Dominicana Online » Noticias » Ministerio de Cultura da a conocer su plan de trabajo para el 2013

Ministerio de Cultura da a conocer su plan de trabajo para el 2013








Ministerio de Cultura da a conocer su plan de trabajo para el 2013

Ministerio de Cultura da a conocer su plan de trabajo para el 2013
Santo Domingo, República Dominicana 27/01/2013


El Ministerio de Cultura anunció que desarrollará un amplio programa con novedosos acontecimientos artísticos, literarios y folklóricos, para destacar el valor de la cultura dominicana, el cual estará centrado en el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.


El funcionario expresó que por disposición expresa del Primer Mandatario, dirige personalmente los operativos de entrega de los alimentos crudos y cocidos para dar asistencia a las familias que requieren de la mano solidaria del Gobierno.


En el Plan de Trabajo del 2013, presentado este viernes en el moderno Auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se informa de la celebración del Congreso Nacional de Cultura Juan Pablo Duarte: “El valor de la Cultura Dominicana en un Mundo Global”; el lanzamiento del Teatro Orquestal Dominicano, conformado por 90 personas con condiciones especiales, y la creación de Aldeas Culturales en distintos polos turísticos del país, como La Romana, Higüey y Puerto Plata.


Igualmente, se celebrará, por primera vez, el Carnaval Ciudad Colonial, el Festival Nacional de Danza Aficionada, y se realizará el debut del Ballet Conciencia, el cual abordará temas de interés social y la creación de la Orquesta Nacional Juan Pablo Duarte, para el rescate de la música popular dominicana.


La institución también renovará y rediseñará los grandes eventos que tradicionalmente se realizan en el país, como la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales, el Carnaval Nacional, las bienales de arte, los festivales de danza y teatro, la Temporada Sinfónica Nacional, la Noche Larga de los Museos y la Feria Nacional de Artesanía.


Los planes fueron presentados en un acto encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien dijo que las acciones anunciadas responden a las orientaciones del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.


Por otro lado, se fortalecerán las escuelas de Bellas Artes en todo el territorio nacional, así como el programa de Escuelas Libres. Una de las metas de la presente gestión cultural es elevar la matrícula de estudiantes de arte en el país, pues, en la actualidad, apenas llega alrededor de unos 6,000 matriculados.


Del mismo modo, se realizará una importante inversión en infraestructura cultural y patrimonial, con el fin de eficientizar los servicios culturales que se ofrecen al público desde las instituciones del Estado, como son las casas de la Cultura, bibliotecas y museos.


Otra acción de gran relevancia será la implementación de un nuevo concepto en la gestión de los carnavales nacionales, a partir de las escuelas de carnaval, que contribuirá a una mejor organización de los grupos de carnavaleros.


El Ministro Rodríguez estuvo acompañado, en la mesa principal, por Carlos Salcedo, coordinador del Gabinete de Cultura; Carlos Santos, coordinador de las dependencias del Viceministerio de Desarrollo Institucional; Mirtha Olivares, coordinadora de las dependencias del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental del Viceministerio d Patrimonio Cultural, y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


En la actividad, hablaron los coordinadores de las dependencias de los viceministerios de Cultura. Y se llevó a cabo la presentación del video de las acciones ejecutadas en los primeros cien días de la actual gestión.


En el acto se puso en circulación la edición 31 del periódico Observatorio, a cargo del director General de Comunicación, José Tejada Gómez; y fue entregado a los presentes el calendario dedicado a la celebración del bicentenario de nacimiento de Juan Pablo Duarte.


La actividad concluyó con la proyección del video del lanzamiento de la canción “Mi Cultura”, con letra de José Antonio Rodríguez, arreglo musical de Manuel Tejada y la interpretación de Laura Rivera.


Acciones de las dependencias y direcciones


En este año 2013, las dependencias del MINC presentarán una cartelera diversa y atractiva, encaminada a exhibir la dominicanidad como estandarte de nuestro orgullo nacional.


Entre las actividades más destacadas, cabe mencionar la participación del Ballet Nacional Dominicano en el VIII festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia; también, la agrupación danzaria agotará un programa de presentaciones en universidades y escuelas de Santo Domingo y de diversas provincias del país.


El Ballet Folklórico Dominicano, por su parte, realizará las galas “De fiesta en carnaval”, y “De la Independencia”, y se trasladará a diferentes centros educativos con la presentación didáctica “Folklore para las Escuelas”.


La Compañía Nacional de Teatro impartirá talleres de Actuación Clásica y realizará Ciclos de Lecturas Dramatizadas. De su lado, el Teatro Rodante Dominicano llevará a cabo la Gira Patriótica 2013, con la presentación, en cuatro provincias y en Nueva York, de la obra “Duarte, Fundador de una República”, de la autoría de Franklin Domínguez.


Se efectuarán, nueva vez, el Festival Nacional de Teatro y el Festival Internacional de Teatro. Desde diciembre del 2012, una comisión, conformada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, está elaborando la propuesta de trabajo para estos fines.


La Orquesta Sinfónica Nacional inició su agenda en enero, con el Concierto Altagraciano, y continuará con el concierto a beneficio de Hogar Escuela, el concierto con motivo del aniversario de la Universidad APEC, la Temporada Sinfónica Nacional, charlas de Apreciación Sinfónica y el Concierto de Navidad.


El Centro Cultural Narciso González será la sede del Festival Cultural por la Patria, y la Dirección de Cultura Barrial realizará el Festival de Talento Musical del Barrio.


Otras actividades que se desarrollarán: las publicaciones de importantes obras, a cargo de las unidades editoriales del MINC; la Dirección General de Gestión Cultural y Carnaval efectuará el Concurso Nacional de Murales “¡Pinta tu patria, tus tradiciones, valores y sueños!” y la Dirección Infantil y Juvenil celebrará las Olimpiadas Culturales Escolares.


Ministerio de Cultura da a conocer su plan de trabajo para el 2013


Ministerio de Cultura da a conocer su plan de trabajo para el 2013


  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados