Dominicana Online » Noticias » MINERD, EDUCA e IONIC firman convenio para remodelar escuela en Manoguayabo

MINERD, EDUCA e IONIC firman convenio para remodelar escuela en Manoguayabo








MINERD, EDUCA e IONIC firman convenio para remodelar escuela en Manoguayabo

MINERD, EDUCA e IONIC firman convenio para remodelar escuela en Manoguayabo
Santo Domingo, República Dominicana 13/06/13

E
l Ministerio de Educación (MINERD), IONIC, promoción de estudiantes del doceavo curso de bachillerato correspondiente al año escolar 2012-2013 del colegio St. Michael´s School, y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) firmaron un acuerdo de colaboración para la remodelación de la escuela Milagro de Amor, ubicada en la sección Hato Nuevo, de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.


En el acto de firma del convenio estuvo presente una representación de estudiantes de la escuela básica San Miguel, de la comunidad de Manoguayabo, así como padres, directores, maestros y funcionarios del MINERD.


El acuerdo fue firmado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, los estudiantes Paola Contreras y Carlos F. Langa Resek, en representación de IONIC, y la presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, durante un acto efectuado en el salón Ercilia Pepín del MINERD.


La ministra de Educación destacó el trabajo realizado por el colegio St. Michael´s. Dijo que los estudiantes de la promoción IONIC han puesto en práctica el sentido del servicio, la solidaridad y han devuelto parte de lo recibido de sus padres, escuelas y de las oportunidades que les ha brindado la vida.


«Ustedes también han mirado con amor a un grupo de niños, a una maestra que con esfuerzo, dedicación y sacrificio se entrega cada día con una actitud profundamente comprometida con el desarrollo humano de esos niños que están bajo su responsabilidad. Esa mirada de amor, de servicio es lo que los enaltece como jóvenes», expresó.


La ministra Pimentel agradeció que se haya orientado el proyecto hacia la comunidad de Manoguayabo y felicitó a los maestros, padres, personal de apoyo y a los estudiantes propulsores. Manifestó su deseo de que el proyecto sea el modelo a seguir por comunidades y promociones de otros jóvenes de centros educativos.


En tanto, la presidenta de Educa destacó que el proyecto es innovador, eficiente y con el se comprueba que los jóvenes son sensibles a la realidad de su entorno y se preocupan por mejorar las condiciones de los que no han tenido las mismas oportunidades que ellos.


«El proyecto no sería posible sin la integración de los padres y madres de esos jóvenes al emprendimiento, familia que sienten la necesidad de contribuir con sus semejantes, con sus conciudadanos y que con espíritu cristiano de velar por la suerte del prójimo no permitieron que la iniciativa de esos muchachos y muchachas quedara tan solo en una idea», afirmó.


El estudiante Carlos F. Langa Resek expresó que: «Gracias a la increíble ayuda de nuestros padres y al gran apoyo de nuestro colegio nos hemos dado cuenta que este proyecto no es solamente una construcción, sino el progreso de toda una generación».


El proyecto escolar tiene previsto la creación de nueve aulas para atender a una población aproximada de 300 estudiantes desde el nivel inicial al último grado de educación básica, con una inversión global de 9 millones 545 mil 179 pesos. De ese monto, IONIC se comprometió a recaudar 3 millones 579 mil 442 pesos y el MINERD aportará un total de 5 millones 965 mil 737 pesos. Hasta el momento IONIC ha recaudado y aportado la suma de 2 millones 600 mil 513 pesos.


El MINERD ha mostrado interés en colaborar con el proyecto, que busca ofertar una educación digna a los niños de la comunidad de Hato Nuevo. Para eso, se compromete a supervisar la calidad de la ejecución de la obra, equipamiento de mobiliario, provisión de recursos humanos, y sugerir y/o asumir posibles obras adicionales que deban ser incorporadas.


En tanto IONIC mediante el acuerdo se compromete a realizar sus mayores esfuerzos para recaudar la suma de 978 mil 929 pesos para completar el aporte total asignado; mientras que EDUCA recibirá y administrará los fondos de las distintas personas físicas o jurídicas, así como los aportados por el MINERD, para el proyecto, los cuales serán depositados en una cuenta bancaria especial para los fines; supervisará la gestión del proyecto y velará por el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de la obra y por los compromisos financieros acordados.


El 16 de noviembre de 2012 fue suscrito un acuerdo de colaboración entre EDUCA e IONIC, mediante el cual la institución empresarial se comprometió a recibir y administrar los fondos recaudados por los estudiantes para la ejecución del proyecto, que se encuentra localizado en un terreno de 1,228.58 metros cuadrados, dentro de la parcela 131, del Distrito Catastral No. 31, en el municipio Santo Domingo Oeste.


Para la remodelación de la escuela se contrató los servicios de la Constructora Primar, S.R.L., cuyo gerente general es el ingeniero Alberto Prida, padre de uno de los alumnos miembros de IONIC. La firma ejecuta el trabajo técnico y/o de campo correspondiente de forma gratuita.

En el acto de firma del convenio estuvo presente una representación de estudiantes de la escuela básica San Miguel, de la comunidad de Manoguayabo, así como padres, directores, maestros y funcionarios del MINERD.


IONIC, es un conjunto de estudiantes del colegio St. Michael´s School, que promueve las labores sociales dentro de su programa de estudio como parte de los valores escolares. En ese sentido, los estudiantes agrupados en IONIC se comprometieron a mejorar la estructura física de la escuela Milagro de Amor, mediante donativos de distintas personas físicas y/o jurídicas.


MINERD, EDUCA e IONIC firman convenio para remodelar escuela en Manoguayabo
Momento de la firma del convenio de colaboración.

MINERD, EDUCA e IONIC firman convenio para remodelar escuela en Manoguayabo
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y la presidenta de EDUCA, licenciada Elena Viyella de Paliza, junto a los estudiantes Paola Contreras y Carlos Langa Resek, de IONIC, y estudiantes de la escuela básica San Miguel, de la comunidad de Manoguayabo.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados