Dominicana Online » Noticias » Rodríguez anuncia ejecución de 15 proyectos culturales en provincias de la región este para el 2014

Rodríguez anuncia ejecución de 15 proyectos culturales en provincias de la región este para el 2014








Rodríguez anuncia ejecución de 15 proyectos culturales en provincias de la región este para el 2014

Rodríguez anuncia ejecución de 15 proyectos culturales en provincias de la región este para el 2014
La ROMANA, 24 de octubre de 2013


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció la aprobación de 15 proyectos de varias especialidades artísticas, en el marco de la quinta sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales celebrada el pasado sábado en esta ciudad.


Con los proyectos culturales aprobados, que corresponden a La Romana, La Altagracia y El Seibo suman 69 las iniciativas de gestores acogidas por el Ministerio de Cultura para comenzar a ser aplicadas a partir de enero del 2014.


Para La Romana fueron aprobados cinco proyectos, tales como la “Creación de la Academia de Danza y Música Folklórica Dominicana”, “Capacitación y producción de documentos y cortometrajes de la belleza y Cultura en La Romana”, “Casa del Artesano y la Artesana de La Romana” y sus municipios, “Enseñanza de Música y Danza del Gagá”, por ser un portador de tradiciones, y “Taller de lámparas artesanales”.


Los proyectos aprobados, correspondientes a La Altagracia son seis: “Expresiones artísticas e industrias culturales de personas con discapacidad en el este”, “Asociación de artesanos higüeyanos”, “Reestructuración del Centro Comunitario Y Cultural de Villa Progreso”, “Remodelación de la Casa de la Cultura, compra de instrumentos y equipos”, “Rescate Cultural Juvenil” y “Escuela de Arte Visuales Cristóbal Rodríguez”.


Para el Seibo fueron aprobados cuatro proyectos: “Creación de Escuela de Atabales Guillo Mercedes”, “Artemiches en la comunidad”, “Formación juvenil en el mundo de la creación artesanal” y “Proyectos de reciclaje: Jóvenes convirtiendo la basura en arte”.


El ministro de Cultura aprovechó la ocasión para informar que en el Presupuesto General de la Nación del 2014 se consigna la partida para la construcción de la Aldea Cultural de La Romana, donde funcionaba la vieja fortaleza Santa Rosa de Lima.


También informó que a partir de enero del año 2014, el ministerio empezará a trabajar con los recursos económicos y humanos para la puesta en marcha de los proyectos culturales aprobados en las provincias del país, a los cuales se le han asignado una partida de RD$100 millones en el Presupuesto Nacional del próximo año.


Durante la sesión, los gestores culturales presentaron en audiencia pública sus propuestas, que fueron discutidas entre los participantes ante los integrantes del Gabinete Ministerial, coordinado por el doctor Carlos Salcedo.


Fue celebrada en el Club Recreativo de La Romana. Inició con las palabras de bienvenida a cargo del gobernador provincial, doctor Juan José Santana.


En el acto, el ministro Rodríguez leyó la declaratoria de La Romana como Ciudad Cultural de la Región Yuma, situada en el sureste del país. El reconocimiento fue recibido por el doctor Juan José Santana.


Además del ministro de Cultura, estuvieron presentes Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; NervaFondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Juan Tomás García, coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; el diputado Manuel Jiménez, y Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.


También, Alberto Valenzuela, de la Dirección Técnica; Rosa Elena Rodríguez, de la Dirección de Formación y Capacitación; y Rafael Guillermo Martínez, director nacional de provincias, quienes seleccionaron los proyectos.


Además del gobernador, en representación de La Romana estuvo presente Luisa María Ortiz; igualmente, directores provinciales de Cultura en La Romana, y Trifina Sánchez, directora provincial de Cultura Higüey.


El Ayuntamiento Municipal de La Romana, mediante la ordenanza número 18-2013, declaró al ministro José Antonio Rodríguez Hijo Meritorio de esta ciudad, y a los miembros del Gabinete Ministerial, visitantes distinguidos. La entrega del pergamino estuvo a cargo de Guedalus Medina, en representación del Concejo de Regidores.


Los actos previos a la sesión se iniciaron de manera formal el viernes 18, con la realización de una alborada y convite cultural en la sede de la Gobernación que incluyó un programa de variadas presentaciones artísticas. Abarcó el acto inaugural de Feria Artesanal y Gastronómica, a cargo de Luisa de Peña, coordinadora de Ferias Artesanales del Ministerio.


Rodríguez anuncia ejecución de 15 proyectos culturales en provincias de la región este para el 2014


Rodríguez anuncia ejecución de 15 proyectos culturales en provincias de la región este para el 2014


Rodríguez anuncia ejecución de 15 proyectos culturales en provincias de la región este para el 2014

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados