Dominicana Online » Noticias » Ministra inaugura cuatro escuelas en Valverde y Santiago Rodríguez

Ministra inaugura cuatro escuelas en Valverde y Santiago Rodríguez








Ministra inaugura cuatro escuelas en Valverde y Santiago Rodríguez

Ministra inaugura cuatro escuelas en Valverde y Santiago Rodríguez
República Dominicana, Santo Domingo 15/04/13


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, inauguró cuatro centros educativos en los tres municipios de la provincia Valverde y en Santiago Rodríguez, con un costo de inversión global de 32 millones 381 mil 058 pesos.


Los centros educativos inaugurados son el General Benito Monción, de Mao; Los Callejones, en Esperanza; José Francisco Peña Gómez, en Laguna Salada, y La Ginita, del modelo de jornada extendida, en Santiago Rodríguez.


Los centros educativos inaugurados son el General Benito Monción, de Mao; Los Callejones, en Esperanza; José Francisco Peña Gómez, en Laguna Salada, y La Ginita, del modelo de jornada extendida, en Santiago Rodríguez.


La ministra hizo la entrega de los planteles en un acto conjunto realizado en el centro educativo de inicial y básica General Benito Monción, de la calle Enemencio de Jesús García, en el barrio Militar de Mao, al que asistieron autoridades civiles, militares y religiosas.


Al pronunciar el discurso central, la licenciada Pimentel dijo que sentirse regocijada porque ésta es la primera inauguración que encabeza en el primer tramo del gobierno del presidente Danilo Medina.»Nos permite constatar de manera directa el resultado de los esfuerzos que se hacen desde el gobierno y Ministerio de Educación (MINERD) para fortalecer la educación dominicana», expresó.


Señaló que en las escuelas inauguradas será aplicado de manera paulatina el modelo de jornada extendida, el que según aseguró, está llamado a revolucionar la docencia que reciben los niños y jóvenes, porque permitirá aprovechar mejor el tiempo, elevando así la calidad de los aprendizajes.


Anunció que próximamente serán inauguradas en la provincia Sánchez Ramírez, las escuelas Beatriz Almonte, Emiliano Espaillat, Los Mineros y Luis Reyes, «de manera que el gobierno central y el MINERD puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes de esta demarcación».


Al detallar las obras entregadas, la ministra explicó que en la escuela de inicial y básica general Benito Monción, fueron construidas seis aulas en dos niveles. Dispone además de dos baños, escaleras y oficina de dirección, con una inversión de 12 millones 752 mil 484 pesos y beneficiará a 362 estudiantes.

Señaló que la rehabilitación del plantel incluyó pisos de granito, ventanas salomónicas, puertas en polimetal tipo everdoor, aceras perimetrales en hormigón simple; áreas de juego para los niños, cocina, cancha mixta para la práctica de baloncesto y voleibol, bancos de granito, verja perimetral en muros de bloques, canaletas de desagüe pluvial, cisterna para 4,000 galones e instalaciones eléctricas interiores y exteriores.


La licenciada Pimentel también inauguró el centro educativo del nivel básico Los Callejones, en Esperanza, Mao, con una inversión de seis millones 874 mil 997 pesos, donde fueron construidas tres aulas, oficina para la dirección y salón de profesores.


El plantel cuenta, además, con escaleras al segundo nivel, pisos de granito, electricidad interior e iluminación, aceras perimetrales en hormigón simple, aceras de acceso, grama en el patio exterior, media cancha para deportes, baño y cisterna para 4,000 galones.


El barrio Aquino, en el Cruce de Guayacanes, de Laguna Salada, recibió remozada la escuela José Francisco Peña Gómez. Allí fueron rehabilitadas tres aulas para el nivel básico y construida una de nivel inicial, con una inversión de RD$7 millones 663 mil 140.


Precisó que la rehabilitación del plantel, con capacidad para 130 estudiantes, abarcó aceras de acceso y perimetrales, impermeabilización de techo con lona de poliéster, pisos de granito, instalaciones sanitarias y eléctricas, puertas en tolas, protectores en hierro, módulo de dirección, construcción de un bloque de baño de cuatro cubículos y cocina para el manejo del desayuno escolar.


Otro plantel remozado es La Ginita, en la zona alta del municipio Villa Los Almácigos, de Santiago Rodríguez. Le fue construido un comedor y una cocina para el proyecto piloto de jornada extendida, con una inversión de RD$5 millones 090 mil 435. Esta área cuenta tiene unas dimensiones de 21 x 10 metros, que permitirá acoger 150 estudiantes, distribuida en un salón para comensales, organizador para fila, despachador, cocina, despensa y espacio de lavamanos en el exterior.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora regional 09 de Mao, licenciada Milagros Almonte, y el gobernador de la provincia Valverde, doctor Domingo Colón, expresó palabras de motivación.


El obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, bendijo las obras y en nombre de los alumnos dio las gracias la estudiante de sexto grado del centro educativo general Benito Monción, Jazmín Altagracia Martínez.


Durante la actividad, la ministra entregó útiles deportivos, mientras que a ella se le obsequió una canasta con frutas y productos agropecuarios que se producen en la zona. Los presentes disfrutaron de la participación artística de baile folclórico a cargo de los estudiantes de la escuela El Guanal-Sabaneta.


Al acto asistieron demás, las viceministras, licenciada Minerva Vincent y Giselle Feliz, del MINERD, Omar de Jesús Guevara, director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE); la directora del centro educativo General Benito Monción, licenciada Paula Acosta, y el alcalde de Esperanza, Bolívar Mena.


Ministra inaugura cuatro escuelas en Valverde y Santiago Rodríguez
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, hace el corte de cinta simbólico que dejo inaugurado cuatro centros educativos en las provincias de Valverde y Santiago Rodríguez. Le acompañan, de izquierda a derecha, la directora de la regional de educación 09, licenciada Milagros Almonte; la directora del centro educativo General Benito Monción, licenciada Paula Acosta; el director general de la DGMIE, Omar Guevara y el gobernador de Valverde, doctor Domingo Colón.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados