Dominicana Online » Noticias » GFDD Publica Informe del Fellow de GFDD/FUNGLODE, Carl Allen, sobre la Integración del Sistema de Transporte en Santo Domingo

GFDD Publica Informe del Fellow de GFDD/FUNGLODE, Carl Allen, sobre la Integración del Sistema de Transporte en Santo Domingo









GFDD Publishes Report on Transportation System Integration in Santo Domingo by GFDD/FUNGLODE Fellow Carl Allen

GFDD Publica Informe del Fellow de GFDD/FUNGLODE, Carl Allen, sobre la Integración del Sistema de Transporte en Santo Domingo
Nueva York, 27 de julio de 2012


Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) se complace en anunciar la publicación del informe «El Metro y las repercusiones de la integración del sistema de transporte en Santo Domingo, República Dominicana», por Carl Allen, Fellow 2009 de la GFDD / FUNGLODE y graduado del Programa de Maestría en Políticas Públicas y Urbanismo de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.


El detallado informe del Sr. Allen es una evaluación de las posibles repercusiones que el sistema de transporte de Santo Domingo, República Dominicana, pudiera tener sobre el alivio de la pobreza, la congestión, la reducción de la contaminación y el desarrollo social y económico. Este extenso informe es el resultado de su investigación sobre los efectos del metro y de las rutas alimentadoras de autobuses en el desarrollo urbano del país, el cual también incluye recomendaciones para maximizar los beneficios sociales,.


Los temas del transporte sostenible y del desarrollo ecológico son aspectos fundamentales de la misión de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). GFDD promueve la generación de investigaciones destinadas a influir en las políticas públicas sobre desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.


Las conclusiones del Sr. Allen también se basan en encuestas administradas a los usuarios del metro, a estudiantes y a propietarios de negocios locales.


En su calidad de Fellow de la GFDD, el Sr. Allen pasó el verano del 2009 y el mes de enero del 2010 realizando investigaciones bajo la dirección de su Asesor Académico Nacional, el Sr. Leonel Carrasco, Subdirector de la OPRET (Oficina para el Reordenamiento del Transporte). Su metodología de investigación consistió en analizar fuentes primarias y secundarias, incluyendo los datos y documentos de la OPRET, y examinar las fuentes de prensa dominicanas.


La investigación del Sr. Allen también incluyó entrevistas con los actores claves, incluyendo al Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, y a representantes de OPRET, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses – OMSA, la Comisión Presidencial Sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible – COPDES, y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


Las conclusiones del Sr. Allen también se basan en encuestas administradas a los usuarios del metro, a estudiantes y a propietarios de negocios locales.


El Metro de Santo Domingo como modelo para un transporte masivo sostenibleEl informe forma parte de la serie de publicaciones Investigaciones e Ideas de la GFDD, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas. La serie incluye trabajos de investigación, artículos, discursos y conferencias magistrales sobre temas fundamentales que afectan al mundo contemporáneo y su repercusión en la República Dominicana, ofreciendo puntos de vista nacionales, regionales y globales. Los trabajos de investigación seleccionados presentan un análisis escrupuloso, introducen ideas innovadoras y son inspiradores. La serie tiene como objetivo contribuir a lograr una mejor comprensión del mundo, y nos faculta para actuar de una manera mejor informada, eficiente y armoniosa. La serie de libros, la cual está disponible en forma impresa y en formato electrónico, destaca una amplia selección de temas, incluyendo educación, salud, desarrollo urbano, Estudios Sobre la Diáspora Africana y la equidad de género y la igualdad, entre otros temas de actualidad.


Sobre el Programa de Fellows


El Programa de Fellows de la GFDD / FUNGLODE contribuye al creciente cuerpo de investigaciones de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana. El Programa de Fellows, una extensión del programa de pasantías e intercambio académico de InteRDom, fue desarrollado en el 2009 en respuesta al deseo de la GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese a la creciente área de investigaciones de la Fundación sobre asuntos de interés internacional que tengan un impacto directo en la República Dominicana. La iniciativa ofrece oportunidades para los estudiantes de Maestría y de Doctorado, así como para investigadores postdoctorales y catedráticos, para llevar a cabo investigaciones de alto nivel en la República Dominicana en temas relacionados con el desarrollo sostenible. A lo largo de sus investigaciones, los académicos trabajan en estrecha coordinación con miembros del personal de la GFDD, con Asesores Nacionales y con sus profesores universitarios. El Programa de Fellows pone en contacto a los investigadores con sus Asesores Nacionales y les ofrece orientación en términos del contenido y del alcance de sus investigaciones, les proporciona apoyo operativo y logístico, les facilita el acceso a servicios de interpretación y de traducción y el contacto con una multitud de actores nacionales que contribuyen al desarrollo de sus investigaciones.


Esperamos que este informe sobre el sistema de transporte de Santo Domingo sirva para estimular el diálogo sobre el futuro del transporte sostenible y del desarrollo urbano en la República Dominicana y en otras esferas, y que ésta sea la primera de muchas otras investigaciones similares que van a realizarse.


Enlaces relacionados:


www.gfddfellowsprogram.org
www.interdominternships.org
www.opret.gov.do
www.omsa.gob.do
www.copdes.gov.do
www.unibe.edu.do
http://www.interacademies.net/Academies/ByRegion/LatinAmericaCarribbean/DominicanRepublic/12854.aspx




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados