Dominicana Online » Noticias » Estudiantes IPSA de Santiago ganan II torneo de Debate Colegial

Estudiantes IPSA de Santiago ganan II torneo de Debate Colegial







>Estudiantes IPSA de Santiago ganan II torneo de Debate Colegial» src=»/portal/noticias/5325_65.jpg» width=65></TD><br />
<TD style=

Estudiantes IPSA de Santiago ganan II torneo de Debate Colegial
Santiago, 4 de febrero de 2014


La mayoría de los 54 participantes en el concurso son beneficiarios del bono escolar “Estudiando Progreso”, de Progresando con Solidaridad, uno de los programas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.


La Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), concluyeron el II Torneo de Debate Intercolegial, en el que resultó ganador el grupo representante del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA).
Los ganadores son los jóvenes Samuel Isaac López Chávez y Vianna Esther Gómez García, ambos de 15 años; Jordy de Jesús Almánzar Núñez, de 16 años, y Yaribel Elizabeth Kelly Arias, de 14 años.
El premio a la mejor argumentación recayó sobre la joven Kenifer María Cruz, de 15 años, estudiante del Instituto Politécnico Ramón Dubert Novo.


La mayoría de los 54 participantes en el concurso son beneficiarios del bono escolar “Estudiando Progreso”, del programa Progresando con Solidaridad, uno de los programas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.


Pamela Martínez, directora de la Sociedad Dominicana de Debates (SODODE), dijo después de participar en los mismos, los jóvenes no solo explotan sus cualidades oratorias, sino que se dedican a emitir juicios estando realmente informados de los temas más importantes de debate a nivel nacional.
“Tuvimos un encuentro en enero con los jóvenes que participaron en el primer debate que se realizó en noviembre, y la mayoría de ellos decía que había descubierto cualidades que no sabían que tenían y talentos que hasta el momento del debate estaban dormidos”, enfatizó.


Manifestó que el principal impacto que tiene este tipo de actividad en la juventud, es que los ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, “porque desde el momento en que ellos empiezan a debatir se ven obligados a que la próxima vez que vayan a emitir un juicio razonado, lo hagan a partir de una verdadera investigación imparcial e independiente”.


Durante el evento se capacitó a los 14 grupos de las instituciones educativas participantes en redacción discursiva, oratoria, técnica de investigación, debate efectivo y exposiciones a favor y en contra sobre el tema ¿Debería regularse el contenido de la música urbana?


“Este programa ha influido grandemente en mi vida, puesto que he aprendido muchísimas cosas sobre oratoria, debate, como exponer argumentos a favor y en contra, en fin, ha sido una experiencia maravillosa que beneficiará mi vida”, dijo Samuel Isaac López Chávez, uno de los jóvenes del equipo ganador.


De su lado, Mirtha Aguirre, directora de Dominicana de Debates, una asociación de debates de Santiago, dijo que los torneos de este tipo entre escuelas son muy importantes porque permiten a los jóvenes reflexionar, debatir y desarrollar su capacidad en la oratoria, la expresión e intercambiar puntos de vistas divergentes.


“Fue una actividad muy buena porque se vio como todos los participantes están muy entusiasmados con el tema de regular la música urbana”, agregó.


Expresó que el debate es una herramienta muy útil y sobretodo muy rica porque se trata de chicos con voluntad de participar y jugar roles donde ellos se ponen a reflexionar y a pensar otros temas que muchas veces se les escapan.


Asimismo, Santiago Álvarez, de la Asociación de Estudios de Organismos Internacionales de la Provincia Espaillat (AESI-Espaillat) dijo que el debate es una herramienta educativa que tiene un potencial increíble porque aumenta la capacidad de argumentación de los jóvenes.
Valoró que la Vicepresidencia tome esta iniciativa para la formación de los jóvenes y para que se mantengan los valores familiares y sociales.


“Con esta iniciativa que la Vicepresidencia ha estado desarrollando renueva una vez más su compromiso, acorde con la intensión del presidente Danilo Medina de elevar las capacidad de los jóvenes en la República Dominicana”, significó.


Estudiantes IPSA de Santiago ganan II torneo de Debate Colegial


Estudiantes IPSA de Santiago ganan II torneo de Debate Colegial


Estudiantes IPSA de Santiago ganan II torneo de Debate Colegial

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados