Dominicana Online » Noticias » Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana

Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana








Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana

Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana
Santo Domingo, 1 de octubre de 2013


Berklee College of Music, el Ministerio de Cultura y Juan Luis Guerra anunciaron, este lunes, el primer curso de música contemporánea a celebrarse del 7 al 12 de enero del 2014, en República Dominicana.


Se trata del primer curso “Berklee on the Road” (BOR) que ofrece la universidad mundial en música contemporánea, de acuerdo a los detalles ofrecidos en rueda de prensa encabezada por el doctor Larry Simpson, vicepresidente de Berklee para Asuntos Académicos; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el artista Juan Luis Guerra; el director del Gabinete del Ministerio de Cultura, Carlos Salcedo; y la directora del Conservatorio Nacional de Música -donde se celebró la actividad-, María Irene Blanco.
150 estudiantes de música en todas las áreas, incluyendo cantantes, podrán tener la oportunidad de participar en el curso. Los interesados deberán presentar sus propuestas para la audición, que desde ya está abierta para los jóvenes de todo el país, la cual culmina el 12 de diciembre. 


“Estamos orgullosos de poder presentar “Berklee on the Road”, una nueva iniciativa global para extender nuestros métodos de enseñanza y el valor de la formación en música moderna en todo el mundo,” explicó Larry Simpson.


Simpson expresó satisfacción al destacar que Juan Luis Guerra, José Antonio Rodríguez y María Irene Blanco fueron fundamentales para traer el programa “Berklee on the Road” al país.


Este programa, que iniciará en enero, está diseñado para encontrar los mejores músicos en la República Dominicana y brindarles la metodología de Berklee, pero más importante aún, el espíritu de Berklee.


“La República Dominicana tiene desde hace muchos años unas raíces musicales muy rica. Esperamos encontrar a jóvenes músicos dominicanos que nos ayuden a continuar la tradición y llevarla más allá. La música está en buenas manos aquí”, resaltó.


Larry Simpson destacó que en los últimos cinco años 31 estudiantes dominicanos han estudiado en Berklee y que gracias a su talento han conseguido ser becados por la institución en la mayor parte de sus estudios.

“Esperamos que el taller sirva para perfeccionar las habilidades y para mejorar la formación artística de los participantes, es decir, de aquellos músicos de mayor talento, animándoles a seguir su pasión a través de una mayor formación y seguir con sus carreras profesionales en el ámbito internacional”, dijo.


 “Mi familia y mis raíces musicales están aquí y me consta que hay mucho talento musical en nuestro país, por lo tanto es un gran honor que Berklee reconozca esto y que dedique tiempo y recursos para poder ayudar a nuestros músicos a desarrollar aún más sus talentos”, expresó el líder de la agrupación 440.


Guerra consideró que el ciclo de formación musical es una oportunidad de primera categoría para nuestros músicos: “Es una estupenda iniciativa del Ministerio de Cultura y de la universidad Berklee. Nos demuestra el compromiso del Ministerio con el desarrollo de la música en la República Dominicana y el valor de Berklee como institución líder a nivel mundial en formación de música contemporánea”.


José Antonio Rodríguez resaltó que para el Ministerio de Cultura “Berklee en Santo Domingo 2014 es una prioridad. Estoy muy emocionado que se haga realidad”.
“El hecho de que los profesores de esta importante academia estén en la República Dominicana durante 6 días compartiendo el método de Berklee y sus habilidades con los estudiantes dominicanos, me pone extremadamente feliz”, dijo el funcionario.


Dijo estar seguro que esos seis días de clase y actividades serán una gran influencia en la educación musical de los estudiantes que participen en el programa. “Que no les sorprenda verme en una clase como estudiante” dijo Rodríguez quien además es cantante, músico y compositor.

Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana
Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana Universidad de Berklee anuncia curso de música contemporánea en República Dominicana

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados