Dominicana Online » Noticias » MINERD incrementará en 300% los recursos de las Juntas Descentralizadas en 2013

MINERD incrementará en 300% los recursos de las Juntas Descentralizadas en 2013








MINERD incrementará en 300% los recursos de las Juntas Descentralizadas en 2013

MINERD incrementará en 300% los recursos de las Juntas Descentralizadas en 2013
República Dominicana, Santo Domingo 11/04/13


El Ministerio de Educación (MINERD) tiene proyectado transferir este año 5 mil 40 millones de pesos a las Juntas Descentralizadas Regionales, Distritales y de Centros, que representa un incremento de 300% con relación al 2012, período en que recibieron RD$1,534.5 millones del presupuesto asignado a la institución, y que constituye una acción sin precedentes en la historia del sistema educativo dominicano.


«Queremos fortalecer las juntas descentralizadas a nivel regional, distrital pero, sobre todo, en los centros educativos, ….


La información fue ofrecida por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, durante un acto conmemorativo del Día Nacional de la Descentralización Educativa, en el Club del Legislador, donde fueron reconocidas 25 Juntas Descentralizadas destacadas.


«Queremos fortalecer las juntas descentralizadas a nivel regional, distrital pero, sobre todo, en los centros educativos, para que se integren las familias, las iglesias, los legisladores, alcaldes, empresarios, gente común de la comunidad para que sientan la escuela suya y entiendan que los niños son también su responsabilidad», expresó la ministra.


Dijo que a través de las juntas se abre un canal de mayor participación que genera compromiso, responsabilidad, promueve la democracia y la vida en comunidad al servicio del bien común.


La licenciada Pimentel, al inspirar su discurso en el estudiante de sexto grado, Francis Tapia, de 12 años y ganador del primer lugar del Festival de la Canción Escolar 2010, organizado por el Distrito 15-01, destacó que los niños necesitan sólo una oportunidad para desarrollarse a plenitud, formarse con integridad para poder insertarse en la sociedad desde una perspectiva del trabajo productivo y con una vida centrada en valores.


El estudiante de la escuela Mi Bandera, de la comunidad Los Alcarrizos, deleitó con su hermosa voz y talento a funcionarios del MINERD, directores regionales, distritales y de centros educativos, padres, y a todos los presentes.


La ministra dijo que cuando llegó al MINERD encontró un aporte de apenas 212 millones de pesos y se fueron creando las condiciones y empoderando a todos los actores para que fueran parte del sistema educativo y sintieran el compromiso de construir una educación digna y de calidad.


En tanto, el director general de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Alexis Fradera, al rendir un informe sobre los proyectos de 2012, destacó que 852 juntas de centros fueron constituidas, entre ellas 98 del programa de jornada extendida; 423 juntas descentralizadas fueron legalizadas y 623 juntas de centros educativos fueron reestructuradas.


Asimismo, informó que el MINERD, a través de esa la dirección, tiene en plan conformar 1,872 juntas de centros educativos, que elevaría a un 77% la cantidad de escuelas con esta modalidad de gestión, y que el objetivo es llegar al 100% en 2014.


Agregó que, además, 1,823 juntas descentralizadas serán reestructuradas, lo que significa un aumento de 193% con relación a 2012. Las jornadas de capacitación abarcarán a unas 3,743 Juntas Descentralizadas, con impacto en el 70% de las ya conformadas, incluidas las nuevas y unas 2,579 serán monitoreadas, dijo.


«La licenciada Pimentel continuó tomando las medidas necesarias bajo las directrices del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para continuar pasando de la teoría a la práctica y convertir lo que antes podrían ser puros sueños en grandes realidades. Gracias señora ministra por creer en la descentralización», dijo Fradera.


La celebración, el lunes 8 y el martes 9 de abril, del Día Nacional de la Descentralización Educativa inició con una eucaristía en la Catedral Primada de América, oficiada por el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano y luego una ofrenda floral en el Altar de la Patria.


En el acto del Día Nacional de la Descentralización fueron reconocidas 4 juntas regionales, 7 distritales y 15 de centros educativos.


Estuvieron presentes en la mesa directiva los viceministros Víctor Sánchez y Giselle Féliz, y los directores generales Adarberto Martínez y Minerva Pérez; así como Dorotea Guerrero y Ramón Pérez Rodríguez, subdirectores técnicos de Gestión y Descentralización Educativa, y el padre Carlos Peña, de la dirección general de Gestión Educativa.


MINERD incrementará en 300% los recursos de las Juntas Descentralizadas en 2013
Durante la actividad en el Club del Legislador, la ministra Josefina Pimentel entregó certificaciones a representantes de Juntas Descentralizadas destacadas.

MINERD incrementará en 300% los recursos de las Juntas Descentralizadas en 2013
Los actos conmemorativos del Día de la Descentralización iniciaron el lunes, con una eucaristía en la Catedral Primada de América, y un desfile hacia el Altar de la Patria, donde fue depositada una ofrenda floral. Continuaron este martes con el reconocimiento a Juntas Descentralizadas.


  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados