Dominicana Online » Noticias » El ex ministro de Cultura y figura literaria dominicana celebra la gran obra de Pedro Mir en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana de GFDD

El ex ministro de Cultura y figura literaria dominicana celebra la gran obra de Pedro Mir en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana de GFDD








El ex ministro de Cultura y figura literaria dominicana celebra la gran obra de Pedro Mir en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana de GFDD

El ex ministro de Cultura y figura literaria dominicana celebra la gran obra de Pedro Mir en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana de GFDD
Nueva York, 26 de septiembre de 2013


José Rafael Lantigua, invitado del programa Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana, organizado por GFDD en colaboración con la Comisión Cultural Dominicana en los Estados Unidos y la reconocida publicación de FUNGLODE Revista Global, habló ante un auditorio repleto en el Instituto Cervantes de Nueva York.


El tema de la tertulia literaria fue «Pedro Mir: del Paisaje del Amor a la Semilla de la Esperanza». Esta conferencia forma parte de una serie de charlas literarias que se llevan a cabo en Nueva York y que tienen como objetivo promover la apreciación por las artes y la literatura dominicanas.


En el marco de este encuentro fue presentada la Revista Global No. 54 dedicada a la figura de Pedro Mir. Esta edición de la revista ofrece artículos de la vida de esta figura literaria dominicana, presentados por el Dr. Leonel Fernández, John Landreau, José Rafael Lantigua y Rey Andújuar.


Lantigua, renombrado escritor dominicano y ex ministro de Cultura, habló sobre la vida, los tiempos y la obra de uno de los poetas y novelistas más famosos de la República Dominicana, Pedro Mir, quien vivió durante algunos de los momentos más dramáticos y trascendentales de la historia del país. Mir, quien murió a la edad de 87 años en el año 2000, es considerado como uno de los poetas más distinguidos del siglo XX en América Latina y el Caribe, y a menudo se le compara con los premios Nobel Pablo Neruda y Derek Walcott.


Para el deleite de los asistentes a la conferencia, Lantigua recitó algunos de los poemas de Mir, tales como «Hay un país en el mundo», cuya sola mención provoca emoción entre los dominicanos. Las descripciones que el poema hace sobre la exquisita belleza del país, hacen una lenta una transición para después lamentar sus problemas, utilizando imágenes oscuras, tristes y poderosas, como por ejemplo en el evocador estribillo «los campesinos no tienen tierra».


Lantigua mencionó este y otros poemas para subrayar el compromiso de Mir con la justicia social y su incansable apoyo a los asediados campesinos de la República Dominicana y del Caribe. «Pedro Mir tuvo impacto en muchos poetas y en mucha gente. Fue único en su tiempo; vivió una época de angustia en la que conmovió a personas de todas las clases sociales», dijo Lantigua cuando un miembro del público le preguntó si actualmente hay escritores que reflejan a Mir y su obra. La respuesta de Lantigua fue clara: «Sólo hay un Pedro Mir».


Lantigua contó al público del Instituto Cervantes que Mir, al igual que el escritor dominicano Juan Bosch, era un socialista comprometido que dedicó muchos años de su vida a oponerse a la dictadura de Trujillo. Las amenazas del régimen le obligaron a huir a Cuba en 1947, donde su exilio duraría 16 años hasta que el régimen cayó en 1963. Mientras vivía en Cuba Mir escribió «Hay un país en el mundo», el cual ha sido traducido a 16 idiomas.


En 1984, Mir fue nombrado Poeta Laureado por el Congreso Dominicano y en enero de 1993 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1992, llegó a Nueva York para recibir un Doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades conferido por el Hunter College.


Lantigua, quien conocía personalmente a Pedro Mir, se refirió a él como «el poeta que sembró la esperanza entre los dominicanos».


José Rafael Lantigua, a instancias del público -cuya admiración por él era obvia-, compartió su experiencia en el campo literario y político, la cual es extensa. Entre otras cosas, fue el fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la cual dirigió durante 12 años y este año celebra su 16º aniversario.


Muchos dominicanos que asistieron a este evento literario dijeron que se sentían honrados de tener a un famoso escritor dominicano hablándoles acerca de otro. Todos estuvieron de acuerdo en que no hay nada mejor que eso.


Los Encuentros Dominicanos, una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) que se lleva a cabo en el área metropolitana de Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos, responde a la necesidad de crear espacios para el debate, la reflexión y la celebración de temas relacionados con la cultura y los valores dominicanos. El evento forma parte de la misión de la Fundación de promover la comprensión y la valoración de la cultura, los valores y el patrimonio dominicanos, y crear oportunidades para la discusión sobre temas contemporáneos que son de interés para la sociedad dominicana tanto en el país como en el extranjero.


Enlaces:
Revista Global 
http://editorialfunglode.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=532
www.dominicangettogethers.org

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados