Dominicana Online » Noticias » Representantes centroamericanos valoran proyecto Escuela de Directores del MINERD

Representantes centroamericanos valoran proyecto Escuela de Directores del MINERD








Representantes centroamericanos valoran proyecto Escuela de Directores del MINERD

Representantes centroamericanos valoran proyecto Escuela de Directores del MINERD
Santo Domingo, República Dominicana 11/06/13

E
l proyecto Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE) que ejecuta el Ministerio de Educación (MINERD), recibió una favorable acogida de los ministros y viceministros de educación y de representantes que participaron en la jornada de clausura de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).


Los méritos de la iniciativa, fueron valorados como un modelo digno de ser replicado en los países que integran la región Centroamericana.


Los méritos de la iniciativa, fueron valorados como un modelo digno de ser replicado en los países que integran la región Centroamericana.


En esa jornada, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, presentó el proyecto, adscrito al Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), donde informó sobre la creación, propósito, alcance, avances y el impacto del programa, dirigido a los directores de centros educativos del país.


La ministra destacó que el propósito de la iniciativa es incidir sobre el director de escuela para crear un sentido de pertinencia, con un enfoque centrado en la práctica, que les permita manejar los instrumentos y herramientas a su disposición dentro del sistema educativo y a desarrollar competencias para el liderazgo, que redunde en la mejora de los aprendizajes.


Explicó que el programa de siete módulos es flexible; los directores se reúnen una vez por mes y durante cuatro días desarrollan un proceso formativo diseñado para 16 horas de clases presenciales y el resto del tiempo a través de talleres y otras modalidades. El programa responde a un modelo de formación continua acorde con los requerimientos del sistema educativo dominicano.


«Estamos entendiendo que esta manera de trabajar con los directores es más efectiva que la sola formación que reciben desde el ámbito tradicional; es un enfoque que incide de manera directa en la elevación de la comprensión del rol que juegan los directores como líderes del sistema educativo», expresó la ministra de Educación.


Dijo que se espera que para diciembre de este año mil directores de centros hayan sido formados en el programa, que representarían el 20 por ciento del total de directivos escolares en el país.


Luego de su presentación los participantes felicitaron a la ministra Pimentel y al equipo del MINERD que trabaja en la ejecución de la Escuela de Directores, y expusieron sus inquietudes y sugerencias al respecto.


La secretaria general de la CECC/SICA, María Eugenia Paniagua, expresó su interés en que los países de Centroamérica envíen representantes para conocer mejor el programa.


«La mejor manera de compartir esta experiencia extraordinaria con Centroamérica es que gente clave en el tema de la gestión pueda venir al país a hacer una pasantía para entender a fondo el proyecto», dijo Paniagua.


En tanto que el doctor Gutberto Leiva, viceministro de Educación bilingüe e intercultural de Guatemala, expresó: «Aplaudimos este esfuerzo del equipo de República Dominicana liderado por doña Josefina y veo que es efectiva esta escuela porque está promovida, integrada e impulsada por profesores; eso es lo importante, que nace y les compromete porque son parte del desarrollo de ese programa».


La ministra Pimentel estuvo acompañada del viceministro Adarberto Martínez, coordinador de la EDCE, y del doctor Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).


En el transcurso de la exposición fue presentado un video testimonial de los directores de centros que se benefician del programa.


Representantes centroamericanos valoran proyecto Escuela de Directores del MINERD
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, mientras exponía sobre el proyecto EDCE.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados