Dominicana Online » Noticias » Marcas nacionales lideran el mercado según estudio de Asisa Research

Marcas nacionales lideran el mercado según estudio de Asisa Research








Marcas nacionales lideran el mercado según estudio de Asisa Research

Marcas nacionales lideran el mercado según estudio de Asisa Research
Santo Domingo, República Dominicana 26/09/2013


Confianza, precio y calidad colocaron los productos locales por encima de otros.


A través de un estudio realizado entre los días 2 y 15 de septiembre por la firma Asisa Research Group (ARG), la muestra de 662 encuestas  aplicadas a residentes en Santo Domingo,  mostró preferencia por los productos de manufactura local, adquiridos en cadenas de supermercados.


A nivel mundial se ha observado un fenómeno que está cambiando la forma que los consumidores seleccionan los productos en supermercados, almacenes y tiendas por departamentos. Cada vez más las marcas nacionales no solo deben competir con marcas importadas sino que tienen como competencia los mismos puntos de venta quienes empacan o importan marcas “blancas o genéricas” de diversas categorías.


En República Dominicana  se tiene poca información sobre el impacto que ha  tenido la introducción de estas marcas en el desempeño de las marcas nacionales.


A través de un estudio realizado entre los días 2 y 15 de septiembre por la firma Asisa Research Group (ARG), la muestra de 662 encuestas  aplicadas a residentes en Santo Domingo,  mostró preferencia por los productos de manufactura local, adquiridos en cadenas de supermercados.


La encuesta utilizó las variables de ingreso personal mensual, ingreso hogar mensual y nivel educativo, dentro de una muestra 56.7% femenina y 43.3% masculina, de diversos estratos sociales.


Los resultados revelan que las marcas de yogurt Yoka lleva la delantera en el gusto de los consumidores con un 64.7%, seguido por La Yogurt con un 23.10% y Activia con un 17.30%. Otras marcas que superan el 10% son San Juan con un 12.90%, Food Club con 11% y Elite con el 10.60%. Cabe señalar que las otras marcas no superan el puntaje de 5%.


Pese al aumentos de precio en la mayoría de los productos comestibles el 60.4% de los consumidores reportan no haber cambiado la marca que compraban hace 6 meses. El 82.3% de los consumidores se encuentran muy satisfechos/satisfechos con la calidad que ofrecen las marcas de yogurt nacionales. Las razones de preferencia: variedad de tamaños y sabores, la confianza en la marca y el menor precio comparado a marcas importadas.


Por igual el 51.4% considera que las marcas nacionales ofrecen las mejores ofertas en este tipo de producto, seguido por el 33.7% menciona las marcas importadas directamente por los supermercados. Para esta categoría los consumidores se enteran de las ofertas en el mismo supermercado (45.10%) en mayor proporción y luego en encartes de periódico (36.3%).


En el caso del arroz, la marca líder es Arroz La Garza con un 41.8% de las menciones, seguido por Bisonó con un 29.50% y en tercer lugar Pimco con un 16.5%. Otras marcas destacadas por los consumidores son Campos con un 9.2%, El Molino registró un 5.7% y Líder un 4.2% respectivamente.


Las marcas empacadas por supermercados son mencionadas por el 10% de los entrevistados y las marcas “privadas” de supermercados el 7.6%, es decir, de esta categoría el 17.6% de los consumidores reportan comprar marcas manejadas por los supermercados de cadena.


De los entrevistados un 62.5% reveló haber cambiado la marca de arroz durante los últimos 6 meses, con el objetivo de reducir costos, mostrando las marcas nacionales los mayores índices de satisfacción frente a productos genéricos o marcas privadas (92% Vs 44%).


En cuanto a las mejores ofertas en los dos tipos de marcas, las opiniones están divididas entre un 50.6% que mencionan las marcas nacionales y un 48.7% las marcas empacadas o privadas de supermercado. Apenas el 1.9% habló de marcas importadas privadas.


El 46% se entera de las ofertas de las marcas de arroz a través de los encartes que circulan en los periódicos, siendo Supermercados Nacional y Supermercados La Cadena quienes repuntan con más del 50%. Un 35.7% se entera directamente en el supermercado y a través promociones en góndolas, lo que para este producto eleva el porcentaje a 55% en el caso de Carrefour, Hipermercados Olé y Plaza Lama.


En cuanto a productos enlatados La Famosa lleva la delantera con el 37.20%, seguido por Goya con 20.19%, Victorina con 10.09%, Linda con 9.16% y Jaja con el 5.79%. Las importadas First Class y Food Club alcanzaron un 5.23% cada una.


De los encuestados, el 59.9% afirmó no cambiar de marca en estos productos en los últimos seis meses, en donde las marcas nacionales obtuvieron un 74.20% de preferencia y donde el 94% expresaron estar muy satisfechos/satisfechos con la calidad de los mismos. Solo el 51.30% mostró satisfacción por la calidad de productos enlatados importados.


En el caso de los enlatados estos porcentajes se deben a la confianza en un 37.3%, el precio 19.40% y la disponibilidad en supermercados de un 17.90%. Los consumidores perciben que las marcas nacionales ofrecen mejores ofertas (56%). La mayoría se entera de las ofertas en el mismo supermercado  (46.6%) y el 44.10% en encartes de periódicos.


Este estudio supera la idea de “que todo lo extranjero es mejor que lo local”.   Las marcas nacionales se mantienen competitivas en base a una combinación de factores que implican la  proyección de actualización, mantener el nivel de satisfacción con la calidad del producto, un precio competitivo y  sobre todo desplegando  una estrategia adecuada de ofrecimientos en el punto de venta.


Sobre Asisa Research Group

La empresa fue fundada en 1988, se ha especializado en la realización de estudios de marketing y de opinión social y política en varios países del continente.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados