Dominicana Online » Noticias » «Literaturas del exilio», en el Museo de Arte Moderno

«Literaturas del exilio», en el Museo de Arte Moderno












literatura

«Literaturas del exilio», en el Museo de Arte Moderno


La exhibición «Literaturas del exilio», que estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo hasta el 2 de febrero de 2008, contiene documentos, huellas dactilares, fotos inéditas y dibujos relacionados con el tema del exilio español, y en particular el catalán.


‘Literaturas del exilio’, que recibe al visitante con un trozo de alambrada del campo de concentración de Ribesaltes, en Francia, es un homenaje al «exilio anónimo», según explica el curador barcelonés Julián Guillamon. «A los miles de personas que no aparecen en los libros de historia, aunque, también se habla sobre aquellos que lograron trascender en los países de acogida».


«De lo que se trata es de presentar cómo estos miles de ciudadanos abandonaron Barcelona poco antes de la entrada de las tropas del general (Francisco) Franco, y de las duras vicisitudes que debieron sortear en campos de concentración franceses, hasta su vida en países como México, Argentina, Chile, Cuba y República Dominicana», enfatizó el escritor y crítico español.


La muestra destaca la salida de soldados republicanos y civiles hacia Francia donde levantan casuchas a la orilla del mar, para luego ser ubicados en barracones de madera y sufrir una serie de vejámenes y maltratos, «algo que los franceses no les gusta que se diga, pero que fue así», dijo el experto.


Amplias fotografías, libros, pinturas, dibujos, objetos personales y cartas son exhibidos como parte de la muestra, que precisa sobre las reales intenciones del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1939) de permitir la llegada de más de cuatro mil exiliados españoles al país abiertamente contrarios a su amigo Franco.


«Lo primero es que Trujillo cobraba cien dólares a cada exiliado, lo segundo es que pretendía mejorar la imagen de su régimen tras la matanza de haitianos y, por último, se dice que el dictador pretendían ‘blanquear’ la población dominicana, principalmente en lugares apartados como la frontera con Haití», dijo Guillamon.


La exposición, que ya se exhibió en Argentina, Chile y México, está acompañada de audiovisuales a cargo de los mexicanos Arturo Ripstein, María Novaro, Juan Carlos Rulfo y Valentina Leduc.


Galeria de Fotos



 

Fecha de Publicación: 30 de Noviembre de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados