Dominicana Online » Noticias » Expo los “Territorios de la pasión y la memoria”, de Rosa Tavárez

Expo los “Territorios de la pasión y la memoria”, de Rosa Tavárez








Expo los “Territorios de la pasión y la memoria”, de Rosa Tavárez

Expo los “Territorios de la pasión y la memoria”, de Rosa Tavárez
Santo Domingo, 28 de noviembre de 2013


E l Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno inaugurarán la exposición “Rosa Tavárez: Territorios de la Pasión y la Memoria”, una retrospectiva que abarca desde el 1963 hasta el 2013 y estará compuesta por más de 200 obras, entre pinturas, grabados, dibujos y construcciones, cuyo despliegue museográfico abarca cinco décadas de intensa y fructífera trayectoria creadora.

El acto inaugural de la exposición, curada por Amable López Meléndez, Crítico de Arte y Curador Jefe del Museo de Arte Moderno, se realizará el viernes 29 de noviembre, a las 7:30 de la noche, en la segunda planta del Museo de Arte Moderno, donde el público podrá disfrutar de tres secciones o etapas productivas fundamentales que nutren el cuerpo expositivo de la muestra.

La propuesta curatorial fue segmentada en tres etapas creativas, según explica el curador de la muestra. “La primera, incluye 23 obras sobre tela y papel de la primera década (1963-1973): paisajes, retratos, desnudos, escenas y composiciones de impronta academicista, rigurosa formalidad estética y penetrante mensaje social”.

La segunda sección funciona como eje medular de la muestra con 70 grabados de magistral ejecución y sorprendente potencial comunicativo, realizados en medios mixtos sobre papel, ejecutados en las técnicas de punta seca, intaglio, xilografía, aguafuerte y colografía, han sido extractados de sus emblemáticas series “Las Américas”, “Los caudillos”, “Los ídolos”, “Los encuentros”, “Los ancestros” y “Los mitos”, facturados entre las décadas de 1970 y 1990.

La tercera década incluye más 100 obras, entre pinturas y dibujos, realizadas entre 1980 y 2013, etapa creativa en la que Rosa Tavárez accede a un proceso de transmutación y polisíntesis del posexpresionismo figurativo, el expresionismo abstracto norteamericano, el informalismo europeo, la transvanguardia italiana y la geometría sensible latinoamericana.

De este proceso, resultan las series “Enigmas”, “Geometría Herida”, “Ecos del Grito Ecológico”, “Abstracciones figurativas”, “Cuerpos terrenales” y “Figuraciones Geométricas”, pinturas de alucinante caudal metafórico, desde cuyas superficies se reactiva energético el discurso abstraccionista y en las cuales, sin embargo, jamás decae la presencia del signo identitario: el sujeto en su entorno sociocultural y ecológico; el sentido de la tierra; el paisaje social; lo real maravilloso; la magia consubstancial y el absurdo cotidiano del Caribe.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, está abierto al público de martes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


Expo los “Territorios de la pasión y la memoria”, de Rosa Tavárez


Expo los “Territorios de la pasión y la memoria”, de Rosa Tavárez

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados