Dominicana Online » Noticias » Gobernador del Banco Central afirma

Gobernador del Banco Central afirma












Banco central

Gobernador del Banco Central afirma

que la economía creció un 8.2%  hasta septiembre


El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, reveló ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 8.2% en el período enero-septiembre de 2007, lo que refleja que la economía  afianza su proceso de recuperación.


Según explica una nota enviada por el Banco Central, Valdez Albizu dijo que hoy se puede presentar a nivel nacional e internacional una economía encauzada por el sendero del crecimiento sostenido, ya que desde el 2005 el país viene registrando significativos incrementos consecutivos en su PIB, que promedian un 9.4% durante los últimos tres años, cifra que supera a la mayoría de los países latinoamericanos.


El funcionario dio a conocer estas cifras  durante el discurso central en el acto con motivo del 60 aniversario del Banco Central efectuado ayer en el auditorio Jesús María Troncoso de esa entidad bancaria.



Valdez Albizu sostuvo -siempre conforme a las fuentes del Banco Central- que ese satisfactorio comportamiento de la economía se ha traducido en una reducción sustancial de la tasa de desempleo y en la creación de unos 345,000 nuevos empleos en la presente gestión.


Dijo que la sostenibilidad de este proceso contribuirá a que el Gobierno impulse políticas para mejorar la redistribución del ingreso, de forma tal que este vigoroso crecimiento se sienta en todos los estratos socioeconómicos y contribuya cada vez más a la reducción de los niveles de pobreza. 


Afirmó que este alto crecimiento económico, cuya proyección de cierre para el presente año es de una tasa de un 8.0 % -anunciada en esos mismos niveles por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)-, se ha combinado con un control estricto de la inflación.



«El resultado de la inflación acumulada enero-septiembre de 5.25% es revelador de la eficacia de la política monetaria actual en el control de la inflación, a pesar del panorama internacional adverso caracterizado principalmente por los altos precios internacionales del petróleo, que en enero-septiembre explican el 45.3% del incremento de los precios internos, reflejando que este comportamiento no obedece a razones monetarias, ni a otros factores de origen interno, como lo revela el hecho de que la inflación subyacente en el período enero-septiembre del presente año apenas alcanza el 2.87%», enfatizó Valdez Albizu.



Banco central


Banco central


 

 
Fecha de Publicación: 24 de Octubre de 2007

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados