Dominicana Online » Noticias » Nagua, sede de la segunda sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013

Nagua, sede de la segunda sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013








Nagua sede de la segunda sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013

Nagua, sede de la segunda sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013
Nagua, República Dominicana 04/09/2013


Gestores culturales de cuatro provincias se reunirán el próximo fin de semana con el gabinete ministerial del Ministerio de Cultura (MINC), en el marco de la “Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013” auspiciado por la cartera gubernamental.


En esta sesión, los representantes de las provincias María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná y Duarte tendrán la oportunidad de presentar iniciativas culturales, la cuales, de ser aprobadas se financiarán con fondos del MINC, que cuanta con 10 millones de pesos habilitados para tales fines.


La primera sesión de esta consulta se celebró la semana pasada, en Barahona, donde fueron aprobadas doce iniciativas culturales presentadas por representantes de la región sur.


Esta relevante actividad, que estará presidida por el ministro José Antonio Rodríguez, se desarrollará del viernes 6 al domingo 8 de septiembre, en el Auditorio del Curne Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


La sesión de presentación de los proyectos está prevista para el sábado. Luego de concluido el acto de presentación, serán sometidos a un proceso de evaluación para fines de aprobación por parte del gabinete ministerial, que anunciará los seleccionados terminada la jornada.


Esta segunda entrega contempla la declaratoria de la provincia María Trinidad Sánchez como “Ciudad Cultural de esa región” otorgado por el MINC.


El programa también contempla la entrega de un pergamino por parte del Ayuntamiento municipal al ministro de Cultura, que lo declara como “Huésped Distinguido” de la ciudad.


La jornada cultural inicia el viernes 6 y concluye el domingo 8 con el desarrollo de una alborada y convite que incluye una diversidad de de actividades artísticas culturales.


La agenda correspondiente al domingo 8 contempla la continuación del Festival de Música Típica Tatico Henríquez, en homenaje a Bartolo Alvarado (Cieguito de Nagua).


También, la elaboración de cuatro murales educativos y talleres de pintura y literarios; festival de lectura al aire libre y conferencia sobre historia cultural de las provincias.


Además, de la gobernación, el programa se desplegará en los escenarios Parque Tatico Henríquez, en escuelas, liceos, diferentes puntos de la ciudad, en parques y avenidas.


Nagua, es el municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, con una extensión territorial de 641.5 kilómetros cuadrados, dividido en tres distritos municipales, trece secciones y setenta parajes, con aproximadamente setenta mil habitantes.


Sus diversas tradiciones culturales se mantienen vigentes, tales como las fiestas patronales, que se celebran desde el año 1935, así como la fiesta de palo y el Carnaval; y la fiesta de atabales a ritmo de plegarias y canticos en honor a la Virgen de la Altagracia.


Además del ministro de cultura, el gabinete ministerial lo integran Carlos Salcedo, director; Carlos Santos, Coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; arquitecta Nerva Fondeur, Coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Tommy García, Coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular.


También, el doctor Luis O. Brea Franco, asesor; Alberto Valenzuela, de la dirección técnica; licenciada Rosa Elena Rodríguez, Dirección de Formación y Capacitación; y el diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.


Nagua sede de la segunda sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013
Durante la primera jornada celebrada en Barahona , el ministro José Antonio Rodríguez preside la mesa de honor; le acompañan los miembros del gabinete, Carlos Salcedo, director del Gabinete de Cultura; Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; Tommy García, coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; arquitecta Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; doctor Luis O. Brea Franco, asesor; en representación de las provincias, ingeniero Pedro Peña Rubio, gobernador de Barahona; Ángel Odalis Zapata Segura, gobernador de Pedernales; Luis Emilio Peña, gobernador de Bahoruco; y Vianery Medina, gobernadora de Independencia.


Nagua sede de la segunda sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013
Personal del Ministerio de Cultura supervisa las instalaciones donde se realizará el próximo encuentro de los Proyectos Culturales 2013, en Nagua, del 6 al 7 de septiembre.


Nagua sede de la segunda sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013
Instalaciones en Nagua.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados