Dominicana Online » Noticias » Crearán equipos para dar seguimiento a la aplicación del 4%

Crearán equipos para dar seguimiento a la aplicación del 4%








Crearán equipos para dar seguimiento a la aplicación del 4%

Crearán equipos para dar seguimiento a la aplicación del 4%
República Dominicana, Santo Domingo 30/10/12


La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) realizará este martes un primer taller para conformar las mesas de trabajo, con el objetivo de definir un mecanismo único de monitoreo y seguimiento que permita garantizar que el aumento de la inversión en la educación previsto para el año 2013 se refleje en la calidad.


La mesa número uno tendrá a su cargo: Desarrollo Curricular, Gestión del Conocimiento y Evaluación de la Calidad; la dos, Desarrollo de la Carrera Docente y la Formación de Directores; la tres, Cumplimiento del Calendario y el Horario Escolar, y la 4, Estimulación Temprana y Educación Inicial.


La actividad se efectuará en el gran salón del hotel Hilton, de 8:00 am., a 12:30 m., con la participación de representantes del gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado.
La IDEC en un esfuerzo participativo multisectorial, y entre sus objetivos está contribuir y concretizar los elementos estratégicos de una hoja de ruta a seguir para transformar el sistema educativo dominicano. Surgió a mediados de 2012 como una forma de reafirmar el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina durante la campaña electoral.


En esta iniciativa participan, junto al Ministerio de Educación (MINERD), representantes del Compromiso Político y Social por una Educación de Calidad, que está conformado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Coalición por una Educación Digna, EDUCA, Fundación Inicia y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.


La IDEC cuenta además con el acompañamiento de los donantes activos en el sector, como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial (BM),  la Unión Europea (UE), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



A través de la IDEC se busca que mediante una metodología participativa se hagan operativas las reformas educativas propuestas por la gestión 2012-2016 con la participación del sector privado y la sociedad civil. En una segunda etapa la iniciativa pretende convertirse en el mecanismo permanente de rendición de cuentas del MINERD y de monitoreo social de la política sectorial.


Durante el taller se conformarán diez mesas de trabajo que tendrán a su cargo la discusión de los temas asignados a cada una, además de que elaborarán los documentos de identificación de presentación del problema e identificación de soluciones.


La mesa número uno tendrá a su cargo: Desarrollo Curricular, Gestión del Conocimiento y Evaluación de la Calidad; la dos, Desarrollo de la Carrera Docente y la Formación de Directores; la tres, Cumplimiento del Calendario y el Horario Escolar, y la 4, Estimulación Temprana y Educación Inicial.
 
En tanto, la mesa cinco abordará el tema Mejoramiento de la Educación Básica: Primeros Niveles y Eficiencia Interna; la seis, Cobertura y Calidad de la Educación Media y Técnico Profesional; la siete, Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos; la ocho, Infraestructura Escolar; la nueve, Apoyo a los Estudiantes en Condiciones de Vulnerabilidad, y la 10, Modernización Institucional y Administración Escolar.


Dentro de las prioridades educativas de la nueva gestión figura la erradicación del analfabetismo en 2 años, jornada extendida de 8 horas, aumento notable de las aulas existentes, mejora de las infraestructuras escolares, descentralización y desconcentración por parte del MINERD de tareas no relacionadas directamente con la educación (construcción y remodelación de obras, desayuno escolar, gestión de la escuela), formación docente, mejora institucional y revisión del currículo.


También se contempla la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para el subsistema educación preuniversitaria, que representa un gran reto y un importante desafío, en dos sentidos fundamentales; el primero, hacer eficiente la calidad del gasto, y  el segundo, garantizar que las intervenciones contribuyan con el mejoramiento continuo de la calidad educativa.


El Comité de Organización del taller está integrado por los representantes del MINERD, los viceministros Minerva Vincent, Víctor Sánchez, y Giselle Feliz; del MEPYD, Jefrey Lizardo; Radhamés Mejía, Compromiso Político y Social por la Educación; Laura Peña, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Aida Consuelo Hernández, vicepresidenta ejecutiva de EDUCA; Rafael Toribio, experto invitado; Ramón Pérez Minaya, experto invitado; Ángel Hernández, experto invitado; Geli Redondo, Banco Mundial; Lissette Núñez, UNICEF; Marina Taveras, USAID y Diana Sainz, de la Unión Europea.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados