Dominicana Online » Noticias » Ministerio de Educación está listo para el inicio del año 2012-2013

Ministerio de Educación está listo para el inicio del año 2012-2013







Ministerio de Educación está listo para el inicio del año 2012-2013

Ministerio de Educación está listo para el inicio del año 2012-2013
Santo Domingo, República Dominicana, 19/08/2012


E l Ministerio de Educación (MINERD) dará inicio este lunes 20 de agosto al año escolar 2012-2013, mediante un acto a efectuarse en la escuela del nivel básico Cristo Rey, de San Juan de la Maguana, a las 10:00 de la mañana, que estará encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.


A través de las 18 Direcciones Regionales de Educación, el MINERD dotó a los centros educativos ubicados en las zonas más necesitadas de insumos como uniformes, zapatos y mochilas para los estudiantes.


Al año escolar están convocados más de 2.7 millones de estudiantes de los sectores público, semi público y privado, de los niveles inicial, básico y medio; las modalidades general, técnico profesional y artes, y subsistemas de especial y de adultos.


El MINERD ha trabajado arduamente en la preparación pedagógica, logística y física, lo que le permite garantizar un año escolar exitoso, para lo cual es necesario, también,  el cumplimiento del calendario y horario escolar, una responsabilidad compartida por docentes, estudiantes, familias y comunidad.


Como parte de los preparativos, el MINERD adquirió cuatro millones 479 mil 674 libros de textos para los estudiantes de educación inicial y básica, y tres millones 650 mil 610 ejemplares para los del nivel medio, que son entregados gratuitamente en escuelas de  toda la geografía nacional.


Reparación de aulas
Durante las vacaciones de verano, el MINERD desarrolló una jornada de mantenimiento y embellecimiento de los planteles escolares en todas las regionales del país. Los trabajos incluyeron reparaciones de los sistemas sanitario y eléctrico, pintura y limpieza de áreas exteriores.


En total, fueron reparadas 20,000 aulas de 3,000 centros educativos, a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del MINERD, con una inversión de RD$300 millones.


El monto total destinado a la jornada se distribuyó en materiales y pintura, y 171 millones de pesos fueron depositados a las cuentas de las Juntas Distritales Descentralizadas para ser invertidos en la reparación de baños, sistemas eléctricos, puertas, ventanas y acondicionamiento de las áreas exteriores. Los recursos provinieron de los fondos generales del MINERD.


Jornadas de verano
El MINERD efectuó además jornadas para orientar, revisar y mejorar la práctica docente y el desempeño de los actores del proceso educativo, en las que participaron cerca de 60,000 docentes y miles de técnicos, directores, orientadores, coordinadores y otros actores de la comunidad.
A tono con el proceso de revisión curricular en curso, todos los niveles, modalidades y subsistemas abrieron espacios de reflexión, basados en el enfoque por competencias, la  elaboración de proyectos participativos en el aula y planes de mejora y de gestión, con una inversión de más de 117 millones de pesos.


Material gastable
Del 12 al 19 de agosto, el MINERD celebró 41 ferias en las diferentes Direcciones Regionales de Educación, para la compra de materiales y útiles escolares a suplidores locales, para lo cual desembolsó  235 millones de pesos que serán manejados por las Juntas Descentralizadas (regionales, distritales y de centros educativos), a fin de fortalecer la participación de las comunidades en la gestión de los centros educativos.
Las ferias fueron organizadas por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa.


Documentos Educativos
De igual modo, el MINERD adquirió y están en proceso de distribución los materiales imprescindibles para el desarrollo de la actividad docente, como el calendario escolar, las fichas de inscripción, los registros de grado, los boletines de calificación y los informes de aprendizaje y desarrollo, para las 79 mil 978 secciones repartidas en todo el territorio nacional.


Gestión educativa
Para apoyar la gestión educativa en las escuelas públicas, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, entregó recientemente computadoras portátiles y dispositivos inalámbricos de conexión a Internet (banda ancha) a un grupo de directores de centros, con lo que suma 6,463 el total de equipos distribuidos en las 18 Regionales de Educación y los 104 Distritos Educativos del país.


La entrega forma parte del programa Escuelas Conectadas, que contempla que los más de 8 mil centros educativos del sistema posean un computador portátil con conexión inalámbrica a Internet, desde el cual se registren todas las informaciones de su plantel, como inscripción de estudiantes, condiciones de la planta física, calendario escolar, asignación docente y calificaciones.


Estos directores han sido igualmente capacitados en el manejo del  Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) y herramientas informáticas como office, procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos y proyección, el sistema de comunicación unificada del MINERD, el Portal Educando y los recursos didácticos digitales.


Ministerio de Educación está listo para el inicio del año 2012-2013




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados