Dominicana Online » Noticias » Inaugurado Centro de Capacitación Progresando en Villa Altagracia

Inaugurado Centro de Capacitación Progresando en Villa Altagracia









Inaugurado Centro de Capacitación Progresando en Villa Altagracia

Inaugurado Centro de Capacitación Progresando en Villa Altagracia
Básima, VILLA ALTAGRACIA, República Dominicana 15/06/2012


Este centro crea nuevas oportunidades de formación y capacitación para que los munícipes puedan insertarse al mercado laboral y generar los ingresos necesarios para tener una vida digna.


“Este Centro que hoy inauguramos cuenta con un área de informática que nos permitirá seguir incidiendo en la reducción de la brecha digital y social en el país, porque facilitará a todos los y las habitantes de esta comunidad aprender a usar el computador como un instrumento indispensable de trabajo y desarrollo, por lo que se impartirán todos los programas que sean de interés para las labores que ustedes puedan realizar y las que contribuyan con su crecimiento humano”,


El Despacho de la Primera Dama (DPD), que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurado en este municipio el nuevo Centro de Capacitación y Producción Progresando, con el objetivo de contribuir al combate de la pobreza, lograr el empoderamiento y mejorar la cobertura de servicios en el área de formación ocupacional.


Al dirigirse a los asistentes, la Primera Dama y vicepresidenta electa recordó que hace un par de años, la Fundación Rica y el Despacho que dirige albergaron un sueño que hoy han hecho realidad con la construcción de este Centro de Capacitación y Producción Progresando, a través del cual se crean nuevas oportunidades de formación y capacitación para que los habitantes de este Municipio puedan insertarse en el mercado laboral y generar los ingresos necesarios para tener una vida digna.


“Este Centro que hoy inauguramos cuenta con un área de informática que nos permitirá seguir incidiendo en la reducción de la brecha digital y social en el país, porque facilitará a todos los y las habitantes de esta comunidad aprender a usar el computador como un instrumento indispensable de trabajo y desarrollo, por lo que se impartirán todos los programas que sean de interés para las labores que ustedes puedan realizar y las que contribuyan con su crecimiento humano”, destacó. 


Cedeño de Fernández agradeció al doctor Julio Brache, presidente del Consejo Directivo del Grupo Rica, y al licenciado Pedro Brache Álvarez, presidente Ejecutivo, por darle la oportunidad de trabajar juntos para hacer realidad una obra que será fuente de prosperidad para la comunidad.


Destacó que a través del Programa Progresando, el DPD comenzó a trabajar en Villa Altagracia en junio de 2007, y que al día de hoy tienen incorporadas 2,700 familias que han decidido superarse y alcanzar su desarrollo integral, con el acompañamiento de 56 enlaces comunitarios y 7 supervisores.


Actualmente progresando está presente en las comunidades de Los Mogotes, Guananico, Sabana Piedra, Centro del Pueblo, Las Delicias, Los Arremangados, Pajarito, La Javilla y Brooklyn.


“Pienso que uno de los principales legados que como Primera Dama dejo al país, es el fomento de oportunidades para que la población de menores ingresos, y muy en particular las mujeres y los jóvenes, puedan adquirir los instrumentos necesarios para su superación personal. Ahora, en el nuevo rol como vicepresidenta, trabajaré sin descanso junto al presidente electo Danilo Medina, para lograr el propósito de superar la pobreza y fomentar la igualdad de oportunidades”, manifestó Cedeño de Fernández.


Detalles del Centro de Capacitación
Con este centro suman 30 los entregados por el DPD en Santo Domingo en los sectores de Cristo Rey, Villa Juana, Capotillo, Herrera, Villa Duarte, Manoguayabo, Remanzo y Los Guarícanos, de Villa Mella; en Andrés y Los Botados de Boca Chica: también en Guerra, Don Juan, Yamasá y en el municipio cabecera de Monte Plata; Vicente Noble, Barahona, Samaná, Santiago, Jarabacoa, Mao, El Seibo, Villa Altagracia y Favidrio, en San Cristóbal.


La obra fue construida con una inversión de RD$11,507,388.34 y para levantarla el DPD suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Rica, para dotar a los miembros de esa comunidad de los conocimientos necesarios que les permitan integrarse a la vida productiva, disminuyendo el desempleo, aumentando sus ingresos y promoviendo la autogestión comunitaria. Beneficiará a unas 3,000 familias residentes en la región.


La edificación se levantó en un área de 1,810 metros cuadrados, donados por la Junta Municipal de San José del Puerto y cuenta con aula de informática, de repostería, un aula teórica, de Belleza, un taller de reparación de electrodomésticos, Espacio de Esperanza, gazebo, oficina administrativa, almacén y planta eléctrica, entre otras facilidades.


Oferta formativa
En el Centro de Capacitación y Producción Progresando de Básima se impartirán cursos de reparación de electrodomésticos, instalación y mantenimiento eléctrico, reparación de computadoras, de inversores y la fabricación de los mismos, panadería, repostería y decoración de bizcocho.


En el área de informática se ofrecerán cursos de alfabetización digital, técnico en informática, manejo de paquete de oficina, diseño de páginas Web, auxiliar de contabilidad, contabilidad de costos y fiscal y secretariado ejecutivo.


Otros cursos que se ofrecerán serán de peluquería, adaptación de extensiones de cabello, colorista en belleza (decoloración, tintes, permanentes), facialista y maquillista (maquillaje y limpieza facial), maquillaje permanente y diseño de uñas acrílicas, entre otros.


Inaugurado Centro de Capacitación Progresando en Villa Altagracia


Inaugurado Centro de Capacitación Progresando en Villa Altagracia


Inaugurado Centro de Capacitación Progresando en Villa Altagracia




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados