Dominicana Online » Noticias » Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD

Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD








Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD continúa consulta sobre actualización y revisión curricular

Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD continúa consulta sobre actualización y revisión curricular
Santo Domingo, República Dominicana 19/06/13

L
a Dirección de Educación Técnico Profesional (DGETP) del Ministerio de Educación (MINERD) continúa las consultas con las familias de informática y comunicaciones, y hotelería y turismo, como parte del proceso de actualización y revisión curricular para definir los perfiles profesionales y los programas de formación de los bachilleres que necesitan estas áreas de servicios.


“Los empresarios aquí no vienen a validar algo, vienen a construir junto con nosotros, por lo tanto, en este proceso los empresarios están diciendo qué necesitan y cuál es el perfil de egresados que necesitan en sus empresas”


Con ese objetivo, la DGETP realizó este martes 18 la séptima reunión del grupo de trabajo de la familia profesional Informática y Comunicaciones, con la participación de representantes de empresas hoteleras, telefónicas, industriales, del sector turismo, instituciones del Estado, y maestros de centros educativos bajo esta dependencia.


La licenciada Mercedes María Matrillé Lajara, directora de Educación Técnico Profesional, explicó que un aspecto importante abordado en estos grupos de trabajo es cómo integrar el tema de educación y trabajo y cómo tener una visión compartida entre el mundo académico y el empresarial.


“Los empresarios aquí no vienen a validar algo, vienen a construir junto con nosotros, por lo tanto, en este proceso los empresarios están diciendo qué necesitan y cuál es el perfil de egresados que necesitan en sus empresas”, refirió.


Matrillé Lajara sostuvo que los empresarios, junto a la DGETP, están definiendo todo el proceso y elaborando cuál debe ser el perfil de los egresados de los bachilleratos técnicos y las competencias que deben tener.


“De este proceso pensamos sacar la nueva oferta de educación técnico profesional. Entonces, eso va a generar cuáles van a ser las propuestas o distintos bachilleratos en esta familia”, expuso la directora de la DGETP.


En tanto, José Canario, técnico del referido organismo, explicó que el proceso conlleva cinco etapas, que iniciaron con el establecimiento de un modelo y una metodología para el diseño y desarrollo curricular, bajo enfoque de competencia para educación técnico profesional; luego se pasa a la elaboración de los perfiles profesionales, en la que se prepara el campo de observación para el análisis de funciones y procesos para ir generando las unidades de competencias, que es la etapa donde se encuentran actualmente los trabajos.


La tercera etapa incluye la validación interna y externa, de todo lo realizado, al margen de los grupos participantes, lo que incluye a la sociedad civil y al mundo académico, tras lo cual se definen los programas de formación y culmina el proceso con la aprobación de las autoridades del MINERD y del Consejo Nacional de Educación (CNE), que lo convierte en la oferta formal de Educación Técnico Profesional.


La DGETP ofrece 33 especialidades en las áreas industrial, agrícola y servicios, en 126 politécnicos en todo el ámbito nacional, con una población de alrededor de 39,000 estudiantes y se espera que las nuevas ofertas académicas se apliquen a partir del año escolar 2014-2015.


El proceso cuenta con el acompañamiento de la consultora Francisca Albizu, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la organización no gubernamental Jóvenes en Desarrollo y la Sociedad Salesiana.


Entre las empresas participantes en el proceso figuran Industria Nigua, Claro-Codetel, la Fundación Punta Cana, la cadena Adrian Tropical, así como el Clúster Turístico de Santo Domingo, las asociaciones de pequeños hoteles y restaurantes, e instituciones gubernamentales como los ministerios de Turismo y Cultura, y los institutos Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras dependencias estatales.  


Los trabajos continuarán este miércoles 19 con la reunión de los integrantes de la familia de hotelería y turismo, en el salón de Reuniones de la DGETP, ubicada en la calle Club Rotario esquina Luis Pérez García, en el Ensanche La Fe.
 

La licenciada Mercedes María Matrillé Lajara, directora de Educación Técnico Profesional, habla sobre la reunión de trabajo y el proceso de revisión curricular. A su lado, el técnico de esa dependencia José Canario.


Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD continúa consulta sobre actualización y revisión curricular


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados