Dominicana Online » Noticias » Celebre el Mes del Medio Ambiente con la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Celebre el Mes del Medio Ambiente con la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana









Celebre el Mes del Medio Ambiente con la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Celebre el Mes del Medio Ambiente con la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
Nueva York, 5 de junio de 2012


En celebración del Mes del Medio Ambiente, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), está organizando proyecciones de películas relacionadas con las buenas prácticas en el manejo de los residuos y del suelo, en varias localidades a través de la ciudad de Santo Domingo.


DREFF nos recuerda que debemos recodar el Planeta no sólo durante el mes de junio sino todos los meses. Únete a nuestro grup en Facebook y en Twitter y mantente informado de las proyecciones de películas y programas que la DREFF realiza durante todo el año..


DREFF nos recuerda que debemos recodar el Planeta no sólo durante el mes de junio sino todos los meses. Únete a nuestro grup en Facebook y en Twitter y mantente informado de las proyecciones de películas y programas que la DREFF realiza durante todo el año.


La Segunda Edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) está prevista para llevarse a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2012.


Calendario de proyecciones de películas:


Miércoles 6 de junio


Universidad APEC (Leonel Rodríguez Rib Auditorio, Campus I: Dr. Nicolás Pichardo)


5:15 pm – 6:45 pm: Proyección de Journey to Planet Earth: Plan B: Mobilizing to Save Civilization(Viaje al Planeta Tierra: Plan B: Movilizándose Para Salvar la Civilización)


Estados Unidos, 2011 – 83 min, Director: Hal Weiner


Llamado «uno de los pensadores más influyentes del mundo» por el diario The Washington Post, el ecologista Lester Brown ha recibido los Premios: MacArthur Genius, al Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Planeta Azul de Japón. Filmada en Beijin, Seúl, Tokio, Nueva Delhi, Roma, Estambul, Ankara y Washington, DC, la película narra sobre las recientes reuniones de Lester Brown con los líderes mundiales para discutir las maneras de responder a los desafíos del cambio climático. La película inicia con una dramática representación de un mundo donde hay una creciente oleada de la preocupación pública acerca del derretimiento de los glaciares y de la elevación del nivel del mar, y una creciente sensación de que tenemos que cambiar de rumbo sobre la forma cómo reaccionamos frente a las nuevas presiones económicas y sociales.


La película también pone en relieve un mundo donde los recursos marinos se están volviendo escasos, las tierras de cultivo se están erosionando y las cosechas se están reduciendo. Pero lo que hace que la película Plan B sea importante y oportuna es que proporciona a la audiencia soluciones esperanzadoras – una hoja de ruta que ayudará a erradicar la pobreza, a estabilizar la población y a proteger y a restaurar las pesquerías, los bosques, los suelos y la diversidad biológica de nuestro planeta.


Viernes 8 de junio


Universidad APEC (Leonel Rodríguez Rib Auditorio, Campus I: Dr. Nicolás Pichardo)


5:15 pm – 6:00 pm: Proyección de El País Del Chocolate


Estados Unidos, 2010 – 30 min., Director: Robin Blotnick


El País de Chocolate cuenta la historia de los agricultores de cacao de la comunidad rural dominicana de Loma Guaconejo. La película da vida a su búsqueda por obtener la certificación orgánica y la capacidad de comercializar su cacao directamente con los mercados en los Estados Unidos. Esta crónica edificante de una comunidad que se une para vencer los obstáculos, se desarrolla al ritmo de la banda sonora de los músicos folklóricos locales y pone en relieve el proceso de cultivo del cacao orgánico, desde la semilla hasta el cacao en polvo.


Sábado 9 de junio


Universidad APEC (Leonel Rodríguez Rib Auditorio, Campus I: Dr. Nicolás Pichardo)


12:15 am – 1:45 pm: Proyección de Dirt! The Movie


Estados Unidos, 2009 – 86 min., Directores: Bill Benenson, Gene Rosow


DIRT! The Movie narra la historia de la fuente más valiosa y menospreciada de la fertilidad de la Tierra — desde su milagroso inicio hasta su catastrófica degradación.  Las primeras escenas de la película se sumergen en la maravilla del suelo. Elaborado a partir de los mismos elementos que las estrellas, las plantas y los animales, y nosotros, «el suelo está muy vivo». Aunque, debido a las modernas actividades industriales y al reclamo de los beneficios y los recursos naturales, nuestra conexión humana con y nuestro respeto por el suelo han sido interrumpidos. «La sequía, el cambio climático, incluso la guerra están directamente relacionados con la forma en que estamos tratando al suelo». DIRT! The Movie — narrada por Jaime Lee Curtis — da vida al impacto ambiental, económico, social y político que el suelo tiene. Comparte las historias de expertos de todo el mundo que estudian y son capaces de aprovechar la belleza y el poder de una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa con el suelo.


Sábado 9 de junio


Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña


9:00 am – 11:00 am – Proyección de Basta de Bolsas! (Bag It!)


Estados Unidos, 2000, 74 min, Directora: Suzan Beraza


Basta de Bolsas! narra la historia de la decisión de Jeb Berrier de dejar de usar bolsas de plástico en el supermercado. Poco imaginaba Jeb que esta simple decisión iba a cambiar su vida completamente. Llega a la conclusión de que nuestro uso consuntivo del plástico finalmente ha terminado por atraparnos, y examina lo que podemos hacer al respecto. Hoy en día. Ahora mismo. La película profundiza en los impactos medioambientales perjudiciales del plástico en las vías navegables, los océanos y el cuerpo humano.


Sábado 23 de junio


PUNTACANA Resort & Club


Proyección de La Desaparición de las abejas


Estados Unidos, 2009, 90 min, los directores: George Langworthy y Heinen Maryam


Las abejas han ido desapareciendo misteriosamente en todo el planeta, literalmente desapareciendo de sus colmenas.


Conocido como Desorden del Colapso de las Colonias (Colony Collapse Disorder), este fenómeno ha llevado a los apicultores a la crisis en un sector que es responsable de producir las manzanas, el brócoli, la sandía, la cebolla, la cereza y un centenar de otras frutas y verduras. Las operaciones comerciales de abejas polinizan los cultivos que constituyen uno de cada tres bocados de comida en nuestras mesas.


La Desaparición de las Abejas sigue a los apicultores comerciales David Hackenberg y Dave Mendes en su lucha por mantener a sus abejas sanas y cumplir con contratos de polinización a través de los Estados Unidos. La película explora las luchas que enfrentan los dos amigos mientras abogan por su caso en el Capitolio y mientras viajan a través del Océano Pacífico en su lucha por proteger a sus abejas.


Al filmar en los Estados Unidos, en Europa, Australia y Asia, este documental analiza la alarmante desaparición de las abejas y el significado aun más profundo que conlleva sobre la relación que existe entre la humanidad y la madre tierra. Mientras los científicos están desconcertados sobre la causa, los apicultores orgánicos señalan razones alternativas para esta trágica pérdida. Abundan opciones encontradas y después de años de investigación, aún no se ha encontrado una respuesta definitiva para este terrible misterio.


DREFF también se asocia con organizaciones e instituciones no gubernamentales para crear conciencia sobre los problemas ambientales y las prácticas sostenibles entre sus empleados. Para cumplir con este objetivo, DREFF está coordinando proyecciones especiales de la película Basta de Bolsas! (Bag It!) para los empleados de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y del Ministerio de Medio Ambiente durante la celebración del Día del Océano, el 5 de junio y el 8 de junio, respectivamente.


Acerca de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF)


DREFF crea conciencia y profundiza la comprensión de los temas ambientales entre el público dominicano, al tiempo que celebra la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. A través de la proyección de una variada selección de películas de alta calidad sobre temas de interés ambiental, y de la organización de mesas redondas con expertos en medio ambiente, directores de cine y otras partes interesadas, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano a adoptar medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad ambiental del país.


Al reunir a los jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, y al público en general, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Enlaces relacionados:


www.muestracinemedioambientaldominicana.org
http://unapec.edu.do/CONCURSO%20Medio%20Ambiente%20(2).pdf
http://www.unphu.edu.do/
http://www.unapec.edu.do/Noticias/Eventos/23/semana-de-medio-ambiente
http://www.pbs.org/journeytoplanetearth/plan_b/index.html
www.chocolatecountryfilm.com
www.dirtthemovie.org
www.vanishingbees.com
www.bagitmovie.com


Celebre el Mes del Medio Ambiente con la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana


 




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados