Dominicana Online » Noticias » INAFOCAM benefició a 16,791 docentes en periodo 2011-2012

INAFOCAM benefició a 16,791 docentes en periodo 2011-2012







INAFOCAM benefició a 16,791 docentes en periodo 2011-2012

INAFOCAM benefició a 16,791 docentes en periodo 2011-2012
Santo Domingo, República Dominicana, 23/08/2012


E l Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) benefició a 16,791 maestros y coordinadores de centros educativos, así como a técnicos docentes de las 18 Regionales Educativas durante el periodo comprendido entre marzo de 2011 y junio de 2012.


La capacitación, actualización y formación de los directivos, docentes y el personal  de los centros educativos ha incidido directamente en la mejora de su desempeño y, por ende, en el de sus estudiantes.


Asimismo, en 2011 aprobó 6,774 solicitudes de becas y en 2012, un total de 10,017, mientras que el Programa de Habilitación Docente benefició con becas en el citado periodo a 654 profesionales de carreras no pedagógicas con vocación docente.


Como órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), la función primordial del INAFOCAM es coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal docente.


Formación inicial
Entre marzo de 2011 y junio de 2012 prosiguieron su formación inicial docente 3,525 bachilleres, a través de licenciaturas en Educación Inicial, Educación Básica, Educación Física, Matemática y Física; Biología y Química, Lenguas Modernas, mención Inglés, y Ciencias Sociales.


En el marco de la Feria Internacional del Libro, versiones 2011 y 2012, el  organismo impulsó una campaña de promoción de la profesión docente, dirigida a jóvenes de cuarto grado del nivel medio, a fin de motivar a los más competentes a estudiar educación.


Formación continua
Como parte de los programas de formación continua del INAFOCAM, 8,117 docentes, coordinadores y técnicos resultaron beneficiados con becas para diplomados, cursos y talleres, y con jornadas y cursos de corta duración en el periodo mencionado.


En el caso de los diplomados, las áreas directamente impactadas han sido Ciencias de la Naturaleza, Matemática, Educación Artística y Formación Integral, Humana y Religiosa, así como el subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.


También se han destinado recursos para diplomados transversales en Formación Ética y Ciudadanía, Participación Comunitaria, Educación Ambiental, Prevención de Drogas, Género y Masculinidades, así como cursos y talleres sobre Lengua Española, Física, Química, Biología, Inglés, Investigación-Acción, Uso de las TICs en la Educación y Acompañamiento.


En el nivel de postgrado han permanecido 511 becarios  a través de maestrías en Ciencias de la Educación, Currículo, Lingüística aplicada a la enseñanza de la Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza, Gestión de Centros Educativos y Gestión Escolar, Matemática, entre otras disciplinas, así como doctorados en Educación y en Matemática.


Nuevos programas
En este mes de agosto, el INAFOCAM iniciará programas de Licenciatura en Educación, menciones Educación Especial y Ciencias de la Naturaleza, que beneficiarán a 140 bachilleres.


Otros 793 bachilleres candidatos a becas cuentan con los requisitos para cursar licenciaturas en Educación Inicial, así como en Matemática, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Española, Ciencias Sociales y Lenguas Modernas (Inglés-Francés). Además, 250 docentes en servicio no titulados se incorporarán a completar su formación en Educación con el grado de licenciatura. 


Asimismo, serán integrados a formarse como docentes 600 profesionales de carreras no pedagógicas, de los cuales 228 se encuentran preseleccionados.


También se tiene previsto otorgar 2,320 becas para programas de Matemática, Ciencias Naturales, Educación Artística, Lengua Española, Geografía, Metodología y habilidades lingüísticas del Inglés, TICs en la Educación, Educación Ambiental, Prevención de drogas y Formación Integral, Humana y Religiosa.


De igual forma, se dará inicio a siete programas de postgrado a los que tendrán acceso unos 320 becarios de diferentes Direcciones Regionales de Educación.


A partir de 2012 se ha habilitado en el portal digital del INAFOCAM (www.inafocam.edu.do) un menú relativo a los requisitos para solicitar becas, así como de proyección de ofertas académicas.


Ejes
Las acciones del Inafocam en la presente gestión del MINERD han tratado de responder a los ejes definidos por ésta que son: calidad, fortalecimiento institucional y diálogo social.


En materia de calidad, se ha procedido a la revisión y optimización de los criterios para la selección de los programas formativos y su seguimiento y evaluación, a partir de las necesidades de los niveles, modalidades y sub-sistemas.


En cuanto a fortalecimiento institucional, el INAFOCAM ha trabajado en la actualización y difusión de los procedimientos de concesión de becas.


Asimismo, en el eje de diálogo social se ha reiniciado la Mesa Nacional de Formación docente y se han agregado instituciones formadoras especializadas.


Maestros que participaron en una práctica de física, como parte del diplomado en Ciencias de la Naturaleza,  realizado por el INAFOCAM con la Universidad ISA.


Grupo de 111 docentes de Azua que se graduaron en el Diplomado en Ciencias de la Naturaleza para Educadores.


El INAFOCAM es un órgano descentralizado adscrito al MINERD.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados