Dominicana Online » Noticias » Ex presidente Fernández pide CELAC se convierta en la voz de América Latina y el Caribe

Ex presidente Fernández pide CELAC se convierta en la voz de América Latina y el Caribe








Ex presidente Fernández pide CELAC se convierta en la voz de América Latina y el Caribe

Ex presidente Fernández pide CELAC se convierta en la voz de América Latina y el Caribe
San Salvador, 5 de septiembre, 2012


El ex presidente de la República y presidente de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández, dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) debe ser el espacio de diálogo político, de cooperación e integración que represente a las naciones latinoamericanas y del Caribe en el marco de los temas globales.


«De ahí el gran deseo y la gran voluntad política que vemos existe en todas partes de fortalecer a la CELAC como la voz que nos represente a todas las regiones de América Latina y el Caribe en el marco de lo global»


Fernández explicó que en adición al rol de CELAC como representante o vocero del interés común de integración de toda América Latina, hay un caso que se debería reflexionar en CELAC, y es la coordinación de la representación de América Latina en el G-20.


«De ahí el gran deseo y la gran voluntad política que vemos existe en todas partes de fortalecer a la CELAC como la voz que nos represente a todas las regiones de América Latina y el Caribe en el marco de lo global», indicó Fernández, quien habló en el cierre del Trigésimo Cuarto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebró en esta ciudad.


«Nos sentimos profundamente orgullosos de poder contar con países como México, Argentina y Brasil, que tienen una representación en lo que es el grupo económico más poderoso del mundo, el G-20. Sin embargo, siento que no hemos tenido la oportunidad, como región, de ver exactamente en qué consiste la participación de estos países hermanos, porque hasta ahora se da como una agenda particular. «Es la agenda de Brasil, México y Argentina que se lleva al G-20, no la de América Latina y El Caribe», destacó el ex mandatario.


Explicó que cuando se escogió a Brasil, Argentina y México para ser parte del G20, se hizo con la idea de que fueran una representación simbólica de la región.


El ex jefe de Estado insistió en que le gustaría ver que en el marco de CELAC pueda haber esa representación de estos países en el G-20 como una voz representativa de toda América Latina y el Caribe.


Consideró, sin embargo, que hay cierta deficiencia en el marco de lo que es la CELAC, debido a que no existe una Secretaría Ejecutiva que dé seguimiento a los acuerdos que puedan suscitarse a través de esta organización, tal como ha ocurrido en la experiencia de las cumbres iberoamericanas, para evitar que en un primer momento los pactos y resoluciones encuentren dificultades de ejecución.


En este orden, el ex gobernante dominicano precisó que en lugar de que la Troika se reúne periódicamente, se debe crear una instancia permanente que se dé seguimiento a las decisiones y acuerdos que se establecen en las cumbres de Jefes de Estado o Cumbres Ministeriales, que es a lo que aspira a ser CELAC.


Fernández aseguró que teniendo a CELAC como entidad común representativa de todos, esa instancia debería ser también la voz de América Latina y el Caribe en el mundo globalizado.


En ese sentido, señaló que el mundo globalizado debe pasar por relaciones de carácter interregionales o birregionales.


«Sí desglosamos el mundo global en relaciones birregionales o interregionales, yo creo que sería más concreto que sean beneficiosos para nuestra región. De ahí que hablar de relaciones entre la Unión Europea y CELAC sería una vía para establecer ese vínculo.
«Obviamente, habrá relaciones bilaterales de cada país de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, pero puede haber una relación de carácter interregional», adelantó el ex mandatario dominicano.


Otro punto de integración de las naciones que reúne el CELAC, sería la interrelación del mundo Asia-Pacífico, así como los países africanos y los árabes, con lo que se estaría contribuyendo al surgimiento de un nuevo paradigma de las relaciones internacionales a partir de las perspectivas de los vínculos interregionales, teniendo a esta organización como base para lograrlo.


Dijo que esto es una cuota de representación regional y que por tanto, si es así, ha faltado el diálogo interno y la articulación para ser la representación de toda la región latinoamericana, cuya discusión podría darse a través de la CELAC, al igual que el diálogo multilateral, empezando por el sistema de Naciones Unidas.


Señaló que a través de la CELAC, también se podría estrechar las relaciones de la región con la Unión Europea, lo mismo que con el Pacífico, Asia, África y el mundo Árabe.


Sobre la ONU
En cuanto a la ONU, Fernández destacó que existe un consenso en cuanto a que ese organismo sigue siendo la organización de presencia mundial, con capacidad de convocatoria, que tiene el prestigio para lograr sentar a diferentes corrientes políticas del mundo.


Indicó, que, sin embargo, en la actualidad la ONU es una entidad que está funcionando en un mundo moderno, pero en base a las instituciones surgidas después de la Segunda Guerra Mundial.


En ese orden, el ex presidente Fernández dijo que se requiere que los países pongan en sus respectivas agendas la tarea de definir cuál sería el proyecto de Naciones Unidas en las distintas entidades, pero empezando fundamentalmente por el Consejo de Seguridad.
Fernández considera que América Latina, por ser una fuerza emergente en el mundo global, debería tener algún tipo de representación. Sin embargo, no la tiene.


«Creo que en el marco de CELAC, podría llegar a una posición única de toda América Latina, sobre cuál debe ser el proceso de reformas del sistema de Naciones Unidas», subrayó.


Avances de América Latina
El ex presidente dominicano precisó que en cuanto al tema regional, América Latina ha avanzado mucho en materia de integración, no solo en lo político, sino también en lo comercial, energético, en proyectos de infraestructura, en materia financiera. Ponderó la existencia de organizaciones como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades.


Destacó el caso del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), del que dijo financia a empresas brasileñas que van a República Dominicana y otras regiones del Caribe en proyectos que tienen que ver con la construcción de carreras, puentes, entre otros, al igual que las transnacionales de Colombia y México.


De igual manera, Fernández citó como uno de los casos de integración más efectivos, el Acuerdo de Petrocaribe, del que dijo es una especie de financiación a largo plazo.
Según el ex gobernante dominicano, en materia de integración se ha avanzado mucho en la región latinoamericana.


Enlace relacionado:
http://www.eclac.org/


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados