Dominicana Online » Noticias » Estudio nombra a Santo Domingo como el principal destino turístico en el Caribe

Estudio nombra a Santo Domingo como el principal destino turístico en el Caribe









Estudio nombra a Santo Domingo como el principal destino turístico en el Caribe

Estudio nombra a Santo Domingo como el principal destino turístico en el Caribe
Santo Domingo, República Dominicana 15/06/2012


Un estudio realizado por MasterCard en 132 ciudades proyecta un crecimiento positivo en el tránsito de turistas internacionales y gastos esperados en Latinoamérica y el Caribe en 2012


La segunda edición del Índice de Destinos Turísticos Mundiales que realiza cada año MasterCard Worldwide reportó que se espera un crecimiento en la cantidad de viajeros internacionales que visitan las principales ciudades de América Latina y el Caribe (LAC).


La segunda edición del Índice de Destinos Turísticos Mundiales que realiza cada año MasterCard Worldwide reportó que se espera un crecimiento en la cantidad de viajeros internacionales que visitan las principales ciudades de América Latina y el Caribe (LAC). Este incremento puede ser de un 16.6 millones de visitantes en 2012. Las cifras de crecimiento para América Latina son muy positivas, muestran un incremento de un 7.3% en las diez mejores ciudades de la región y se predice un crecimiento total de 7.9% en gastos el turismo a nivel internacional.


Según este Índice, a pesar del difícil clima económico, se prevé que el turismo mejore a sobremanera en esta región y que incremente el desembolso transnacional de estos turistas en las ciudades de destino en el 2012. Para ver el Índice como un mapa interactivo, por favor haga clic aquí


“A pesar de la difícil coyuntura económica mundial, el índice proyecta un robusto crecimiento en todo el mundo, tanto en términos de llegadas de visitantes internacionales como en sus gastos”, dijo el Dr. Yuwa Hedrick-Wong, asesor económico global de MasterCard Worldwide y autor del informe. “Por ejemplo, ahora la trayectoria de viajes a Río de Janeiro tiende a incrementarse debido a que será la sede de importantes eventos deportivos mundiales en los próximos años”.



Encabezando las tablas de las ciudades de destino de los turistas internacionales en la región se encuentran: 1) Ciudad de México, México; 2) Buenos Aires, Argentina; 3) San Pablo, Brasil; 4) Lima, Perú; 5) Bogotá, Colombia; 6) San José, Costa Rica; 7) Santo Domingo, República Dominicana; 8) Río de Janeiro, Brasil; 9) Caracas, Venezuela y 10) Quito, Ecuador.


Las diez ciudades de destino principales de Latinoamérica en cuanto al desembolso de dinero de los visitantes internacionales son: 1) Buenos Aires, Argentina; 2) San Pablo, Brasil; 3) Ciudad de México, México; 4) Lima, Perú; 5) Bogotá, Colombia; 6) San José, Costa Rica; 7) Río de Janeiro, Brasil; 8) Santo Domingo, República Dominicana; 9) Caracas, Venezuela y 10) Quito, Ecuador.


“Es importante entender el papel que las ciudades latinoamericanas juegan en el comercio mundial y cómo los pagos electrónicos le permiten a los viajeros internacionales realizar pagos de manera segura, sencilla e inteligente en cualquier parte del mundo”, indicó Richard Hartzell, Presidente de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe. “Este Índice indica que la región está atrayendo a más viajeros internacionales y deseamos continuar ayudando a facilitar el crecimiento del comercio sin dinero en efectivo.”


En el 2012 también sobresalen destinos emergentes en los que se ha incrementado el número de visitantes en ciudades como Recife, Belo Horizonte, Rio de Janeiro en Brasil y Monterrey en Méjico. Mientras tanto este estudio predijo el crecimiento de la cantidad de turistas que visitarán  otras ciudades como Quito, Bogotá y San José durante este año.






El Índice de Destinos Turísticos Mundiales clasifica las 132 ciudades de acuerdo al número de las llegadas totales de visitantes internacionales y del gasto transfronterizo que estos turistas realizan en las ciudades destino, y arroja las previsiones de crecimiento de los visitantes para el año 2012.


Turistas internacionales en los destinos turísticos de LAC


Brasil muestra fuertes tasas de crecimiento para la región


• Aunque no se incluye en el listado de las 10 principales ciudades de la región de LAC, Recife será la ciudad de más rápido crecimiento regional del informe en términos del número de visitantes, con un notable crecimiento previsto del 37.6%, seguido de Río de Janeiro, con una tasa de crecimiento del 28.6%.


• Quito, que muestra una tasa de crecimiento esperada de 18.8%, se mueve por primera vez en el listado de las 10 principales ciudades de LAC.


• La Ciudad de México, con 3.5 millones de llegadas, espera recibir más visitantes que cualquier otra ciudad en América Latina por lo que es el principal destino de la región. Buenos Aires sigue en segundo lugar con 2.6 millones de visitantes. De hecho, se esperan más visitantes internacionales en las ciudades de México y Buenos Aires (3.5 millones y 2.6 millones respectivamente) que en las ciudades de San Francisco, Washington DC, Atlanta, Vancouver y Houston.


Los turistas que visitan América Latina en su mayoría provienen de los Estados Unidos o de la misma región


• Basado en los viajes aéreos, la mayoría de los turistas que visitan ciudad de México, ciudad número uno de LAC, vienen de los Estados Unidos, incluyendo ciudades como Miami, Houston, Nueva York y Los Ángeles. Mientras que los turistas de Miami y Nueva York a la Ciudad de México creció en un 17.1% y 12.5%, respectivamente, los turistas procedentes de Los Ángeles y Houston están disminuyendo en un 20.7% y 0.8%, respectivamente.


Desembolso de los turistas en LAC


Los viajeros gastan más en Buenos Aires, seguido muy de cerca por Sao Paulo


• Además de un gran número de llegadas de turistas, Buenos Aires es, en la actualidad, la ciudad en la que los visitantes realizan mayor cantidad de transacciones de la región, con $3.0 mil millones de dólares. Seguido de cerca de Sao Paulo con $2.9 mil millones de dólares, que pasa a un segundo lugar después de haber ocupado en primer lugar en el 2011 con un descenso de un 5% de los visitantes en el año 2011.


 • Quito, llega al décimo lugar, mostrando la mayor tasa de crecimiento con un 26.3% en la cantidad de transacciones realizadas por los turistas; seguido por Bogotá con un impresionante 24.8%.


 • Las transacciones de los turistas internacionales tendrán un descenso de un 9.3% en Caracas en comparación con el 2011.


• Aunque el promedio de gasto por turista es de $982 dólares por visita en LAC, esta cifra presentó un incremento de un 0,6% respecto al año pasado.


Por segundo año consecutivo, Londres se sitúa en el primer lugar en lo que respecta a las 132 ciudades más importantes del mundo por cantidad de turistas.  Esta clasificación se basa en el incremento de un 1.1% de turistas para un récord de 16.9 millones en total, mientras que los desembolsos por parte de estos turistas aumentó en un 10.3% para un total de $ 21.1 millones de dólares. MasterCard también prevé que si el crecimiento actual continúa, Londres podrá ser denominada para el 2025 como “la ciudad sin efectivo”, cuando la cantidad de transacciones electrónicas supere los pagos en efectivo.


Para twittear esta noticia, por favor usar los hashtags #MasterCard y #DestinosTop




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados