Dominicana Online » Noticias » Presentan Orquesta Sinfónica JPD en la Plaza España en de la Ciudad Colonial

Presentan Orquesta Sinfónica JPD en la Plaza España en de la Ciudad Colonial








Presentan Orquesta Sinfónica JPD en la Plaza España en de la Ciudad Colonial

Presentan Orquesta Sinfónica JPD en la Plaza España en de la Ciudad Colonial
Santo Domingo, República Dominicana 05/03/13


La Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, agrupación musical fundada en octubre de 1993, dirigida por el maestro Dante Cucurullo, ofreció un mágico concierto en la histórica explanada de la Plaza España, promovido por el Museo Alcázar de Colón, el cual contó con la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.


«Nos gozamos al hacer historia, al crear un espacio para la visitación, educación cultural, publicidad del museo e inducir a la reflexión, como mecanismo que genere cambios positivos en la sociedad y el resto del mundo… la cultura es el camino hacia la nobleza de los pueblos»,


Junto a Rodríguez, estuvieron en primera fila la directora del museo, Raysa Astacio, doña Mirtha Olivares, encargada del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, y Radhamés Polanco, director de la Escuela de Arte Dramático.


Previo al inicio del concierto, la doctora Astacio, en sus palabras de salutación y bienvenida, agradeció la presencia del ministro y de todo el público que se dio cita para escuchar a los 60 jóvenes músicos que, con un repertorio variado, lleno de calidad y afinación, deleitaron a los espectadores.


«Nos gozamos al hacer historia, al crear un espacio para la visitación, educación cultural, publicidad del museo e inducir a la reflexión, como mecanismo que genere cambios positivos en la sociedad y el resto del mundo… la cultura es el camino hacia la nobleza de los pueblos», puntualizó.

El público entusiasta que asistió a la velada disfrutó y aplaudió las piezas: Suit Folklórica Dominicana, Zarambo, Al son de los Atabales, Vamo a Volai Paloma,, Merengue Santo Domingo, Compadre Pedro Juan de Luis Alberti, Caña Brava, Suit Macorís, Vals Santo Domingo (de Julio Alberto Hernández) y la pieza de Granada.


El espectáculo sinfónico cumplió plenamente el objetivo para el cual fue promovido: difundir el arte dominicano como una forma de expandir la obra museística y, a la vez, crear un espacio para la visitación y educación cultural.


La actividad sirvió para que el público tuviera un genuino acercamiento con el patrimonio colonial y cultural que forma parte de la historia dominicana, a través de la expresión musical.


La orquesta Sinfónica Juvenil está integrada por estudiantes avanzados del Conservatorio Nacional de Música y ha realizado presentaciones y conciertos en el Palacio Nacional, el Teatro Nacional y en Nueva York, en ocasión a la semana de la independencia de esta ciudad.


La orquesta tiene su temporada de conciertos «Manuel Simó», en abril de cada año, en la cual son invitados reconocidos directores nacionales y solistas de los cursos avanzados del Conservatorio.


Se recuerda que, a principios del año 2004, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Conservatorio Nacional de Música firmaron un acuerdo en el cual los alumnos más destacados pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte ingresarían a la OSN en calidad de becarios, sirviendo esto de pasantía y, además, de gran estímulo para los estudiantes.



Presentan Orquesta Sinfónica JPD en la Plaza España en de la Ciudad Colonial

Presentan Orquesta Sinfónica JPD en la Plaza España en de la Ciudad Colonial



© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados