1935), especializándose en Ciencias Históricas. Durante sus estancias de investigadora en el Archivo General de la Nación descubre los pergaminos inéditos del Archivo Real de Bayaguana (1607-1920), correspondiente al poblado del mismo nombre que se estableció luego de las Devastaciones de Osorio (1605-1606), en la parte este de la Isla de Santo Domingo.


En el legendario periódico El Caribe, donde se incorporó como redactora y reportera desde abril del 1948, desempeño las funciones de ayudante del Jefe de Redacción, Directora del suplemento cultural (1963-1998) y Directora de Suplementos.


En el año 2006 el Premio Nacional de Literatura a la Obra de toda una Vida que otorga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, se concedió a la Maestra María Ugarte, para reconocer lo que el crítico español Juan-Fernando Dorrego Tíktin por denomina: “simbiosis especial (…) de literatura, investigación histórica y periodismo”, y quedaran inmortalizados los aportes, el legado humanista imperecedero y la vida cumbre, símbolo del conocimiento, de la última mujer emigrante del exilio español que estaba con nosotros, antes de cumplir los 92 años. Su bibliografía publica comprende, entre otrasobras, Monumentos coloniales(1977), La Catedral de Santo Domingo, Primada de América (1992), Iglesias, capillas y ermitas coloniales (1995), Estampas coloniales (1998) y Prats Ventós, 1925-1999 (2002). Es coautora de Murales dominicanos (2000) y Arte dominicano (1844-2000).


En el 2002 el Poder Ejecutivo a instancia de una solicitud que elevara la Secretaría de Estado de la Mujer le concedió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Oficial en un acto solemne en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Ugarte falleció el 4 de marzo de 2011, a los 97 años, rodeada del respeto, la admiración y el amor del pueblo dominicano, nación a la que hizo su Patria.


En ocasión que esta 5ta. MINI FERIA DEL LIBRO DE ÁGORA MALL (FIL-AM) se celebra en el mes de marzo, y al iniciar la primavera, la Mesa de Autoras estará dedicada a la homenajeada, y se realiza con la anuencia de la prestigiosa periodista Carmenchu Brusiloff, hija de la fenecida escritora. Les esperamos el próximo domingo 30.

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados