Dominicana Online » Noticias » Más de 100 Mipymes suplen el Desayuno Escolar

Más de 100 Mipymes suplen el Desayuno Escolar








Más de 100 Mipymes suplen el Desayuno Escolar

Más de 100 Mipymes suplen el Desayuno Escolar
República Dominicana, Santo Domingo 06/11/12


En la actualidad 134 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tienen contratos de servicios para suplir los componentes del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que impacta en el fortalecimiento de estas unidades productivas, en las economías locales y en la preservación de cerca de 5,000 empleos directos y alrededor de 15 mil indirectos.


Un ejemplo de lo citado es que los suplidores del PAE compran leche a 861 medianos, pequeños y micro ganaderos, que tienen un promedio de ocho empleados por productor, sector que solamente genera 6,888 empleos indirectos.


Un ejemplo de lo citado es que los suplidores del PAE compran leche a 861 medianos, pequeños y micro ganaderos, que tienen un promedio de ocho empleados por productor, sector que solamente genera 6,888 empleos indirectos.


Las estadísticas sobre el impacto del PAE en el desarrollo institucional de las Mipymes fueron ofrecidas por el licenciado René Jáquez Gil, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), al exponer sobre la Nueva Política de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación (MINERD), y la Participación de los Productores Nacionales en el PAE, en el XIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en el municipio de Jarabacoa.


Jáquez Gil señaló que en atención al número de empleados de que disponen las empresas suplidoras, el 92% podría catalogarse de micro y pequeñas empresas, pues, el 37% tiene menos de 10 empleados y el 55% entre 11 y 200 trabajadores. Además, una empresa es grande (0.73), con 251 o 500 empleos y dos macro empresas, de más de 500 empleados, un 1.46%.


El director del INABIE destacó que las pequeñas empresas se manejan con un alto sentido de eficiencia, y que en sentido general son suplidoras de casi 4.2 millones de panes a la semana y 2.8 millones de bizcochos en igual período. Puso como ejemplo que en los últimos dos meses, solo se ha recibido un reporte negativo de una procesadora de bizcocho y una queja de una suplidora del PAE Real, ambos casos referidos a un mismo centro educativo.


Nuevos Planes


Jáquez Gil adelantó que con el fin de ampliar la cobertura de nutrientes que aporta a los estudiantes el Desayuno Escolar, el INABIE tiene diseñados dos planes pilotos que entrarán en vigencia en 2013, uno de los cuales se implementará con el concurso del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Naciones Unidas y que impactará significativamente en los productores de guineos, pues implica adicionar esta fruta a la dieta diaria de los estudiantes.


Refirió que ese programa ha despertado mucho interés en los productores asociados del Sur, quienes se han mostrado dispuesto a participar. El otro proyecto busca obtener un suplemento vitamínico que permita suplir el 75% de los nutrientes requeridos. Ponderó que también en este caso se cuenta con la colaboración del PMA.


Datos del PAE


El PAE opera en tres modalidades: Urbano Marginal, Real y Fronterizo. La inversión presupuestada y en ejecución por la DGBE en el 2012 alcanza la suma de 4,061 millones de pesos, de los cuales 3,744 millones van destinados exclusivamente a la adquisición de productos alimenticios. Este programa representa el 92.2% de las inversiones totales de la Gerencia de Bienestar Estudiantil.


El consumo diario presupuestado en función del calendario escolar es de 21.4 millones de pesos. Beneficia directamente a un total de 1,465,341 escolares en todo el territorio nacional.

Más de 100 Mipymes suplen el Desayuno Escolar
René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, expone sobre la Nueva Política de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación y la Participación de los Productores Nacionales en el PAE, en el XIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la JAD, en Jarabacoa.



© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados