Dominicana Online » Noticias » Consulado dominicano en NY resalta los valores dominicanos en el exterior en su órgano de prensa «Consulado RD»

Consulado dominicano en NY resalta los valores dominicanos en el exterior en su órgano de prensa «Consulado RD»








Consulado dominicano en NY resalta los valores dominicanos en el exterior en su órgano de prensa "Consulado RD"

Consulado dominicano en NY resalta los valores dominicanos en el exterior en su órgano de prensa «Consulado RD»
Nueva York, Estados Unidos 21/09/2013


El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad puso en circulación un periódico que tiene como objetivo dar a conocer las actividades que se realizan y publicar artículos e informaciones que destaquen los valores de la comunidad dominicana en distintos aspectos en su país y en el exterior.


…destaca el nombramiento del dominicano Thomas Pérez como Secretario de Trabajo de los Estados Unidos por el presidente Barck Obama y logros de dominicanos que han promovido y preservado la cultura, la música y el arte y han alcanzado ocupar puestos importantes tanto en el sector público como privado en esta nación.


El “Consulado RD”, vocero del Consulado dominicano cuya jurisdicción cubre a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, destaca en la página principal de su primera edición la apertura de la Ventanilla de Salud y el anuncio del presidente Danilo Medina en el sentido de que las líneas aéreas Pawa Dominicana, y Santa Bárbara Airlines cubrirán próximamente rutas entre la nación dominicana, Nueva York y el Caribe.


Asimismo destaca el nombramiento del dominicano Thomas Pérez como Secretario de Trabajo de los Estados Unidos por el presidente Barck Obama y logros de dominicanos que han promovido y preservado la cultura, la música y el arte y han alcanzado ocupar puestos importantes tanto en el sector público como privado en esta nación.


En su editorial, el “Consulado RD” dice que “tanto el bicentenario Duartiano como la celebración de la Gesta Restauradora que restableció nuestra soberanía, nos invitan, como expresara nuestro presidente Danilo Medina, a unirnos en la búsqueda de nuevas oportunidades de mejoría en la defensa de nuestros intereses patrios, y en la lucha por alcanzar nuestros deseos de superación.


El periódico es producido por el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas y contiene un mensaje del cónsul Félix Antonio Martínez dirigido a los dominicanos en el cual expresa que “trabajamos para representarlos y servirles con dignidad, respeto y eficiencia”.


Agrega que “nos esforzamos en apoyar a organizaciones culturales que promuevan nuestras historia y cultura para generaciones de dominicanos nacidos fuera de nuestro país y realizamos nuestra labor en un marco de principios que sean razón de orgullo para nuestros ciudadanos”.


El “Consulado RD” fue presentado ante más de un centenar de dominicanos y dominicanas como parte de los trabajos de la Junta de Alfabetización – NY, del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, y será distribuido en los sectores más poblados por dominicanos en esta metrópoli.


Entre los presentes en el evento efectuado en el salón principal del Consulado, localizado en el 501 de Broadway, en Manhattan, se emitieron mensajes de felicitación y alegría por el lanzamiento del periódico, como es el caso del presidente del Instituto Duartiano en Estados Unidos, Cesar Romero, quien expresó que “esta publicación viene a llenar un gran vacío de necesidad de información de la comunidad dominicana”.


En uno de los artículos se ofrecen datos biográficos y sobre logros alcanzados por el doctor Mario J. García, jefe de la División de Cardiología del Centro Montefiore Einstein para el Cuidado del Corazón y Vesicular.


También se reseña la vida y obra del destacado pianista y compositor dominicano Rafael Enrique –“Bullumba”- Landestoy y se publica un artículo sobre origen, uso y evolución de la bandera de la Republica Dominicana, escrito por John Sheppard, director de la oficina local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Coordinadores de juntas de padres de estudiantes y oficiales electos se integran en NY al Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo


Coordinadores de juntas de padres de estudiantes, activistas comunitarios y oficiales electos anunciaron su integración y apoyo al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, durante un encuentro encabezado por el cónsul general Félix Antonio Martínez, presidente de la Junta que ejecuta el Plan para enseñar a leer y Martínez explicó a los asistentes al encuentro-desayuno que en la medida en que se ha ido distribuyendo formularios para facilitadores y para las inscripciones personas interesadas en alfabetizarse, “se han recibido llamadas telefónicas en la sede consular no solo de nuestra gente, sino de personas de orígenes mexicanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades que “No importa la cantidad de personas que formen determinado núcleo de enseñanza ni los locales donde se pueda impartir las clases, pues el programa de alfabetización no está guardado, sino que se está construyendo en el día a día”, proclamó al resaltar la voluntad de los facilitadores preocupados por la necesidad de sus connacionales de aprender a leer y escribir.


Destacó el esfuerzo del presidente Danilo Medina para lograr que en el menor tiempo posible en la República Dominicana no haya dominicanos y dominicanas que no sepan leer ni escribir, y “lo mismo quiere para los dominicanos que residimos en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Miami y otros estados de los Estados Unidos y en ciudades de Martínez sostuvo que el jefe de Estado “quiere dejar resuelta en los cuatro años de Gobierno la situación del sistema educativo, construyendo nuevas aulas para implementar las tandas extendidas de ocho horas de clases y alfabetizando a los dominicanos que por determinadas circunstancias no tuvieron la oportunidad de ir la escuela”.


Entre los asistentes a la actividad efectuada en el restaurante 809, localizado en la calle Dyckman en Washington Heights, figuran los concejales Ydanis Rodríguez y Robert Jackson, la asambleísta estatal Gabriela Rosa, el diputado de ultramar Rubén Luna; el ex cónsul Francisco Fernández, Rebeca Calisea, en representación de Elsa Núñez, superintendente del distrito escolar 6; y Mayra Cruz, de la Unión de Maestros de ese mismo distrito.


Además, Ana García, decana de Hostos Community College; doctora Nurys D”Oleo, asistente del asambleísta Adriano Espaillat; Miiriam Aristy, de la Junta Comunal 6; Nelson Rojas, Noemí Brito, Chari Betances, Magui Vélez, Cecilia Anglero, Yoli Sánchez, Yudelka Valdez, Sonia Rijo y Roberto de la Rosa, coordinadores de padres de las escuelas Juan Pablo Duarte (PS 132); intermedia IS 528, City College, 143, 324; IS 319 y 4, entre otras, así como Mayra Peña.


La asambleísta Rosa y el concejal Rodríguez ofrecieron espacios en sus respectivas oficinas para la impartición de docencia, mientras que el diputado perredista de ultramar Rubén Luna dijo estar “muy contento de ser parte de este grupo tan valioso y porque por primera vez nos están tomando en cuenta las autoridades dominicanas, especialmente el presidente (Danilo Medina) que está haciendo un buen trabajo, aunque es de la oposición lo admiro y ustedes.


En el encuentro en el cual la empresa de seguros de salud Emblem Health a través de su ejecutiva Yudith Amaro, ofreció un desayuno, estaban presentes miembros de la Junta del Plan de Alfabetización en Nueva York, inclusive Carmen Rojas.


El ex cónsul Francisco Fernández anunció que el local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está disponible para que operen núcleos de alfabetización y lo mismo dijo el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Leonardo Gil.


Sobre este particular, Martínez dijo que no se trata de politizar el Plan, sino de buscar la integración de todos los partidos políticos que voluntariamente se muestran interesados en Resaltó que hay dirigentes de diversos partidos que se han integrado o apoyan el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, e incluso formando parte de la Junta que se formó en Nueva York, entre ellos el diputado Alfredo Rodríguez, del PLD.


El cónsul Martínez concluyó agradeciendo la buena voluntad de los coordinadores de juntas de padres de estudiantes de escuelas y activistas comunitarios para adherirse al referido Plan.


Consulado dominicano en NY resalta los valores dominicanos en el exterior en su órgano de prensa "Consulado RD"


Consulado dominicano en NY resalta los valores dominicanos en el exterior en su órgano de prensa "Consulado RD"

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados