Dominicana Online » Noticias » GFDD recibe a músicos dominicanos de renombre internacional en el Alto Manhattan

GFDD recibe a músicos dominicanos de renombre internacional en el Alto Manhattan








GFDD Recibe a Músicos Dominicanos de Renombre Internacional en el Alto Manhattan )

GFDD recibe a músicos dominicanos de renombre internacional en el Alto Manhattan
Nueva York, 21 de marzo de 2014


El Symphony Space del Alto Manhattan de Nueva York vibró ayer con la música, las risas y las coloridas historias detrás de las melodías tropicales de dos leyendas del panorama musical dominicano e internacional, Rafael Solano y Johnny Ventura. Este trascendental acontecimiento fue el primer Encuentro Dominicano en la Gran Manzana (DGT – Dominican Get-Together) organizado por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en el 2014.


Los dominicanos y los no dominicanos, incluyendo funcionarios locales, socios y aficionados a la música, llenaron el auditorio para celebrar la rica y distintiva herencia musical de la República Dominicana, presentando a los galardonados músicos como «El Maestro» y «El Caballo Mayor», respectivamente. La carismática pareja subió al escenario para recordar las alegrías, desafíos y éxitos de sus extensas carreras, que abarcan más de cinco décadas.


El emocionante programa de la noche fue presentado por la directora Ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic, quien dio la bienvenida a los huéspedes y les invitó a celebrar los ricos y distintivos ritmos musicales de la República Dominicana, destacando sus respectivos trabajos y consecuentes logros en un emocionante montaje cinematográfico. A continuación se puso a prueba al público acerca de sus conocimientos a propósito de la legendaria pareja, utilizando para ello un divertido concurso de preguntas y respuestas.


En su discurso de apertura, Despotovic alabó las positivas contribuciones que los renombrados músicos han hecho a la República Dominicana y al resto del mundo. «Saludamos el hecho de que han llevado alegría y felicidad a millones de personas, así como el que hayan sido verdaderos embajadores de la cultura dominicana. Esperamos continuar trabajando con ellos para llevar más iniciativas culturales y educativas a la comunidad dominicana que vive en los Estados Unidos y en el extranjero.»


Este Encuentro Dominicano, que fue el primero en ser transmitido en vivo al público de todo el mundo a través de Internet, ofreció una oportunidad de aprender más acerca de las valiosas características que han hecho de ambos músicos legendas en sus campos.


Rafael Solano Sánchez es un pianista dominicano, cantautor, compositor, arreglista, autor y ex embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). Entre sus créditos se encuentra el haber escrito más de un centenar de canciones de varios géneros que van desde el romántico y popular hasta el coral y religioso, y, por supuesto, la música de merengue. Su más famosa canción romántica, «Por Amor», ha sido traducida a varios idiomas e interpretada por voces que van desde Marco Antonio Muñiz, Vicki Carr, Jon Secada, y el Mariachi Vargas hasta Plácido Domingo. A menudo se le cita como una de las más exitosas canciones dominicanas.


Nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931. A los 11 años de edad ya se le consideraba como un niño prodigio, dado que era un experto violinista, violonchelista y devoto del piano. En 1950 se trasladó a Santo Domingo para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, pero después de completar todos los cursos se desvió de su ruta de concertista de piano para entrar en la entonces nueva Radio Televisión Dominicana, donde pronto se convirtió en uno de sus directores de música.


Solano tenía grandes aspiraciones y viajó a Nueva York para ampliar sus estudios junto al famoso compositor estadounidense Hall Overton, tanto en privado como en la prestigiosa institución New School of Social Research (Nueva Escuela de Investigación Social). Incursionó exitosamente como productor de televisión en busca de nuevos talentos y fue el responsable de la subida meteórica de voces latinas tales como la de Fernandito Villalona, Frank Valdez, Adalgisa Pantaleón, Sergio Vargas y muchos más.


Al mismo tiempo, logró ser reconocido como escritor a través de su columna titulada «Solanismos «, publicada en el periódico Listín Diario, así como autor de otras publicaciones. En 2003 publicó un libro titulado «Merengue, Música y Baile de la República Dominicana», junto con la distinguida musicóloga Catana Pérez de Cuello.


El Gobierno dominicano le ha condecorado con la «Orden de Duarte, Sánchez y Mella» y, además, ha recibido los premios «Gran Oro» y «El Soberano», los cuales están entre los premios más altos que se otorgan a los representantes de la música popular dominicana.


Johnny Ventura
Casi sin ayuda, Johnny Ventura es desarrolló y modernizó el sonido del merengue contemporáneo a partir de sus primeras grabaciones en los años sesenta. Fue influenciado por la onda original de rock & roll y, rápidamente, importó la energía, así como algunas rutinas de baile, de Elvis Presley. Continuó grabando hasta la década de los novento, influyendo en otros cantantes populares de merengue tales como los artistas Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra.


Comenzó su carrera como cantante en varias bandas que se presentaban en los bailes de La Feria. A principios de los años sesenta trabajó con la orquesta de Rondón Votau y con la banda del percusionista dominicano Donald Wild. También cantó con el Combo Caribe de Luis Pérez, con quien grabó «Cuidado con el cuabero «, canción de su autoría, y «La agarradera «, de Luis Pérez. Con esta banda grabó su primer LP, que consta de 12 canciones.


Poco después fue reclutado por el famoso director musical de Papa Molina para integrarse a La Súper Orquesta San José, de la que era director en ese momento. Se incorporó como cantante y tocando la güira. Ventura fue parte de La Súper Orquesta durante dos años, junto con estrellas tales como Vinicio Franco y Grecia Aquino. Aunque no quedan discos de este grupo, este período marcó un hito en su carrera. Se sintió motivado a crear su propia orquesta, el Combo Show, conocida como una parte importante de la historia de la música popular dominicana.


En 1967, Ventura, quien también sirvió en una oportunidad como alcalde de Santo Domingo, viajó a los Estados Unidos, donde de inmediato se convirtió en una estrella.


Canciones favoritas
A continuación de las remembranzas de los músicos, los miembros del público, entusiasmadamente, hicieron preguntas a los artistas. En ese momento Despotovic invitó a voluntarios con talento a subir al escenario para cantar algunas de sus canciones favoritas de la pareja, para el deleite de la multitud, quien, en repetidas oportunidades, se unió a ellos. A cambio, cada valiente invitado recibió las publicaciones de GFDD Nuevas Perspectivas: República Dominicana y el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, como premio a su valentía.


Finalmente el encantado y fascinado público escuchó una de las grandes composiciones de Solano para piano, en la que Ventura se unió para formar un conmovedor dúo. La actuación cerró con una emotiva y sentida interpretación de “Por Amor”.


Durante una recepción que tuvo lugar después del evento, se pidió a los invitados que expresaran sus pensamientos: «Ver a estos grandes tesoros nacionales aquí esta noche me trae recuerdos especiales», dijo Marco Bastidas, un profesor de secundaria en el Bronx. «Reconozco un valor educativo en el hecho de que muestra una imagen de la República Dominicana que va más allá del turismo… es una visión del país que se muestra muy consciente de su tradición, cultura y patrimonio musical, lo cual es importante para mí como educador.»


Esta actividad, una de los más grandes jamás realizadas durante los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana, forma parte de la misión de la GFDD de promover la comprensión y el aprecio por la cultura dominicana, sus valores y patrimonio, y de crear oportunidades para el debate sobre temas de actualidad relacionados con la sociedad dominicana, tanto en el país como en el extranjero. GFDD llega a la comunidad dominicana que vive en el área metropolitana de Nueva York y a todas aquellas personas interesadas ??en la cultura dominicana mediante la organización de eventos en curso.


Enlaces:
www.dominicangettogethers.org

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados