Dominicana Online » Noticias » INAFOCAM y el Consejo del Cambio Climático dan seguimiento a programa de formación de docentes

INAFOCAM y el Consejo del Cambio Climático dan seguimiento a programa de formación de docentes








INAFOCAM y el Consejo del Cambio Climático dan seguimiento a programa de formación de docentes

INAFOCAM y el Consejo del Cambio Climático dan seguimiento a programa de formación de docentes
Santo Domingo, República Dominicana 19/09/2013


Los funcionarios ejecutivos del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), realizaron una visita de seguimiento al inicio de la segunda etapa del “Programa Formativo para el Fortalecimiento de Capacidades en Cambio Climático de Docentes de Media y Básica” que ejecutan a nivel nacional ambas entidades y que beneficia a 200 educadores de diferentes regionales de Educación del país.


… inició la segunda etapa del diplomado que busca promover a través de la capacitación de docentes mayores conciencias del fenómeno en el cambio climático.


La licenciada Denia Ramona Burgos, Directora Ejecutiva del INAFOCAM y el ingeniero Omar Ramírez Tejada, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL hicieron acto de presencia en la  sede de la Escuela Nacional de Arte y Oficio, donde se desarrolla la capacitación de unos 40 educadores de las regionales de Educación de 15- Santo Domingo y 04-San Cristóbal y de manera simultánea en escuelas de Azua, Santiago, Puerto Plata y Nagua, para docentes de esas demarcaciones. El curso tendrá una duración de 52 horas. En una primera etapa se capacitaron a otro grupo de 200 educadores. 


En la visita, la Licda. Burgos informó a los educadores que son partes del grupo de maestros que inició la segunda etapa del diplomado que busca promover a través de la capacitación de docentes mayores conciencias del fenómeno en el cambio climático.


Pidió a los educadores a que aprovechen esta oportunidad por la trascendencia que tiene en la conservación del planeta y de la vida. “Por tanto es importante que lo que ustedes aprendan se convierta en aprendizaje de sus alumnos. Por ese motivo me enamoré del proyecto desde que lo conocí y gestioné su apoyo desde el INAFOCAM” refirió la Licda. Burgos.


Por su lado, el Ing. Ramírez dijo que para promover los conocimientos del fenómeno del cambio climático “Hemos procurado combinar las instancias competentes en la gestión y coordinación de programas de formación docentes, como lo es el INAFOCAM, con el personal competente para enseñar sobre las causas y las consecuencias del fenómenos del cambio climático y sus efectos en nuestro país”.


El Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL dijo que la Licda. Burgos le informó que va continuar apoyando el proyecto  más allá del marco del convenio establecido. Indicó que la República Dominicana ha sido seleccionada por las Naciones Unidas como uno de los cinco modelos en el mundo para implementar la educación sobre cambio climático. En ese sentido, dijo que el país es el único en América Latina que participa del proyecto.


Informó que los educadores que presenten mejores resultados en la transferencia de conocimiento del cambio climático podrán acompañar a la delegación que asistirá al Programa de Intercambio o Pasantía en países de América Latina concebido para socializar las experiencias con otras naciones de la región.


En el acto hablaron, por los beneficiarios del Diplomado, las técnicas del área de las Ciencias de la Naturaleza, licenciadas Yudelka Díaz Sánchez del Distrito 02 de la Regional de Educación 15 de Santo Domingo y Karina Turbí del Distrito 02 de la Regional de San Cristóbal.


La Licda. Díaz indicó que los conocimientos que se derivan de la iniciativa de capacitación contribuyen a crear una cultura que puede incidir en la reducción de la vulnerabilidad a los efectos dañinos del cambio climático que tiene  la República Dominicana  por su condición de territorio insular.


Por su lado la Licda. Turbí dijo que los educadores se sienten complacidos de la capacitación porque les permite aprender las metodologías necesarias para transmitir los conocimientos que tienen sobre el fenómeno del cambio climático.


En la actividad participó la Licda. María Roque, directora de Formación Continua del INAFOCAM. También Bilda Valentín y Daniel Abreu de la CNCCMDL.


INAFOCAM y el Consejo del Cambio Climático dan seguimiento a programa de formación de docentes
Al centro la maestra Denia Burgos y el ingeniero Omar Ramirez, junto a directivos del INAFOCAM, del CNCCMDL y docentes que participan en la Escuela Nacional de Arte y Oficio  del programas de capacitaci{on sobre el fenómeno del cambio climático

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados