Dominicana Online » Noticias » Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad

Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad











Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad

Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad
Santo Domingo, Republica Dominicana 30/10/2012


El próximo 12 de octubre, el Museo del Hombre Dominicano, poseedor de la colección de objetos de la cultura taína más rica del Caribe y una de las más importantes del mundo, cumple 39 años de fundación. La fecha es propicia para redescubrir uno de los museos más emblemáticos del país.


Desde su fachada frontal, avistamos la triada que define las raíces dominicanas; las esculturas de Sebastián Lemba, Fray Bartolomé de las Casas y Enriquillo se erigen imponentes como una muestra de que somos la suma de las culturas africana, …


Estar aquí es mirarse al espejo. En sus instalaciones descubrimos las huellas del tiempo; el pasado develándonos nuestros orígenes. Por esto, una de las formas más eficaces de mostrarle al mundo quienes somos, es organizando un recorrido por las distintas salas del Museo del Hombre Dominicano y descubrir la ruta de nuestra identidad.


Desde su fachada frontal, avistamos la triada que define las raíces dominicanas; las esculturas de Sebastián Lemba, Fray Bartolomé de las Casas y Enriquillo se erigen imponentes como una muestra de que somos la suma de las culturas africana, española y taína, pero además, un testimonio de que estas tierras han sido escenario de importantes luchas por la libertad de los hombres.


Inaugurado el día de la raza de 1973, a casi quinientos años del Descubrimiento de América, este museo antropológico ha cumplido su misión de proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones, salvaguardando el patrimonio cultural tangible dominicano.


Más allá de sus ancestrales piezas, de valor incalculable, y sus envolventes exhibiciones de materiales arqueológicos y etnográficos, lo que convierte a este museo en una institución medular de la cultura dominicana, es su labor como promotora de nuestra identidad, lo que su director, el arquitecto Christian Martínez, define como el punto crucial y obligatorio «para que un pueblo tenga conciencia de su identidad. Son los orígenes de nuestra raza y cultura».


Martínez asumió la dirección del museo en abril del 2010 y ha enfocado su gestión en desarrollar programas puntuales para los investigadores y estudiosos de la cultura dominicana, reporta a la Dirección de Comunicación y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.


Conociendo nuestros orígenes


Para promover las investigaciones realizadas, la dirección del museo desarrolla, en la sede de la entidad, varias actividades como conferencias magistrales, congresos, tertulias, exposiciones temporales, entre otras.


Todos los jueves, decenas de investigadores, de todas las disciplinas sociales, dictan una serie de conferencias en donde exponen los hallazgos de sus investigaciones.


Estos encuentros, abiertos a todo el público, permiten que expertos de la antropología, arqueología y otras disciplinas puedan intercambiar impresiones con el público asistente, además de que propician la actualización de la comunidad académica, respecto a nuevos estudios.


Actividades especiales por aniversario


Como parte de la festividad por su aniversario, el museo celebrará el Seminario «Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano. Presente y perspectivas», con la participación de más de diez expertos, que presentarán sus ponencias sobres distintas temáticas referentes al rol del museo como centro de investigación.


Abelardo Jiménez Lambertus, Renato Rímoli, Clenis Tavárez María, Harold Olsen Bogaert y Corinne Hoffman, serán algunos de los participantes.


El seminario está pautado para el próximo viernes doce de octubre, en las instalaciones del museo, a las 10 de la mañana.


Oferta


En el tercer nivel, el museo posee varias salas divididas en diferentes periodos de la vida de los taínos: paleoindio, mesoindio, neoindio y precolombino. También, se puede disfrutar de una vistosa sala de cerámicas donde se muestra la evolución de este arte en manos de nuestros primeros pobladores.


En el cuarto nivel, está la sala etnológica, que muestra aspectos de la religiosidad popular dominicana y otras exhibiciones de alto valor antropológico.


El Museo Del Hombre Dominicano está abierto de martes a domingo, en horarios de nueve de la mañana a 5 de la tarde. La entrada general es de 20 pesos para estudiantes y 100 pesos para los adultos.


Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad 
Es clave para la promoción de nuestra identidad en las nuevas generaciones que los maestros del todo el país continúen llevando a sus alumnos al museo, según explica su director.

Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad 
La amplísima colección de piezas de valor antropológico incluye varios monolitos, que son imprescindibles para comprender el culto a las piedras.

Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad
Miles de objetos auténticos, con cientos de años de edad, esperan ser redescubiertos en cada una de las salas del Museo.

Museo del hombre: salvaguarda de la dominicanidad
La sede del museo es una obra destacada del fenecido arquitecto dominicano José Antonio Caro Álvarez, quien diseñó varios de los edificios públicos más conocidos del país.


   

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados