Dominicana Online » Noticias » Presidente y ministra entregan tres escuelas al Suroeste y una al Nordeste

Presidente y ministra entregan tres escuelas al Suroeste y una al Nordeste









Presidente y ministra entregan tres escuelas al Suroeste y una al Nordeste

Presidente y ministra entregan tres escuelas al Suroeste y una al Nordeste
Santo Domingo, República Dominicana, 12/08/2012


C uatro nuevos centros educativos fueron entregados a igual número de provincias de las regiones Suroeste y Nordeste del país por el presidente Leonel Fernández, y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, construidos a un costo global de 167 millones 043 mil 223 pesos, y dotados de todas las facilidades, acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje.


La licenciada Pimentel sostuvo que en este último año, el presidente Leonel Fernández ha entregado 49 nuevos liceos secundarios, en todo el país, muchos de ellos ubicados en algunos municipios que no tenían planteles para este nivel. Dijo que este aporte, que conllevó una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, ha permitido acoger a 47 mil 70 estudiantes.


En el Suroeste fueron entregadas las escuelas Juan Pablo Duarte, de la provincia Elías Piña; Ana Dilcia Santana, en el municipio Vicente Noble, de Barahona, y el Liceo Humberto Recio, en Neyba, Bahoruco. Mientras que al Nordeste le fue entregada la escuela básica Kilómetro tres, ubicada en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.


Al pronunciar el discurso central del acto conjunto, realizado en la escuela de Elías Piña, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que desde el pasado mes de junio el mandatario ha entregado 1,945 nuevas aulas, lo que ha permitido incorporar una población estudiantil de 129 mil 115 estudiantes, mediante un monto ascendente a 5 mil 713 millones de pesos.


Informó que la próxima semana será completada esta cifra, con 14 nuevas escuelas, lo que significa que el mandatario, en un periodo de apenas 14 meses, ha provisto al sistema público de enseñanza de 191 centros educativos; en todo el país, lo que ha permitido al mismo tiempo incorporar 2,033 nuevas aulas.


Destacó que este mandato presidencial encabezado por Fernández deja al concluir 139 escuelas en proceso de inicio o en fase avanzada de construcción, lo que permitirá dotar nuevas aulas al sistema educativo público durante este año, y en lo que corresponde a la gestión de ella frente al MINERD, iniciada el 3 de marzo de 2011.


Agregó que a esos liceos se suman tres centros multigrados y seis modernos politécnicos, uno de ellos entregados hace pocos meses a Elías Piña, el Sagrado Corazón de Jesús.


“En consecuencia, señor Presidente, creo que usted ha cumplido. Quiero agradecerle su apoyo, su respaldo, su respeto, y la deferencia con que siempre me ha tratado”, dijo la ministra al Presidente.


La ministra de Educación resaltó que los centros inaugurados cuentan con área administrativa, biblioteca, comedor, laboratorios de informática y de ciencias, cocina, plaza cívica, jardinería, verja perimetral, depósito, cancha y gradería, cafetería y sistema dual de abastecimiento de agua potable.


La escuela básica Juan Pablo Duarte fue construida con una inversión de 76millones 741 mil 811 pesos, y atenderá a una población de 1,960 estudiantes en 28 aulas, dos de éstas para el nivel inicial.


El centro educativo de media Ana Dilcia Santana posee 6 aulas para 420 estudiantes. El monto invertido fue de 28 millones 181 mil 922 pesos.


Mientras, el liceo Humberto Recio atenderá a una población de 560 estudiantes. En ese plantel se construyeron ocho aulas, cafetería, jardinería y la verja perimetral, mientras que se hicieron reparaciones en el laboratorio de ciencias, cancha y gradería, plaza cívica y en el sistema eléctrico. La inversión de estos trabajos alcanzó un monto de 37 millones 883 mil 608 pesos.


Mientras, la escuela básica Kilómetro 3, de Nagua posee 13 aulas, una de estas de inicial. Seis fueron reparadas. En adición, cuenta con mismas las facilidades de que disponen los otros centros inaugurados en este acto. Los trabajos realizados en esta obra totalizan un monto de 24 millones 235 mil 879 pesos. Beneficiará a 910 estudiantes.


Acompañaron al presidente Fernández y a la ministra de Educación en el corte de cinta, el senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; el viceministro William Sifres, encargado de Edificaciones Escolares, y Giselle Féliz, viceministra administrativa. La obra fue bendecida por el padre Miguel Seis.


Presidente y ministra entregan tres escuelas al Suroeste y una al Nordeste




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados