Dominicana Online » Noticias » GFDD/FUNGLODE y el Centro Cultural Perelló presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en Baní

GFDD/FUNGLODE y el Centro Cultural Perelló presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en Baní








GFDD/FUNGLODE y el Centro Cultural Perelló presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en Baní

GFDD/FUNGLODE y el Centro Cultural Perelló presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en Baní
Santo Domingo, República Dominicana 7/15/2013


L a tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en ocho ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Punta Cana, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana and Sosúa.  El evento se celebrará en un total de 19 salas, con una interesante oferta para los colegios, universidades y todas las comunidades. Toda la información, actualizada minuto a minuto, se puede encontrar, en inglés y español, en www.muestracinemedioambientaldominicana.org.


GFDD/FUNGLODE y el Centro Cultural Perelló presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en Baní

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA EN BANI:


El jueves, 5 de septiembre a las 6:30 p.m. será la apertura formal de la Muestra en el  Centro Cultural Perelló, en Baní.
Planeta Océano: Un excelente documental de los directores Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot y su equipo, en colaboración con la compañía OMEGA y con el respaldo científico de Tara Expeditions. La película muestra imágenes extraordinarias de nuestros admirables océanos: la fuente de la vida de nuestro planeta. Planeta Océano se presentó en la Cumbre de la Tierra 2012, en Río de Janeiro (RIO+20), Brasil, en el mes de junio y es un trabajo de colaboración que se propone explicar algunos de los grandes misterios naturales del planeta. A la vez, subraya la importancia de que la humanidad aprenda a vivir en armonía con los océanos.


UN BREVE ANTICIPO


Un breve anticipo de las películas que se proyectarán…
Otter 501: Una joven se encuentra a un cachorro de nutria en una playa azotada por el viento después de una tormenta. Sin dejar de mirar esa bola de pelo, mojada y temblorosa, la joven saca el celular y hace una llamada telefónica, lo que inicia un relato sobre la lucha de la nutria por la supervivencia y el esfuerzo de los seres humanos para proteger una especie tan representativa.


Combinando técnicas narrativas teatrales y documentales, Otter 501 cuenta la historia verídica de un cachorro de nutria huérfano que fue llevado por la corriente a la costa del norte de California cuando tenía menos de una semana de vida. La nutria “501”, como se le llamó, fue rescatada por el Programa de Conservación e Investigación de Nutrias Marinas, perteneciente al Acuario de la Bahía de Monterrey, y pasó a formar parte de un innovador programa de adopción que le ofreció una madre adoptiva para que lo criara durante varios meses y pudiera desarrollar las aptitudes necesarias para sobrevivir en libertad. Además de este fascinante relato, que ofrece una segunda oportunidad a la nutria 501, el documental nos cuenta también la historia de la joven Katie, que sueña con ser bióloga marina y que cuando descubre a la nutria huérfana en la playa decide trabajar como voluntaria en el acuario. Otter 501 mezcla imágenes originales con herramientas de los medios de comunicación social para crear un híbrido de hechos y ficción que incursiona en un nuevo estilo de relato alejado de los documentales de naturaleza tradicionales


Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida: El libro infantil del Dr. Seuss, un clásico que gira en torno al tema medioambiental, llega a la gran pantalla para ofrecernos la historia de un joven que se encuentra en un bosque con una criatura malhumorada cuando se decide a salir de su ciudad artificial en busca de un árbol. Ted vive en una ciudad donde nada es lo que parece; todo es de plástico, incluidas las plantas. Esperanzado y cautivado por la hermosa Audrey (voz de Taylor Swift), que sueña con ver algún día un árbol de verdad, Ted deja la ciudad en un acto de valentía, decidido a descubrir la flora y a concederle el deseo. Es entonces cuando el joven aventurero se cruza con el Lorax, un diminuto defensor de la naturaleza  que usa bigote y no soporta la intrusión de los humanos. Cuanto más conoce al Lorax, más entiende las razones del mal humor de su nuevo amigo.


Minds in the Water: es un premiado documental que cuenta la odisea del surfista profesional  Dave Rastovich y sus amigos en su empeño por proteger a los delfines, ballenas y los océanos que todos comparten. A través del viaje de Dave, una aventura de cinco años por todo el mundo, desde Australia hasta las Galápagos, Tonga, California, Alaska y Japón, presenciamos la lucha de un surfista por despertar el interés de la comunidad para ayudar a proteger el océano y sus habitantes.


PAD YATRA: A Green Odyssey: narra la aventura de 700 personas que emprenden una caminata por el Himalaya para prestar sus servicios en el “Tercer Polo” del planeta, una región glacial asolada en la actualidad por el caos climático asociado con el calentamiento global.


Abriéndose paso a duras penas por el terreno más traicionero del planeta, los caminantes difunden su mensaje de compasión ecológica utilizando para ello el medio más básico de los seres humanos: la caminata de pueblo en pueblo mientras predican con el ejemplo.
Tras sufrir terribles heridas, enfermedades y privación de alimentos, salen con casi media tonelada de basura de plástico atada a la espalda provocando una revolución ecológica histórica en el techo del mundo. 


GFDD/FUNGLODE y el Centro Cultural Perelló presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en Baní

SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO GLOBO VERDE DOMINICANO


El Concurso  de Cortometrajes y Mensajes de Concienciación ofrece a cineastas, estudiantes y profesionales la oportunidad de participar en una disciplina relativamente nueva en la República Dominicana: la producción de material audiovisual sobre temas medioambientales. Los ganadores de la segunda edición del concurso se anunciarán en el transcurso de un programa especial de cortometrajes que tendrá lugar el sábado, día 8 de septiembre, en la sede de FUNGLODE. Para más información consulta la página web www.globoverdedominicano.org. 


SOBRE LA MUESTRA


La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su organización hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con: Ágora Mall; la ONG Alianza; el Colegio Americano de Santo Domingo; Banco de Reservas; Bepensa; la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Centro Cuesta Nacional; Centro Cultural Monina Cámpora; Centro Cultural Narciso González; Centro Cultural Perelló; Centro Cultural León Jiménez; Children International; ECORED; Fundación Propagas; FUNDAZURZA; Fundación Siempre Más; Impulsar ORG; INSAPROMA; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Odebrecht; OH! Magazine; Plan Lea; Clúster Turístico de Puerto Plata; Listín Diario; PUNTACANA RESORT & CLUB; UNAPEC; UNPHU; Fundación Vida Azul y Ztadium Studios.


Desde 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se propone sensibilizar al público y profundizar la comprensión de los problemas ambientales. Además, sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomentan actitudes responsables con el medio ambiente, fruto de la interacción entre los jóvenes y el público general con profesores, expertos, activistas, cineastas y líderes de los sectores público y privado.  


¡Síguenos en Facebook: Facebook/muestraCineMedioambiental, y Twitter: twitter.com/muestracine y no te pierdas las últimas novedades!
Para más información sobre el programa completo, consulta la página web www.muestracinemedioambientaldominicana.org o contáctanos:  info@muestracinemedioambientaldominicana.org.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados