Dominicana Online » Noticias » Ministra expone en Panamá sobre Metas Educativas 2021 en RD

Ministra expone en Panamá sobre Metas Educativas 2021 en RD








Ministra expone en Panamá sobre Metas Educativas 2021 en RD

Ministra expone en Panamá sobre Metas Educativas 2021 en RD
Santo Domingo, República Dominicana 24/01/2013


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, participó en el XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica, realizado en Panamá, donde destacó que el contexto dominicano presenta numerosas oportunidades para lograr los objetivos propuestos en el Plan Iberoamericano Metas Educativas 2021.


«En República Dominicana contamos con la voluntad y apoyo decidido del gobierno central, presidido por el presidente Danilo Medina, …


En el congreso, celebrado del 15 al 17 de este mes de enero, la licenciada Pimentel dijo que el escenario es favorable pese a los enormes retos que tiene el país por delante en materia de una mayor equidad y calidad educativa. La ministra abordó el tema al exponer las iniciativas que impulsa la República Dominicana para lograr las Metas Educativas 2021.


«En República Dominicana contamos con la voluntad y apoyo decidido del gobierno central, presidido por el presidente Danilo Medina, quien ha dado muestra de ello, a través del sustancial incremento del presupuesto destinado a educación a un 4% del PIB, justo en estos tiempos cuando la economía mundial es crítica y los recortes en educación en muchos países del primer mundo son una realidad», sostuvo la licenciada Pimentel.


Señaló que los planes impulsados por la Presidencia de la República, como «Quisqueya Crece Contigo», dirigido a la atención integral de la población infantil, «Quisqueya Aprende Contigo», destinado a la alfabetización de jóvenes y adultos y «Quisqueya Sin Miseria», para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, son muestras de cómo el liderazgo político ha promovido una amplia concertación en torno a los temas educativos.


Afirmó que, sin lugar a dudas, su puesta en marcha contribuirá al impacto de los indicadores propuestos en las Metas Educativas 2021, acordadas en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada en 2010 en Mar del Plata, Argentina.


Precisó que éstas no son más que las Metas Nacionales dirigidas a superar los retrasos en educación y a posibilitar que más estudiantes participen y logren aprendizajes de calidad, desde una perspectiva ética, equitativa e inclusiva.


Indicó que a raíz de la aprobación del Plan Iberoamericano Metas Educativas 2021 y de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en República Dominicana se han impulsado iniciativas, programas, proyectos y acciones tendentes al logro de las metas propuestas.


Al hablar sobre las iniciativas que desarrolla el Ministerio de Educación (MINERD), la ministra expresó que se ha asumido como prioridad de su gestión la necesidad de concitar alianzas y generar procesos de corresponsabilidad con los actores sociales y políticos que inciden en los sistemas de enseñanza. «A este eje de acción le hemos denominado Diálogo Social», precisó.


Además, se fortalen las Asociaciones de Padres Madres y Amigos de la Escuela, tomando en cuenta que la colaboración de las familias en la educación de sus hijos es fundamental para posibilitar su permanencia en el sistema.


Como muestra de esas acciones, destacó la ejecución de la política de apoyo a los aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemáticas en los primeros grados, en alianza con entidades privadas, no gubernamentales e internacionales (OEI), la creación de Mesas Consultivas de la Primera Infancia, integrada por entidades que dan atención integral a la población menos de 5 años de edad, y otros.


Además, se fortalen las Asociaciones de Padres Madres y Amigos de la Escuela, tomando en cuenta que la colaboración de las familias en la educación de sus hijos es fundamental para posibilitar su permanencia en el sistema.


Priorizan también el involucramiento de los gobiernos locales en la acción educadora, a través de la concertación y alianzas, que han hecho posible la dotación de espacios comunitarios para la atención educativa a niños menores de 5 años, y recursos educativos y tecnológicos, y la promoción de la lectura, el arte y el deporte en las comunidades.


Las 11 metas que fueron aprobadas en el Plan Iberoamericano Metas Educativas 2021 son: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora; lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación; aumentar la oferta de educación inicial; universalizar la educación primaria y la secundaria básica, ampliar el acceso a la secundaria superior, y mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar.


También, favorecer la conexión entre educación y empleo a través de la educación técnico profesional; ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida; fortalecer la profesión docente; ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento, fortalecer la investigación científica; invertir más y mejor, y evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto Metas Educativas 2021.

Ministra expone en Panamá sobre Metas Educativas 2021 en RD
Al centro, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, junto a los participantes en el congreso.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados