Dominicana Online » Noticias » MINERD y Embajada de México recuerdan el 208 aniversario del natalicio del prócer Benito Juárez

MINERD y Embajada de México recuerdan el 208 aniversario del natalicio del prócer Benito Juárez








MINERD y Embajada de México recuerdan el 208 aniversario del natalicio del prócer Benito Juárez

MINERD y Embajada de México recuerdan el 208 aniversario del natalicio del prócer Benito Juárez
Santo Domingo, 24 de marzo de 2014


El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Gestión y Descentralización Educativa, recordó con un acto artístico cultural el 208 aniversario del natalicio del prócer mexicano Benito Juárez, quien por su defensa de las libertades humanas fue proclamado por varios países latinoamericanos “Benemérito de las Américas”.


La actividad se realizó en la Escuela Básica Benito Juárez, ubicada en el sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional y fue encabezada por el viceministro de Gestión y Descentralización, licenciado Luis de León y el embajador de México en el país, José Ignacio Piña Reyes.


Al pronunciar el discurso en representación del MINERD, De León dijo que el homenaje a Juárez se realiza en momentos en que la República Dominicana hace gala de su respaldo y apoyo a la educación para cambiar el rumbo de la nación, igual como lo están haciendo otras naciones latinoamericanas y caribeñas.


Resaltó que Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva de México.


Explicó que la frase lapidaria del patriota mexicano de que: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”, nos comprometen, en un momento en que América Latina rompe con la dependencia, se unifica y se integra en los grandes valores que hacen muestren con orgullo los avances logrados en materia de democracia, educación, cultura e identidad.


En tanto, el embajador Piña Reyes al hablar a decenas de niños y adolescentes que abarrotaron el salón, refirió que Juárez fue un niño muy humilde, de origen indígena que no hablaba español; pero con mucho esfuerzo y tenacidad en el estudio logró muchas cosas en su carrera profesional y para México.


El diplomático recordó que Juárez promulgó las leyes de reformas que permitieron la separación de la Iglesia y el Estado, para convertir a México en un estado laico y promovió la libertad de culto y defensor de los pobres.


De igual manera, el diplomático precisó que el 11 de mayo de 1867 el Congreso dominicano proclamó a Benito Juárez como “Benemérito de las Américas”, convirtiéndose en el primer órgano legislativo que le confirió ese título al prócer mexicano.


Benito Juárez estudió derecho, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue diputado, gobernador de su pueblo natal, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la República en dos ocasiones, de 1961 a 1963 y en1871, murió el 18 de junio de 1872.
En la emotiva ceremonia, Luz Belkis Gómez, directora del centro educativo y Roselina Camacho, directora regente del plantel, entregaron una placa de reconocimiento a la embajada mexicana por el apoyo que brinda a ésta escuela, que lleva cada año a los dos mejores estudiantes a un intercambio con sus pares de otros países en la nación azteca, entre otras facilidades.


Asimismo, el embajador Piña Reyes donó a la escuela la colección de video “El Alma de México”, que contienen la historia de esta nación.


Además, los asistentes disfrutaron de las presentaciones de un grupo de poesía integrado por estudiantes de media, de la artista Milagros Holguín y un mariachi que cerró el acto. En tanto, la estudiante Elvira Cruz Madrigal leyó una reseña histórica del personaje.


En la mesa directiva también estuvieron la directora del Distrito 15-04, Ramona Heredia Araujo Delgado, Giordania Simó Morales, directora del liceo vespertino Benito Juárez y María Jarvis Joseph, directora del liceo nocturno.


MINERD y Embajada de México recuerdan el 208 aniversario del natalicio del prócer Benito Juárez


MINERD y Embajada de México recuerdan el 208 aniversario del natalicio del prócer Benito Juárez

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados