Dominicana Online » Noticias » Participantes en el diálogo «El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas» afirmaron que la reubicación de las familias afectadas por el crecimiento del lago es una prioridad

Participantes en el diálogo «El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas» afirmaron que la reubicación de las familias afectadas por el crecimiento del lago es una prioridad









Participants in High Level Dialogue: "The Growth of Lake Enriquillo: Environmental, Social and Scientific Implications" Affirm that Relocation of Families Affected by the Rise of Lake Enriquillo is a Priority

Participantes en el diálogo «El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas» afirmaron que la reubicación de las familias afectadas por el crecimiento del lago es una prioridad
Nueva York, 30 de julio, 2012


Este sábado, 28 de julio, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentaron el dialogo: “El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas,” en colaboración con The City College of New York (CCNY) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El evento tuvo lugar entre las 9:00 am y las 5:30 pm en la sede de FUNGLODE en Santo Domingo.


“El Ministerio de Agricultura identificó 53 mil tareas de tierra para reubicar a los productores y familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo. La solución no es sacar o impedir que entre agua al lago. La solución es reubicar a las personas que están en las áreas afectadas”,


53 representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales participaron en el diálogo, el cual tenía como propósito desarrollar estrategias para lidiar con el impacto ambiental y social  asociados al crecimiento del lago Enriquillo.


“El Ministerio de Agricultura identificó 53 mil tareas de tierra para reubicar a los productores y familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo. La solución no es sacar o impedir que entre agua al lago. La solución es reubicar a las personas que están en las áreas afectadas”, dijo el ingeniero agrónomo y especialista en gerencia de recursos naturales, José Alarcón.

Alarcón,  representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), habló sobre el “Impacto del fenómeno de inundación del lago Enriquillo en el sector agropecuario” en el conversatorio “El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas”, desarrollado en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El especialista afirmó que la estrategia para enfrentar las repercusiones del crecimiento del lago Enriquillo debe concentrarse en el reordenamiento territorial, el traslado definitivo de comunidades que se encuentran en zonas vulnerables y el apoyo a iniciativas para fortalecer la gestión de riesgos, entre otras.
 
“Hay que crear conciencia en los habitantes sobre las zonas vulnerables, para que sepan dónde están y cómo responder a los fenómenos naturales que puedan ocurrir”,  consideró, y agregó que la pobreza lleva a los pobladores a ocupar de forma ilegal los terrenos que pertenecen al lago.

Solhanlle Bonilla, economista ambiental y especialista en gestión ambiental, dijo que es necesario reubicar a las familias que viven en las provincias Independencia y Bahoruco, las zonas cercanas al lago, por las condiciones en las que se encuentran después de la crecida.

Explicó que en 2009 el 55% de la población que vivía en la provincia Independencia no alcanzaba el nivel básico de educación y que la tasa de desempleo estaba en un 26.8%, mientras que en la provincia de Bahoruco el 51% de los habitantes no había cursado el nivel básico y el 34.8% estaba desempleado.
 
Agregó que los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD) afirmaban que el 70.2% de los hogares de estas zonas se consideran pobres y su nivel de ingreso era muy bajo.

“Las comunidades que en el 2009 estaban en condiciones de pobreza enfrentan ahora una condición mas difícil, que se agravó por la crecida del lago”, añadió.

Bonilla explicó que como consecuencia de las inundaciones, el 90% de las familias perdieron los terrenos donde sembraban sus alimentos y criaban el ganado. Esta información fue tomada de investigaciones realizadas en el 2011 por el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PACTA).

“Esto afecta de forma significativa la economía y seguridad de las familias aumentando incluso los niveles de desnutrición en la zona ya que con la producción agrícola se alimentaban y vendían el excedente para subsistir”, dijo la investigadora.

En el encuentro, representantes de The City College of New York (CCNY) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), informaron que instalaron una red de monitoreo de variables climáticas y atmosféricas con 26 puntos en 18 localidades alrededor del Lago Enriquillo, con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCyt) y de ambas universidades.

La red alimentará los modelos de comportamiento del clima en la zona con indicadores adicionales a los que tradicionalmente se manejan.
 
La conferencia fue compuesta de las siguientes presentaciones:


“Impacto del Fenómeno de Inundación del Lago Enriquillo en el Sector Agropecuario”
Ing. José Alarcón, UASD
“Impacto Socioeconómico de la Problemática del Lago Enriquillo y Zonas de Influencia”          
Solhanlle Bonilla, INTEC
“Efectos del crecimiento del Lago Enriquillo sobre la biodiversidad: Observaciones
 preliminares”
Yolanda León, INTEC
“Dinámica de las Inundaciones del Lago Enriquillo durante el período 2000-2011”
Ing. Luis Cuevas


“El crecimiento de los lagos caribeños: Enriquillo & Saumâtre; ¿A dónde vamos?”Jorge E. González, CCNY & Ricardo González, INTEC
El encuentro contó con la participación de la doctora Lisa Staiano-Coico, de The City College of New York (CCNY); el DR. Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, y Joaquín Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Agenda


Presentaciones:
José Alarcón
Solhanlle Bonilla
Yolanda León
Luis Cuevas
Jorge E. Gónzalez & Ricardo Gónzalez


 


Related links:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.globoverdedominicano.org
www.dominicanaonline.org/diccionariomedioambiente/es/
www.ccny.cuny.edu
www.intec.edu.do
www.uasd.edu.do
www.indrhi.gob.do


 





  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados