Dominicana Online » Noticias » Clúster y Fomin presentan proyecto para revitalizar centro histórico de Puerto Plata

Clúster y Fomin presentan proyecto para revitalizar centro histórico de Puerto Plata








Clúster y Fomin presentan proyecto para revitalizar centro histórico de Puerto Plata

Clúster y Fomin presentan proyecto para revitalizar centro histórico de Puerto Plata
Santo Domingo República Dominicana 8/7/2013


Mediante una actividad celebrada en el salón de actos del Obispado de Puerto Plata, el proyecto Fomín “Gestión Turística basada en Recursos Culturales”, que se ejecuta a través Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, mostró ante representantes  de la comunidad, la propuesta para la puesta en valor del Centro Histórico de esta ciudad como producto turístico.


El proyecto se fundamentará en la valoración de varios aspectos: POP Colonial, POP Histórico, POP Cultural, POP  Victoriano, Carnaval, y, Ritmo, Sabor y Colores,  con los cuales se persigue elevar el valor de la experiencia turística…


El proyecto se fundamentará en la valoración de varios aspectos: POP Colonial, POP Histórico, POP Cultural, POP  Victoriano, Carnaval, y, Ritmo, Sabor y Colores,  con los cuales se persigue elevar el valor de la experiencia turística en el destino, a través de sus recursos culturales y de la implementación de elementos innovadores, motivando así a que se produzca un desarrollo sostenible, basado en el empoderamiento social y en el crecimiento de las mipymes del entorno.


Estas informaciones fueron ofrecidas por la  licenciada  Jetti María de Jesús Salcedo, consultora encargada para tales fines, quien describió cada uno de los componentes que se implementarán para revitalizar el Centro Histórico.


POP Colonial


Sobre POP Colonial, expuso que algunas de las innovaciones propuestas son, fortalecer la visita al Fuerte San Felipe mediante recreación de escenas relevantes del periodo de la Colonia que puedan identificarse con la historia de Puerto Plata. Además, se ambientará un mercado artesanal inspirado en esa época. Estas iniciativas serán soportadas por paneles informativos,  guiones de interpretación mejorados y ampliados, capacitación para los guías, folletería informativa e interpretativa, la introducción de nuevas artesanías basadas en la Colonia y la Fortaleza San Felipe, entre otros.


POP Victoriano


En cuanto a POP Victoriano, expresó que en este pilar se destacará el entorno victoriano que caracteriza a la ciudad de San Felipe, en especial en su centro histórico, marcando la época de mayor esplendor de la ciudad; se propone que el recorrido pueda realizase a pie o en coche tirados por caballos, visitas a la sala de arte Camilo Carrau, a Casa de Cultura y al museo Gregorio Luperón. Además se ofrecerán degustaciones de café y chocolate con pastelería criolla de la época en los varios restaurantes del Centro Histórico.


POP Cultural
Con POP Cultural se planea  establecer un mercado artesanal montado frente a la Plaza Independencia conjuntamente con una agenda cultural  rotativa a desarrollarse simultáneamente en dicha  plaza y en el Parque Regalado.
Forma parte de este eje, la  iniciativa de brindar talleres artesanales interactivos que sean impartidos en Casa de Cultura, el Foro Social, la Sala de Arte u otros lugares apropiados.


POP Histórico


En cuanto al aspecto histórico, se detectó que la experiencia actual ofrece elementos aislados sin contexto y débiles guiones de interpretación, por lo que POP Histórico contempla la realización de un paseo por el Centro de San Felipe, el cual contendrá la interpretación de la importancia histórica de Puerto Plata en el proceso de Independencia y Restauración en el país.  Este producto será afianzado con paneles de interpretación basados en los cuatro ejes fundamentales del valor histórico-cultural de Puerto Plata: Colonia y primicias / Independencia y Restauración / Periodo Victoriano / Identidad cultural actual.


Ritmo, sabor y colores


Con relación a Ritmo, Sabor y Colores, la consultora afirmó que aunque este no es un producto turístico en sí mismo, es un soporte y potencializador del valor de la experiencia turística en la ciudad mediante el cual se planificarán visitas turísticas a los colmados ubicados en el zona donde se podrá conocer aspectos sobre las bebidas típicas del país, la cultura intrínseca de estos comercios y sobre el juego del Dominó. Se motivará la experiencia cultural, la curiosidad por la gastronomía local informal y su historia, basada en la interacción con elementos y rasgos de su folclore: (grupos migraciones, gastronomía, música, carnaval, historia del ron, cacao, café y tabaco).


La puesta en valor del Centro Histórico forma parte de las iniciativas que el proyecto Fomin y el Clúster Turístico estarán desarrollando durante el año 2013 en la provincia de Puerto Plata, en interés de ampliar la oferta turística de este destino, con el mejoramiento de sus potenciales históricos, gastronómicos y culturales.


Ministra analiza planes para el próximo año escolar con directores regionales y distritales


Ministra analiza planes para el próximo año escolar con directores regionales y distritales


Ministra analiza planes para el próximo año escolar con directores regionales y distritales

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados