Dominicana Online » Noticias » La Fania Celebra La Vida y La Música del Cantante de Los Cantantes Héctor Lavoe: El Rey de La Salsa

La Fania Celebra La Vida y La Música del Cantante de Los Cantantes Héctor Lavoe: El Rey de La Salsa












Hector Lavoe

La Fania Celebra La Vida y La Música del Cantante de Los Cantantes Héctor Lavoe: El Rey de La Salsa

Legendaria Casa Disquera de Salsa Lanza Retrospectiva Musical de Héctor Lavoe
El Cantante – The Originals y A Man And His Music – La Voz


Miami, FL – 10 de Julio, 2007 Fania Records (Emusica Entertainment Group, LLC) se enorgullece en anunciar el lanzamiento oficial de dos nuevas colecciones musicales del legendario Héctor Lavoe: El Cantante – The Originals y A Man And His Music – La Voz.

Este verano marca el retorno de una de las estrellas originales de la salsa – el incomparable Héctor Lavoe. Comenzando el 3 de agosto con la premier mundial de la película El Cantante—protagonizada por Jennifer López  y Marc Anthony—y continuando con dos nuevas compilaciones que brindan lo mejor de los ritmos candentes del afamado ‘rey de la salsa.’

La voz virtuosa de Héctor Lavoe y su carácter noble lo convirtieron en el cantante mas venerado de su generación. Reconocido mundialmente como el ‘Cantante de Los Cantantes,’ Lavoe capturo la esencia del sonido majestuoso de La Fania y su vida representa la pura esencia del glorioso corazón latino.  Ademas, Hector fue simbolo viva de la lucha y humildez del pueblo Boricua que en Nueva York buscaba voz y definicion de su realidad en una ciudad que se estaba rapidamente cambiando socialmente y economicamente.

Nació el 30 de septiembre de 1947 en Ponce, Puerto Rico—Héctor Juan Pérez Martínez emigro a la ciudad de Nueva York en 1963 y rápidamente se convirtió en el artista más popular en el ambiente de la salsa. El cantante cambio su apellido a Lavoe (unión de las palabras ‘la’ y ‘voz’) en tributo a su idolo, Felipe Rodriguez, y firmo un contrato con la casa disquera Fania en 1967.

Consecutivamente Lavoe se une a la orquesta del trompetista Willie Colón donde logra éxitos de nivel internacional como ‘Che Che Colé’ y ‘La Murga.’ En la década de 1970, Héctor Lavoe se convirtió en una de las estrellas más grandes de la salsa  y debido a su divina voz se gana el apodo «El Cantante de los Cantantes». 

En 1975, Lavoe lanzo al mercado La Voz, su primer álbum como solista. El disco brindo grandes éxitos como «Mi Gente» y «El Todopoderoso.»  En la década de los 1980, Héctor Lavoe se encontró en la cúspide de su carrera—sus discos se vendieron a través de toda Latino América y sus conciertos lo llevaron alrededor del mundo.

No obstante las adicciones y problemas personales comenzaron a tomar efecto en la vida del talentoso cantante. El uso de las drogas, particularmente de heroína, consumieron las energías de Lavoe. En 1987, la muerte accidental de su hijo adelanto el decline personal del cantante, y en 1988 Lavoe intento suicidarse. Para el comienzo de 1990, Lavoe había perdido su legendaria voz—y en 1993 tristemente falleció de SIDA en la ciudad de Nueva York .                 

Pero el público nunca olvido a su gran ídolo y la música de Héctor Lavoe creció en popularidad posteriormente a su triste y trágico fallecimiento.

La Fania—la casa musical de Héctor Lavoe—se honra en conmemorar la vida y la música del afamado salsero con el disco El Cantante – The Originals, una nueva colección que incluye 13 éxitos originales del incomparable ‘rey de la salsa.’ El álbum contiene un remix exclusivo de ‘Mi Gente’ por parte del aclamado DJ Louie Vega—sobrino de Héctor Lavoe y ganador del cotizado premio Grammy.

Adicionalmente La Fania lanzara al mercado la antología musical A Man And His Music – La Voz – una nueva colección que acapara 27 canciones que capturan la trayectoria artística de Héctor Lavoe. Como si fuera poco, todas las grabaciones originales de Lavoe se encuentran disponibles con sus carátulas originales e incluyen detalladas notas discográficas y por primera vez en la historia de Fania, la música será transferida digitalmente para crear la mejor experiencia sonora disponible.
    
«Héctor Lavoe es una de las estrellas mas grandes en la historia de nuestra música,» expresa Giora Breil, Vicepresidente Principal de Mercadeo de La Fania. «El talento singular de Lavoe trasciende el lenguaje y las modas. Su música vivirá por siempre, porque supo como relacionarse con su público en una forma sincera y personal. Ahora en el 2007, con le estreno de la película El Cantante y las antologías de La Fania, una nueva generación aficionados tendrá la oportunidad de descubrir el genio maravilloso del rey de la salsa, el gran Héctor Lavoe.»

Acerca de El Cantante – The Originals
Esta compilación incluye 13 canciones que surgen en la nueva película de Héctor Lavoe. Todas las canciones han sido transferidas utilizando la mejor tecnología disponible. Adicionalmente, contiene una mezcla exclusiva de «Mi Gente» hecha especialmente para La Fania por el sensacional DJ, Louie Vega—sobrino de Héctor Lavoe y ganador del valorizado premio Grammy.

Acerca de La Fania
Fania fue fundada en la ciudad de Nueva York en el año 1964 por el abogado ítaloamericano Jerry Masucci y por el gran músico-compositor dominicano Johnny Pacheco. El amor y pasión por la música tropical Latina , llevo a Jerry Masucci y Johnny Pacheco a crear una disquera que se distingue por su mezcla única de géneros musicales. Una nueva época comienza para Fania con la adquisición de su extenso catalogo musical en el año 2005 por la compañía Emusica.

A mediados del 2006, Emusica inicia su re-lanzamiento oficial de la música clásica que transformo nuestra forma de hablar, pensar y bailar. Los discos han sido empacados con sus carátulas originales e incluyen notas discográficas en ingles y español y por primera vez en la historia de La Fania, nuestra música será transferida digitalmente para crear una  suprema experiencia auditiva.

Héctor Lavoe Hoja Informativa

¿Quién Fue Héctor Lavoe?

Nació el 30 de septiembre, 1947 en Ponce , Puerto Rico—Héctor Lavoe (bautizado Héctor Juan Pérez Martínez) fue uno de los cantantes de más renombre del género de la salsa. Lavoe es admirado como uno de los mejores cantantes de su generación y fue responsable en difundir la salsa a nivel mundial durante la década de los años 70.

Hoy en día, los discos de Héctor Lavoe son considerados clásicos de la música popular.      

Como muchos en búsqueda de fortuna, Héctor Lavoe emigro a la ciudad de Nueva York en el año 1963 aunque su propio padre no estaba de acuerdo ya que un hermano mayor ya se habia perdido en las calles de la ciudad. Pero una vez en la Gran Manzana, Lavoe laboro en fabricas antes de cantar con varias agrupaciones grabando su primer disco con la Orquesta New Yorker y con el productor de «salsa» Al Santiago antes de  firmar con la casa disquera Fania. Aquí comenzó su asendencia como estrella y cantante de la orquesta de Willie Colón.

El dúo de Lavoe y Colón llegaron a convertirse en una de las agrupaciones de más éxito en la historia de la salsa. Sus canciones como «Che Che Colé» y «La Murga» alcanzaron grandes ventas en Norte y Sur América. Por siete años (1967-1974) Héctor Lavoe y Willie  Colón trabajaron como dúo—grabando nueve exitosos discos.   

En 1975, Lavoe realizo La Voz, su primera grabación como solista. El álbum llega ha obtener ventas de oro y contiene «Mi Gente,» la canción mas reconocida de su carrera. El año siguiente, realizo De Ti Depende—con el éxito internacional «Periodico de Ayer.»                  

Hoy en día, Héctor Lavoe es reconocido como el cantante que fusiono la música folklórica con los ritmos modernos de Nueva York . Al pasar de los años, el público se ha identificado con la personalidad jíbara y picaresca del cantante Puertorriqueño y apodado por su público como «El Cantante de Los Cantantes».

Lavoe realizo 21 discos en su carrera, todos sus álbumes lograron ventas de oro y fueron grabados para la disquera Fania. 

En el verano de 2007, la historia de la vida de Héctor Lavoe llega a la pantalla del cine de  Hollywood, en la nueva película El Cantante—protagonizada por Jennifer López en el papel Nilda «Puchi» Pérez  y Marc Anthony en rol estelar de Héctor Lavoe. 


La Caída de un Ídolo: La Vida Trágica de Héctor Lavoe   

En 1974 Héctor Lavoe llevo su candente salsa a mas de ochenta mil personas en África, para la pelea legendaria de Muhammed Ali y George Foreman. Para aquel entonces, el cantante Puertorriqueño había vendido cientos de miles de sus discos. Lavoe contaba con fama, dinero y una familia que lo adoraba.

Para mediado de los años setenta Héctor Lavoe había llegado a la cúspide del éxito—pero su vida estaba a punto de derrumbarse. El cantante padecía de una adicción a las drogas—particularmente la heroína—y sus demonios personales comenzaron a tomar precedencia sobre su vida artística.

Durante los próximos años, Lavoe comenzó a actuar de forma errática, llegando tarde a sus propias presentaciones y en ciertas ocasiones cancelando sus apariencias en el escenario. Lavoe reconoció su problema y se apodo irónicamente como «El Rey de La Puntualidad.» 

La muerte accidental de su hijo en 1987 le causo una gran depresión de la cual nunca se recupero. En 1988, Lavoe atento suicidarse al brincar del noveno piso de un hotel en Condado, Puerto Rico . El cantante sobrevivió la caída, pero perdió su voz completamente. Lavoe falleció de SIDA (adquirido a través de su uso de drogas) el 29 de junio de 1993.       
                 

Cronología de la Vida de Héctor Lavoe



  • 1946: Nació el 30 de septiembre en Ponce , Puerto Rico
  • 1949: Su madre – Leslie «Pachita» Martínez – muere cunado Lavoe tiene solamente tres años de edad. La muerte de su madre afecto a Lavoe por toda su vida.
  • 1958: se inscribe al colegio Juan Morell Campos de Música
  • 1960:  gana $18 por noche tocando con una banda de 10 piezas en un club local en Puerto Rico
  • 1963: A los 17 años viaja hacia Nueva York en busca de fama y fortuna. Vive con su hermana Priscilla Pérez en el vecindario del Bronx .
  • 1965: Graba su primera canción «Esta de Bala» con la Orquesta New Yorker.
  • 1966: Cambia su apellido a Lavoe, en homenaje a baladista Felipe «La Voz» Rodríguez.
  • 1967: Se encuenta cantando coro en la grabacion de Al Santiago llamada, Salsa All Stars adonde comparte el microfono con Chamaco Ramirez, Yayo «El Indio,» Santos Colon y Chivirico Davila.
  • 1967: Johnny Pacheco y Jerry Masucci le compran el «master» de Beltone Studios dejada en el studio por Al Santiago y el dúo firman un contrato con la disquera Fania.  Graban El Malo—su primer álbum como cantante de la orquesta de Willie Colón. El dúo se convierte en la nueva sensación de la salsa y obtienen éxitos con canciones como «Chonqui» y Quimbombo.»
  • 1968: The Hustle (La Maña) Segundo disco de Lavoe/Colón produce el éxito de bugalú «Esto Se Baila Así.»
  • 1969: Tercer álbum Guisando encuentra a Lavoe/Colón experimentando con pistas mas ligeras y un sonido mas potente—el dúo se convierten el las nuevas estrellas de la salsa.
  • 1969: El disco Cosa Nuestra se convierte en el primer disco que le trae a Lavoe éxitos de nivel internacional. La canción «Che Che Colé» es un triunfa en Paris y Panamá. La carátula de disco muestra a Lavoe y Colón posando con ropa de «gangsters.»
  • 1969: Se casa con Nilda «Puchi» Georgina Roman. La unión se sostiene a lo largo de la vida de Lavoe.
    • 1970: El disco La Gran Fuga es el álbum de mayores ventas para la disquera Fania.
  • 1973: Lo Mato – el ultimo disco de Lavoe y Colón es lanzado al mercado. A pesar de con el dúo mas popular de la salsa—Willie Colón decide salirse del grupo y dejarle su orquesta a Lavoe. Colón cita la forma de actuar errática de Lavoe y las presiones de la fama como la razones para dejar a Lavoe.
  • 1973: Lavoe canta junto al grupo Fania All Stars en el afamado Yankee Stadium de la ciudad de Nueva York . El concierto es grabado para un álbum en vivo.
  • 1974: Lavoe canta en concierto «Rumble in The Jungle» en África.
  • 1975: Su debut como solista La Voz comprueba que Lavoe es el artista masculino más popular de la salsa. Álbum incluye la canción «Mi Gente,» el tema por cual se le recuerda fue compuesto por Johnny Pacheco y fue la canción mas sobresaliente de su carrera.
  • 1976: Lanza su segundo álbum De Ti Depende.
  • 1977: Meses después de sufrir un ataque de nervios, canta el Madison Square Garden .
  • 1987: Graba su último disco: Strikes Back.
  • 1987: Héctor Luís Pérez—hijo de Lavoe, muere por un balazo accidental de revolver.
  • 1988: Strikes Back es nominado para un premio Grammy.
  • 1988: Lavoe es diagnosticado con el virus del SIDA.
  • 1988: Junio 26, Lavoe atenta suicidarse tras la cancelación de un concierto en San Juan , Puerto Rico .
  • 1990: Lavoe aparece por ultima vez con las Estrellas de La Fania en el estadio Meadowlands—el concierto termina debido a que Lavoe esta muy débil para cantar.
  • 1993: Su ultima apariencia en club Vegas de Nueva York—nuevamente Lavoe se encuentra demasiado débil para cantar.                                 
  • 1993: Héctor Lavoe fallece por complicaciones causadas por el SIDA en el hospital Saint Claire de la ciudad de Nueva York . Es enterrado en el mismo cementerio que Billie Holiday y La Lupe. El funeral fue atendido por  miles de sus fanáticos.
  • 2002: «Puchi» Pérez—viuda de Lavoe, fallece en Nueva York a los 51 años de edad.
  • 2002: El cuerpo de Lavoe es trasladado a Puerto Rico .
  • 2007: Louie Vega—aclamado DJ del grupo Masters at Work, ganador del premio Grammy y sobrino de Héctor Lavoe —produce nueva mezcla «Mi Gente,» la canción mas popular de Lavoe.  

Fecha de Publicación: 1ero. de Agosto de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados