Dominicana Online » Noticias » Conferencia: Participación y Representación Política de las Mujeres y el Horizonte de la Paridad

Conferencia: Participación y Representación Política de las Mujeres y el Horizonte de la Paridad












Sonia

Conferencia: Participación y Representación Política de las Mujeres y el Horizonte de la Paridad


La Secretaría de Estado de la Mujer presentó la Conferencia Magistral «Participación y representación política de las mujeres y el horizonte de la paridad», a cargo de la socióloga de la Universidad de París VIII, Sonia Montaño, jefa de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).


La conferencia se realizó con el objetivo de  propiciar acciones que permitan compartir entre los países de la región estrategias, metodologías y experiencias que faciliten el avance  hacia el logro de la paridad en las instancias públicas y de representación política, así como desarrollar políticas de carácter permanente que ayuden a consolidar la Paridad de Género como Política de Estado, según explica una nota enviada hoy por el Departamento de Comunicaciones de la Secretaría de la Mujer.


Sonia Montaño manifestó que además de exigir el cumplimiento de la cuota que le asigna la ley en las posiciones públicas, la lucha de la mujer tiene que centrarse en lograr posiciones de mando en las que puedan  tomar decisiones.


En ese mismo sentido, la socióloga destacó que en la mayoría de los países desarrollados las mujeres ya forman parte de la vida pública, por tanto forman parte de la ciudadanía de manera distinta a lo que ocurría en el pasado, lo que atribuyó a que se ha integrado al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres.


Montaño expuso también que el asunto de las cuotas provoca mucha controversia, inclusive entre las mismas mujeres, ya que se reclama la igualdad con el hombre y éstas son vistas como un regalo, no como una conquista de la mujer.


De su lado, la secretaria de Estado de la Mujer, Flavia García, expresó que esa institución ha asumido con total firmeza los compromisos y convenios internacionales que se propician desde diferentes espacios y mecanismos, con la intención de propiciar acciones que permitan compartir a los países de la región estrategias, metodologías y experiencias que faciliten el avance hacia el logro de la paridad.

Dicha actividad se inscribe en el marco de los compromisos y acuerdos derivados de la X Conferencia Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Quito, Ecuador, en agosto de 2007, donde participó la Secretaría de Estado de la Mujer de la República Dominicana.


 

 
Fecha de Publicación: 19 de Octubre de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados