Dominicana Online » Noticias » Museo Alcázar de Colón celebra Feria de Arte Dominicano

Museo Alcázar de Colón celebra Feria de Arte Dominicano








Museo Alcázar de Colón celebra feria de arte dominicano

Museo Alcázar de Colón celebra Feria de Arte Dominicano
Santo Domingo, República Dominicana 03/10/2013


El Ministerio de Cultura y el Museo Alcázar de Colón celebraron con gran éxito una “Feria del Arte Dominicano”, en el marco de la Noche Larga de los Museos Versión Otoño.


Cientos de personas se dieron cita ese día en el Museo desde horas de la mañana para observar y disfrutar de la máxima expresión del arte criollo en artesanías, pinturas, interpretaciones musicales y el talento de nuestros declamadores y poetas …


Cientos de personas se dieron cita ese día en el Museo desde horas de la mañana para observar y disfrutar de la máxima expresión del arte criollo en artesanías, pinturas, interpretaciones musicales y el talento de nuestros declamadores y poetas, en lo que constituyó una verdadera fiesta del arte.


Raysa Astacio, directora del Museo, dijo estar muy complacida con la afluencia de público, destacando que el objetivo del Ministerio de Cultura y de la institución que dirige es “promover el patrimonio cultural a través de producciones artísticas creando un espacio para la visitación, educación cultural, y la reflexión”.


Agradeció la presencia del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Carlos Salcedo, director del Gabinete del Ministerio de Cultura; y Ana María Conde, directora de la Dirección General de Museos, entre otras personalidades.


Esta feria del arte dominicano contó con la participación de artesanos, actores, declamadores, músicos y bailarines, todos con el solo propósito de brindar al público la historia del país desde nuestros indígenas, sus relaciones con los colonizadores y su aporte a la identidad nacional para las generaciones presentes y del futuro.


Se destacaron las participaciones musicales de la banda de flauta de la Escuela Libre del Centro Cultural Narciso González y la banda de música de la Escuela Libre de Monte de la Jagua de Moca, ambos proyectos que se gestaron en el Ministerio de Cultura, en presentaciones que fueron introducidas por la maestra de ceremonias Patricia Soto.


Asimismo las dramatizaciones de personajes coloniales en el Palacio Virreinal Alcázar de Colón y los personajesrepresentando al dominicano en la explanada, introdujeron al público en un ambiente propio de la época. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático interpretaron poemas de Pedro Mir y Salomé Ureña, entre otros.


En el marco de esta celebración el Museo Alcázar de Colón desarrolló un amplio programa de actividades culturales como talleres de actuación y literatura, siendo El Mover de las Estatuas una de las actividades más aplaudidas y comentadas  por el público que asistió al evento.


La actriz Ruth Emeterio tuvo a su cargo un monólogo de Anacaona. En la parte de las charlas tuvieron participación Rafael Chaljub, quien habló sobre el merengue dominicano apoyado por un grupo de música típica; Alcenio Sánchez impartió el taller “Escribiendo mi cuento”, mientras que Irene Corporán condujo el taller de títeres “Muñeco de época”.


También los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar comida típica de diferentes regiones del país, todo conjugado en un ambiente que expuso la creatividad dominicana con el uso de elementos autóctonos en el montaje.


La noche culminó con los bailes de tierra adentro del Ballet Folklórico Alegría Tropical, quienes fueron acompañados por los tambores, la güira y el acordeón.


Museo Alcázar de Colón celebra feria de arte dominicano
Ambiente de la explanada durante la actividad de la feria de arte dominicano


Museo Alcázar de Colón celebra feria de arte dominicano
El baile típico dominicano estuvo a cargo del ballet folklórico Alegría Tropical


Museo Alcázar de Colón celebra feria de arte dominicano
Acto declamatorio con poesías de autores dominicanos

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados