Dominicana Online » Noticias » Ministra resalta cooperación europea para impulsar educación de adultos

Ministra resalta cooperación europea para impulsar educación de adultos








Ministra resalta cooperación europea para impulsar educación de adultos

Ministra resalta cooperación europea para impulsar educación de adultos
República Dominicana, Santo Domingo 10/05/13


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, destacó el apoyo que ha recibido la institución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para impulsar la educación de adultos en el país.


La ministra de Educación resaltó los aportes de la cooperación española durante el acto de firma de un acuerdo entre la Unión Europea y España, por 2.3 millones de euros, …


Citó como ejemplo que gracias a la ayuda de España se instaló una plataforma de educación básica para adultos, y que además ese país ha contribuido con asistencia técnica a reformular el curriculum de educación de personas jóvenes y adultas.


La ministra de Educación resaltó los aportes de la cooperación española durante el acto de firma de un acuerdo entre la Unión Europea y España, por 2.3 millones de euros, para proveer de apoyo técnico al Ministerio de Educación (MINERD), en el período 2013-2016.


Rubricaron el convenio la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, y el embajador de España en República Dominicana, Jaime de Lacadena.


La licenciada Pimentel dijo que el MINERD ha recibido desde 2006 asistencia técnica de la AECID para el fortalecimiento institucional en las áreas de planificación estratégica y operativa de la institución, la cual ha sido fundamental para disponer de las herramientas necesarias para desarrollar el Plan Operativo actual.


«También ha incidido en materia de la planificación operativa anual en los centros educativos, en los Distritos Educativos y Direcciones Regionales, lo que supone un cambio cualitativo en materia de planificación en el ministerio, con respecto a una década atrás», puntualizó.


Afirmó que los frutos de este trabajo han sido posibles gracias a la asistencia técnica sostenida de este primer programa, que nació en 2006 con una inversión inicial de 48 millones de euros, a los que se le agregaron en 2009 otros 15 millones de euros.


Con el acuerdo, la Unión Europea delega a la AECID parte de los fondos de su Programa de Apoyo al Sector Educativo en la República Dominicana (PAPSE II), de un total de 45.5 millones de euros, para que la agencia española ejecute el componente de asistencia técnica y acompañamiento al MINERD.


La embajadora Irene Horejs indicó que con el convenio se busca facilitar la cooperación europea, y hacerla más eficiente, directa y alineada con la labor del MINERD.
En tanto, el embajador de España, Jaime de Lacadena, afirmó que el convenio marca un hito en la construcción de una nueva arquitectura de coordinación de la ayuda internacional en los sectores clave de la cooperación europea en el país.


De igual manera, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, resaltó los avances experimentados por el país en diferentes áreas y aspectos, gracias a la cooperación de la Unión Europea.


La ejecución del acuerdo se apoyará en la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), como mecanismo articulador de diálogo entre el gobierno dominicano, la sociedad civil y la cooperación internacional.


Al acto, realizado en la sede de la Unión Europea en Santo Domingo, asistieron el viceministro de Planificación del MINERD, ingeniero Víctor Sánchez; el coordinador de la IDEC, Radhamés Mejía; María de Jesús Conde, representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Carlos Cano, director de la AECID en República Dominicana.

Ministra resalta cooperación europea para impulsar educación de adultos
De izquierda a derecha, el ingeniero Antonio Vargas Hernández, Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea; Jaime de Lacadena, embajador de España, y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados