Dominicana Online » Noticias » Inauguran la exposición fotográfica «Archivo Conrado: Santo Domingo 1939-1943»

Inauguran la exposición fotográfica «Archivo Conrado: Santo Domingo 1939-1943»












Fotos Conrado

Inauguran la exposición fotográfica «Archivo Conrado: Santo Domingo 1939-1943»


El Centro Cultural de España (CCE) dejó abierta la muestra «Santo Domingo 1939- 1943», del famoso fotógrafo austriaco Kurt Schnitzer, que se hizo famoso en la República Dominicana en el período de la tiranía de Trujillo como Conrado.


La exhibición, que estará abierta al público hasta diciembre del presente año, forma parte de la colección del CCE y se enmarca dentro del programa de Cooperación Cultural de la institución, trazado por su sede central en Madrid, España.


Conrado, que dejó miles de negativos custodiados por el Archivo Nacional de la Nación, logró uno de los fondos documentales e históricos más importantes de una nación que en ese periodo era gobernada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo.    



Un poco del autor


El médico austriaco Kurt Schnitzer, conocido en  República Dominicana como Conrado, llegó a Santo Domingo en octubre de 1938. Su estadía en el país coincidió con dos importantes sucesos: la repercusión de la Segunda Guerra Mundial sobre el pueblo dominicano y los seis viajes de Trujillo al extranjero entre 1939 y 1941, cuando dejó a dos presidentes títeres gobernando el país.


Conrado abrió su estudio en la calle Las Mercedes número 20 a principios de los cuarenta, cuando llegó al país con el peso del exilio político. Conrado vino desde Austria al puerto Santo Domingo solo con una cámara y se iría también con ésta y nada más. Escribió un documento ilustrativo de los acontecimientos y de la vida diaria dominicana, que donó en gran parte al Archivo General de la Nación; otros capítulos los cedió a sus protagonistas.



 

 
Fecha de Publicación: 19 de Octubre de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados