Dominicana Online » Noticias » Quisqueya Aprende Contigo supera meta prevista con integración de más de 500,000 personas.

Quisqueya Aprende Contigo supera meta prevista con integración de más de 500,000 personas.








Quisqueya Aprende Contigo supera meta prevista con integración de más de 500,000 personas

Quisqueya Aprende Contigo supera meta prevista con integración de más de 500,000 personas.
Santo Domingo, 7 de enero de 2014


Con la integración de 505,518 personas al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se  cumple la  segunda meta parcial   prevista,  de integrar 500,000 personas adultas, de 15 años o más, para el 31 de  diciembre del recién finalizado año 2013.


Quisqueya Aprende Contigo, logró también capacitar a más de 34,000 alfabetizadores el pasado año, acción considerada de carácter estratégico porque es lo que garantiza la orientación del Plan en el desarrollo del proceso de alfabetización en los Núcleos de Aprendizaje.


Esta acción, considerada sin precedentes en el país, se logró con la participación de todo el personal técnico del Ministerio de Educación, de jóvenes y adyultos de la sede central, regionales y distritos educativos.


Es una  acción específica  del MINERD en los compromisos con el Plan, y como punto resaltante, hay que destacar que los materiales fueron elaborados por técnicos nacionales bajo la dirección del MINERD, a través de la instancia técnica, que es la Dirección General de Jóvenes y Adultos.   


Quisqueya Aprende Contigo tiene como propósito la superación del analfabetismo para final de este año 2014, logrando que miles de dominicanos y dominicanas puedan ejercer el derecho a la educación,  teniendo acceso al desarrollo de competencias de lectura, escritura,  cálculo básico y la posibilidad de continuar su educación básica y  el desarrollo de competencias laborales.


“La educación es el nuevo nombre de la libertad”,   ha sostenido el Presidente Danilo Medina, respaldando esta afirmación con una evidente voluntad política e inversión, que han hecho posible terminar el 2013  con más de 270,000 personas egresadas de los Núcleos de Aprendizaje de Quisqueya Aprende Contigo, habiendo alcanzado su primer nivel de alfabetizacion.


De acuerdo con la Edición Especial del Boletín No. 47 de Alerta Semanal, órgano de difusión del Plan, al 26 de diciembre había registrados 38,886 núcleos de aprendizajes  y 68,687 egresados con certificados emitidos.  Según el referido  boletín, se ha alcanzado el 59% de la meta final,  integrar  851,396 personas al Plan Nacional de Alfabetización, al 31 de diciembre del 2014.


El director de Programas Especiales de la Presidencia, doctor Pedro Luis Castellano, declaró en la reciente reunión ampliada de la Junta Nacional de Alfabetización celebrada en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Danilo Medina que “numerosas dificultades y contratiempos debieron ser superados. Esa primera meta lograda simbolizó la férrea voluntad del voluntariado, de las juntas y de los técnicos de no amilanarse ante las dificultades. Todos pudimos disfrutar, vivir la emoción de aquellos primeros egresados dando sus testimonios y aquellos alfabetizadores que miraban con orgullo el producto de su esfuerzo voluntario.  Todos pudimos decir, unidos, lo logramos y seguiremos adelante hacia las próximas metas que también lograremos”.


El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó en la misma reunión los aportes que realiza el Gobierno para impulsar la educación, sector en el que ha puesto en marcha importantes políticas que están transformando el antiguo modelo para dar paso a un nuevo paradigma educativo.

Los éxitos alcanzados  en el primer año del Plan han sido la expresión de un  conjunto de factores, entre los que cabe destacar el papel del voluntariado de las 34, 000 personas que alfabetizan en todos los rincones del país, Equipo Técnico responsable del Plan, su  carácter descentralizado;  los materiales para alfabetizar, producidos en el país;  el programa de formación de alfabetizadores y especialmente, la amplia participación de diferentes sectores de la sociedad dominicana, organizados en la Junta Nacional, en las Juntas Provinciales, Municipales y de Distritos y las entidades que las integran, tales como iglesias, universidades, empresariado, Organizaciones no Gubernamentales, sindicales y campesinas, juntas de vecinos, partidos políticos, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.


El Plan Nacional de Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” inició de manera oficial el 7 de enero de 2013.  Mediante el Decreto 546-12, emitido el 7 de diciembre de 2012, el presidente Medina declaró “de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional”.


Quisqueya Aprende Contigo supera meta prevista con integración de más de 500,000 personas.


Quisqueya Aprende Contigo supera meta prevista con integración de más de 500,000 personas.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados